ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De Evaluacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

TEST DE RAVEN

Se trata de un test donde la persona a la cual se le aplica describe piezas faltantes de una serie de laminas pre-impresas, su metodología es no verbal, con dicho test se busca que las personas utilicen sus habilidades de percepción, observación y razonamiento analógico y así deducir el faltante en la matriz, se le pide al paciente que analice bien cada uno de los ocho trazos tanto vertical como horizontalmente y que posteriormente descoja uno llevando la secuencia, y que encaje en los dos sentidos horizontalmente y verticalmente.

Limite de tiempo: sin tiempo determinado, casi siempre dura (60) minutos.

Se evalúan las matrices, se basa que los individuos tengan la capacidad de formar un caos, al encontrarle lógica a situaciones confusas y complejas.

Diseñado para medir la capacidad intelectual de cada persona que lo desarrolla para comparar formas y razonar con analogías independientemente que las personas cuenten con conocimientos adquiridos. De esta manera se puede observar la capacidad del pensamiento presente para la actividad intelectual.

AUTOR: Raven (1938)

RAZON POR LA CUAL FUE CREADO: Fue creado para evaluar un grupo selectivo de personas, inicialmente dicho grupo se trataba de los oficiales de la armada estadounidense que obligaba a poner en marcha su capacidad de razonamiento analógico, percepción y capacidad de abstracción

Esta versión que se acaba de explicar no es la única, pues existen dos mas, la mas utilizada es la de Escala General la cual consta de 12 elementos en 5 series A,B,C,D,E, para personas de 12 a 65 años, donde su complejidad va aumentando cada vez mas, también están las matrices progresivas en color como A, Ab, B, donde la primera serie A Y la tercera B son iguales, que la de la Escala General con la gran diferencia que tienen color, puesta que la otra es pensada para niños de 3 y 8 años en deficientes mentales, se usa un tablero de formas que resulta mucho mas manipulativa porque se va viendo si la pieza va quedando bien o no.

Entre los 9 y 10 años se utiliza el cuadernillo, esto con el fin de probar si existe daño orgánico alguno.

Y por ultimo se dan las matrices superiores que son para personas con mayor capacidad.

LECCION 24

TEST DE BENDER

DESCRIPCION

Proporciona una correcta estimación del mas llamado desarrollo visomotor que va en paralelo con el desarrollo mental del niño apunta hacia la diferenciación de las diversas formas de deficiencia mental.

La función gestáltica visomotora es una función fundamental asociada con la capacidad del lenguaje y ligada a barias funciones de la inteligencia como la percepción visual y la habilidad motora manual, la memoria, los conceptos temporales, espaciales, y la capacidad de organización y representación

Desde una perspectiva psicogenética, según la autora, la imagen espacial tiene un origen fundamentalmente motor, después será necesario haber alcanzado una operatividad conceptual, reversible, que incluya la espacialidad como esquema motor, pero que pueda transcenderlas para poder realizar operaciones sintéticas como el punto y no hacer un círculo relleno.

El test consta de 9 tarjetas, cada una de ellas, reproduce uno de los 9 patrones originales, que Wertheimer desarrolla al centrar las bases de la escuela de la Gestalt.

La figura A, es tomada como principio ya que, es percibida como figura cerrada sobre un fondo.

Uno de los supuestos en los que se apoya el Test de Bender, es la existencia no solo a percibir las Gestalten sino a comprenderlas y reorganizarlas de acuerdo a los principios determinados por el patrón sensoriomotor de acción. No dejando a un lado el considerar que este patrón varia en los diferentes patrones del crecimiento y en los estados patológicos tanto orgánicos como funcionales, dichas variaciones serán consideradas cuando lleguemos al diagnostico las cuales nos van a servir para dar un parte correcto.

ELEMENTOS UTILIZADOS

° 9 tarjetas del test

° Un lápiz negro de punta blanda

° Un borrador de nata

° Una hoja de block blanca tamaño carta u oficio

El examinador y el examinado se colocan frente a frente, se debe contar con una mesa a la altura adecuada al examinado y cuya superficie sea plana para evitar la distorsión del trazo.

La hoja se coloca frente al examinado y a la parte derecha se coloca posteriormente el lápiz con punta y el borrador.

Las tarjetas se van a encontrar boca abajo, muy bien ubicadas, de modo tal que al dar la vuelta, cada tarjeta quede frente al examinado, esto debe realizarse ya que al momento de la evaluación pueden considerarse inversiones inexistentes.

Al mostrar la figura A, se le dicen una serie de consignas e instrucciones que el paciente debe seguir.

Se debe tomar el tiempo de ejecución, puesto que será un elemento mas de información especialmente para correlacionarlo con su propio tiempo en ejecución con otras pruebas.

Es muy importante tener en cuenta los comentarios que realiza el niño mientras desarrolla la prueba y tomar nota pues será significativo al momento de la evaluación, observar la actitud del niño, como por ejemplo como observa la figura, si rota la hoja etc.

LECCION 25

TEST DE BENDER- Evaluación y diagnostico diferencial

Su propósito es proveer elementos analíticos, que al repetirse, ayuden a detectar características significativas, para que posteriormente aparezcan formas diversas a lo largo del proceso de diagnostico que conducirán a un desarrollo esperado.

De acuerdo con esto, los elementos a observar son:

° La distribución de la figura en la hoja

° El uso del espacio

° La ubicación de las figuras, como el espacio, orden, espacio relativo, previsión del espacio necesario

° Tamaño de las figuras como, el marco, el trazo, el tamaño constante o variable, tamaño relativo de cada una de las partes

° Unidad de fragmentación de los modelos, si hace una sola figura o en forma conglomerada

°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com