ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapias Psiquiatricas U Organicas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  2.093 Visitas

Página 1 de 13

LAS TERAPIAS PSICOLOGICAS Y PSIQUIATRICAS

Empezamos analizando los pensamientos de Serben quien piensa que las nuevas modalidades psicoterapéuticas surgidas en los últimos 40 años, son una mezcla de manipulación de la sensibilidad y modificación de conducta con un poco de existencialismo popular y que en ellas la relación entre el terapeuta y el paciente son flexibles

Las actuales psicoterapias se ven caracterizadas por la cercanía entre el paciente y el terapeuta, el amor, la expresión de los sentimientos mutuos y el contacto corporal.

Existen muchas contradicciones de la eficacia de muchas de las actuales técnicas de tratamiento psicológico. Los terapeutas no tienen una teoría unificadora que les permita una visión global y tampoco tienen tratamientos que puedan considerarse efectivos para todos los trastornos.

Muchos cuestionan que la psicología no es una profesión porque no dispone de un cuerpo único de teoría y de práctica. La psicología actual no esta preparada para responder con una única teoría para todas las consultas.

La terapia actual esta dominada por el Psicoanálisis y otras terapias psicosociales.

Es importante que los psicologos conozcan la relacion y diferencias entre las Terapias Orgánicas (psiquiatras) y Terapias psicosociales (psicólogos). Los psicólogos reciben de los pacientes sus ansiedades, sus fantasías, temores o rechazos con respecto a las terapias orgánicas y no siempre saben tomar dicho material.

El desinterés de los psicólogos por conocer en que consisten las terapias orgánicas va en detrimento de la recuperación mental.

Las terapias orgánicas están en permanente evolución.

A continuacion un cuadro de las diferencias mas significativas entre las terapias organicas y las terapias psicosociales.

Cualquier psicólogo tiene la responsabilidad ética de estar permanentemente actualizado con respecto a dichas terapias, como parte de su constante tarea interdisciplinar al servicio al cliente.

En el ámbito laboral el psicólogo debe hacer una persecución que pueda un trabajador que este recibiendo terapia orgánica.

En el ámbito educacional debe informar a los padres sobre los niños que reciben tratamientos psiquiátricos.

El psicólogo debe estar adecuadamente informado para asesorar idóneamente sobre ellas a sus pacientes.

El consentimiento valido antes del tratamiento. (Norma de Oro)

Farmacoterapia

Un tratamiento farmacológico puede ser necesario para ayudar a resolver algunos problemas psicológicos. Los fármacos pueden ser de utilidad para el tratamiento de la depresión, la ansiedad, los cambios bruscos del estado de ánimo, el insomnio y los problemas con el alcohol o las drogas, entre otros.

En los trastornos depresivos o trastornos de ansiedad, los antidepresivos son fármacos eficaces. En algunos casos, se recomienda tomar tranquilizantes (benzodiacepinas) durante un periodo corto de tiempo con el fin de aliviar la sintomatología ansiosa grave, la agitación o el insomnio.

En los problemas con el alcohol y las drogas, existen fármacos que pueden ayudarte a dejar de beber o tomar drogas y a prevenir que las vuelvas a consumir después de haberlas dejado.

En el caso de los cambios bruscos del humor (como, por ejemplo, en el trastorno bipolar), la medicación se utiliza para estabilizar tu estado de ánimo.

A continuación presentamos los 3 farmacos utilizados actualmente en psiquiatría:

Un neuroléptico o antipsicótico es un fármaco que comúnmente, aunque no exclusivamente, es usado para el tratamiento de las psicosis. Los neurolépticos ejercen modificaciones fundamentalmente en el cerebro y pueden servir en casos de esquizofrenia para, por ejemplo, hacer desaparecer las alucinaciones, y generalmente —en dosis terapéuticas— no presentan efectos hipnóticos. Se han desarrollado varias generaciones de neurolépticos, la primera la de los antipsicóticos típicos, descubiertos en los cincuenta. La segunda generación constituye un grupo de antipsicóticos atípicos, de descubrimiento más reciente y de mayor uso en la actualidad. Ambos tipos de medicamentos, los típicos y los atípicos, tienden a bloquear los receptores de la vía de la dopamina en el cerebro. Algunos efectos colaterales incluyen la ganancia de peso, agranulocitosis, discinesia y acatisia tardía.

Los antidepresivos son medicamentos para el tratamiento de las depresiones mayores. Se dividen en tres clases: los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los tricíclicos, y los antidepresivos de segunda generación, que actúan sobre la recaptación de los tres principales neurotransmisores que intervienen en la depresión, es decir, la serotonina, la dopamina o la noradrenalina, o de dos de ellas. Estos últimos fármacos se encuentran entre los más recetados actualmente en psiquiatría. La mayoría de los antidepresivos son eficaces también en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, frecuentemente asociados a las depresiones.

Algunos antidepresivos se usan también para el tratamiento de otras dolencias. Así, por ejemplo, los tricíclicos se recetan en caso de dolor neuropático y de dolor crónico, aunque el paciente no sufra depresión o ansiedad. Para estos tratamientos se emplean dosis menores, y a menudo producen efectos más rápidos que otros medicamentos.

Los ansiolíticos son fármacos que se usan para aliviar los estados de ansiedad. Las benzodiazepinas son los ansiolíticos más utilizados; actúan sobre los receptores benzodiazepínicos, asociados con los receptores del ácido gamma-aminobutírico (GABA).

Estos fármacos se prescriben a menudo a casi cualquier persona con síntomas de estrés, tristeza o enfermedades físicas leves, pero su uso carece de justificación en muchas situaciones. Las benzodiazepinas están indicadas para el alivio de la ansiedad intensa durante períodos cortos, pero no se aconseja su administración prolongada.

El tratamiento ansiolítico se limitará a la dosis mínima posible durante el periodo más corto que sea factible. En los pacientes con antecedentes de abuso de alcohol o de drogas y de fármacos y en aquellos con trastornos notables de la personalidad, la probabilidad de dependencia aumentará.

Es necesario averiguar la causa del insomnio antes de prescribir un hipnótico y tratar los factores subyacentes siempre que sea posible. Una causa frecuente de insomnio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com