ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION PSICOLOGICA Y CALIFICACION DE LOS TESTS MENTALES


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACION PSICOLOGICA Y CALIFICACION DE LOS TESTS MENTALES

En el recorrer de este ensayo se dará un recorrido sobre esos procesos que se llevan a cabo en la evaluación psicológica de los pacientes y como una interpretación correcta marcará las pautas que deben seguirse en el tratamiento que como futuros profesionales nos veremos enfrentados y apropiaremos una serie de conceptos que servirán para desempeñarnos de la mejor manera en un futuro profesional y como esta asignatura será vital para nuestro posterior desempeño como profesionales en el campo de la salud..

Pero antes entraremos a definir que es una evaluación psicológica y definiremos que es un test psicológico, empezando con las definiciones tenemos que una evaluación psicológica es la actividad que el psicólogo realiza cuando se le solicita describir, explicar, predecir, clasificar o modificar una conducta. Se encarga del proceso de recogida de datos, realizar hipótesis, comprobarlas a partir de la aplicación de las pertinentes técnicas de evaluación (entrevista, observación, técnicas subjetivas, proyectivas, objetivas, etc.), con el objeto de tomar decisiones o solucionar problemas, así como comunicar los resultados del proceso de evaluación y realizar los pertinentes informes.. Un test psicológico es un instrumento de tipo experimental que se utiliza para medir o evaluar una característica psicológica específica o aquellos rasgos esenciales y generales que marcan y distinguen la personalidad de una persona.

Desde la época remota, diferentes pensadores han venido con la tarea de investigar e indagar y comprender el comportamiento de los seres humanos, buscando entender la conducta de las personas, sus capacidades cognitivas y su desarrollo de la personalidad. Por lo tanto, gracias a la filosofía surgió varias posturas acerca de cómo lograr describir y diferenciar las características de cada persona, ya que cada persona es subjetiva y el modo en que una persona percibe la realidad depende de factores individuales que no son iguales a otras, y el contexto, y la cultura influye también en el desarrollo de sujeto.

Por lo tanto la difícil tarea de comprender la conducta de las personas de manera integrada se nutre del esfuerzo que realiza la psicología por articular los diferentes fundamentos teóricos para lograr una diversidad en el ámbito de aplicación a través de la evaluación psicológica

Es por eso, que la ciencia ha venido desarrollando diferentes pruebas de evaluación debido a la necesidad de dar respuesta a ciertas demandas sociales. Por lo tanto, psicólogos franceses como Alfred Binet y Theodore Simón, (1905) desarrollaron unas series de pruebas para identificar las capacidades cognitivas de los niños, y otros teóricos como Hermann Rorschah, Henry A. Murray y Morgan (1930), quienes introdujeron técnicas de proyección para el estudio sistemático de la motivación inconsciente basados en el estudio de la personalidad. Por ende la evaluación psicológica es una disciplina de la psicología que se ocupa de algunos aspectos del comportamiento humano basado en técnicas psicométricas, proyectivas, la observación, la entrevista etc, para tener unos datos más precisos sobre la personalidad de un sujeto.

Desde mi punto de vista es una asignatura que me facilitará la adquisición de los conocimientos necesarios para la administración y calificación de los diferentes instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com