ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis-Psicometría


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Síntesis  •  5.143 Palabras (21 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 21

Tesis-Psicometría

     La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimientohabilidades o capacidades y personalidad. La psicometría, engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables (o fiables). Incluye, por tanto, la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o (test) es válido o no para la medición de una variable o conducta psicológica previamente definida. Sin embargo, la medida de estos aspectos no directamente observables es difícil, y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos. Los primeros trabajos de psicometría se desarrollaron para medir la inteligencia. Posteriormente, la teoría psicométrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos como los rasgos de personalidad, actitudes y creencias, rendimiento académico, y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida. Los contenidos de la psicometría se articulan, fundamentalmente, en dos grandes bloques: teoría de los test, que hace referencia a la construcción, validación y aplicación de los test, y escalamiento, que incluye los métodos para la elaboración de escalas psicofísicas y psicológicas.

    Por ello, la presente materia de psicometría se enfoca en estudiar dos tipos de test, el del Dibujo de la Figura Humana y el de Bender. Se vera que es cada uno de ellos, su aplicación y forma de  análisis e interpretación  así como los resultados de cada Test. Estos test a mi consideración son valiosas herramientas que auxilian a los psicopedagogos para conocer el nivel de maduración del infante, conocer las actitudes y preocupaciones que son importantes para cada niño,  por su parte el test de Bender evalúa la madurez perceptiva, un posible deterioro neurológico, los ajustes emocionales por los que pasa y detecta los problemas de aprendizaje.

El Dibujo de la Figura Humana en los niños

     El dibujo y la pintura son un modo natural de expresión infantil. Los niños pueden pintar sus sentimientos y actitudes en imágenes y símbolos gráficos mucho antes de que puedan trasmitirlos en conceptos verbales abstractos. Así como se pueden analizar manifestaciones verbales para determinar estructura y contenido, de la misma manera se pueden analizar los D.F.H. por determinar estructura y signos y también contenido y significado. La estructura del dibujo en un niño pequeño, está determinada por su edad y nivel de maduración, mientras que el estilo del dibujo refleja sus actitudes y aquellas preocupaciones que son más importantes para él, en ese momento.

      El test D.F.H. según Koppitz, requiere que el niño dibuje ´´una persona entera´´, a pedido del examinador y en su presencia. El D.F.H. representa una forma grafica de comunicación entre el niño y el psicólogo en cuanto a tal, difiere del dibujo espontaneo que los niños pueden realizar cuando están solos o con amigos. Las instrucciones dadas son significativas y pueden influir en los resultados obtenidos. El D.F.H. de Koppitz, tiene como propósito practico la predicción del desempeño escolar, la obtención de un nivel intelectual, la evaluación de niños que van a primeros grados, y el diagnostico, tratamiento y evaluación del progreso de pacientes clínicos. El D.F.H. puede administrarse individual o colectivamente, la administración individual es preferible ya que permite observar la conducta del niño cuando dibuja y efectuar preguntas aclaratorias si es necesario, se producen dibujos más ricos y reveladores. El examinador debe sentar al niño confortablemente frente a un escritorio o mesa completamente vacía y presentarle una hoja en blanco tamaño carta. Luego el examinador le dice al niño ´´Quiero que en esta hoja dibujes una persona ´´entera´´. Puede ser cualquier clase de  persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa, y no una caricatura o una figura hecha con palos. Para los niños pequeños que no pueden entender el significado de persona, se puede agregar ¨puedes dibujar a un hombre o mujer, o un niño o niña¨, lo que te guste dibujar. No hay límite en esta prueba, la mayoría terminan en menos de 10 minutos. Se sugiere que el examinador observe cuidadosamente la conducta del examinado mientras dibuja y tome nota de las características inusuales. Se le debe tomar especial atención a la secuencia en que dibuja la figura, la actitud del sujeto y sus comentarios, la cantidad de tiempo que emplea, y la cantidad de papel que utiliza. Si el niño se muestra insatisfecho con su dibujo, se le permite empezar de nuevo en el reverso o en una segunda hoja si la pide.

Análisis del Dibujo

      Los dibujos se analizan en función de dos tipos diferentes de signos objetivos:

1° Un conjunto de ítems o signos se considera que están primeramente relacionados con la edad y el nivel de maduración, a estos signos los llamaremos ¨ítems evolutivos¨.

2° Otro conjunto de signos se estima que esta relacionados con las actitudes y preocupaciones del niño, a estos signos se les llama ¨indicadores emocionales¨.

       Se les llama ¨Ítems Evolutivo¨ al ítem que se da en relativamente pocos D.F.H. de niños ubicados en un nivel de edad menor, y que luego aumenta en frecuencia de ocurrencia a medida que aumenta la edad de los niños, hasta convertirse en una característica regular de muchos o de la mayoría de los D.F.H. de un nivel de edad dado. Algunos ítems como cabeza, cuerpo y piernas aparecen mas frecuentemente en los años pre-escolares, otros como brazos y hombros aumentan cada año desde los 5 hasta los 12 años. Este incremento puede ser gradual como en el caso de codos y los perfiles, o puede ser rápido como en el caso de la bidimensionalidad de brazos y cuello.

      Estos ítems evolutivos se dividen en cuatro categorías de frecuencias, que son:

-Ítems Esperados: Incluye todos los ítems que están presentes en el 86 al 100% de los D.F.H. de un determinado nivel de edad. Estos ítems están presentes en los D.F.H. de casi todos los niños normales, constituyen el mínimo de ítems que uno puede esperar encontrar en los dibujos de os niños de una edad dada.

-Ítems Comunes: Incluyen los ítems que se dan entre el 51 al 85% de los D.F.H. Están presentes en mas de la mitad de los dibujos de un nivel de edad dado, pero no con la suficiente frecuencia como para ser considerados absolutamente esenciales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com