ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Ocupacionales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 16

LOS TEST O PRUEBAS

1. HISTORIA

El término test mental fue utilizados, en 1890, por james McKeen Cattel por primera vez, para designar una serie de pruebas psicológicas que examinaban las diferencias individuales de estudiantes universitarios. El primer test mental practico (1905 se debe a Alfred Binet, que junto con Theodore Simón, publico un artículo titulado: “Nuevos métodos para el diagnóstico del nivel intelectual de los anormales.” Esto fue en Francia. Hasta la primera Guerra mundial el método de los test mentales quedo limitado ante todo a los de inteligencia y de aptitudes, aplicados a la educación y, en segundo lugar, a la orientación profesional. En 1917, los estaos Unidos tuvieron que reclutar un ejército muy rápidamente y elegir su oficialidad, ya que no contaban con reservistas. Decidieron emplear test y esta aplicación masiva tuvo profunda resonancia, pues demostró objetivamente la bondad de seleccionar personal tomando como base este método especial de la psicología. A partir de entonces se incrementó el empleo de las pruebas psicológicas.

La Segunda Guerra Mundial reafirmo el interés por los test de inteligencia y de aptitudes, y eso constituyo un poderoso estímulo para el desarrollo de los de personalidad. Hoy en día el interés por los test y su desarrollo es cada vez mayor en todos los países. América latina ya figura con aportaciones importantes.

2. DEFINICION

Una prueba o test implica una tarea a realizar, idéntica para todos los sujetos examinados, con una técnica precisa para la apreciación del éxito o fracaso, o para la puntuación numérica del éxito. Esta tarea puede poner en juego ya sea conocimientos adquiridos (test pedagógico), ya sea funciones sensoriomotrices o mentales (test psicológico).

Esta definición es demasiado restringida, solo puede aplicarse a una categoría particular de test; a aquellos que aprecian la inteligencia, las aptitudes y los conocimientos. Una definición más amplia seria:

Se llama test mental a una situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinando, ya sea cuantitativa, y sea tipo lógicamente.

3. NATURALEZA DE LOS TEST PSICOLOGICOS

Un test psicológico es una medida objetiva y estándar de una muestra de conducta, por medio de ella podemos medir características humanas tales como habilidades, aptitudes, intereses y personalidad, en términos cuantitativos. De esta manera se puede determinar qué tanto de una característica dada posee un individuo en relación a otros con quienes se está comparando.

Es responsabilidad del autor del test la confiablidad de la prueba, es decir que mida con elevado grado de consistencia. Sin embargo esto no ofrece la seguridad de que el test sea válido con respecto al propósito para el cual se usa, por tal razón es importante determinar el grado hasta el cual predice el éxito en un puesto determinado, antes de adoptarlo para su uso.

Si bien La confiabilidad y la validez son requisitos fundamentales, hay otros requisitos que deben tomarse en cuenta para su uso y son:

a) Costo: Hay poca relación entre el costo de los test y su calidad, de manera que incluso un presupuesto limitado permite el uso de test bien construidos.

b) Tiempo: Se prefieren los test más cortos.

c) Validez “aparente”: Es probable que sea mayor la cooperación del sujeto sí parece que la prueba o test está relacionada al propósito para el cual está siendo probado el individuo

d) Facilidad en su administración y puntuación: Los test que requieren los servicios de expertos en test y en puntuaciones no resultan prácticos.

4. IMPORTANCIA DE LOS TESTS

Un test nos sirve para complementar los datos obtenidos en la entrevista y obtener un perfil completo de personalidad y aptitudes. El test nos ayuda a cotejar las capacidades que el candidato dice tener con las que tiene realmente, de esta manera son importantes ya que nos permiten elegir al candidato más idóneo para un puesto laboral. El test traza un perfil estructural de la personalidad y su control emocional y realiza un diagnóstico y pronóstico del candidato de acuerdo a un puesto laboral.

En los últimos años, las empresas comprendieron la importancia de los departamentos de Recursos Humanos y su relación directa con el aumento de la productividad. Por eso, no sólo debe quedar relegado al momento de contratar a un nuevo empleado, sino que puede ser utilizado con buenos resultados a la hora de hacer un análisis organizacional de la empresa o para evaluar el potencial de los empleados para decidir así una reubicación de puestos o para detectar y retener talentos.

También puede ayudar a decidir que personas son aptas para trabajar a distancia o para representar a la empresa en congresos, jornadas o capacitaciones.

5. EMPLEO CIENTIFICO DE LOS TEST:

El grado hasta el cual se empleen los test como base para la selección de los empleados, los ascensos y la selección de gerente, deberá basarse en la investigación que haya determinado su contribución al programa. Este tipo de investigación requiere que se cumpla con el proceso de validación. Por dicha razón un programa de test deberá emprenderse con la ayuda de una persona que este entrenada para hacerlo, de esta manera los empleados entrenados del departamento de personal podrán continuar el programa con solo consultas ocasionales al experto que inicio el programa.

6. VALIDEZ DE LA PRUEBA:

La validez de una prueba responde a la pregunta ¿Esta prueba mide lo que se supone que debería medir?, cuando nos referimos a las pruebas de selección de empleados, el termino validez se entiende como la evidencia de que la prueba está relacionada con el empleo, es decir que los resultados obtenidos pronostican en forma valida el desempeño posterior al empleo.

La validez de la prueba de empleo se puede demostrar de dos maneras: la validez del criterio y la validez del contenido, aunque una tercera alternativa, es la validez de la interpretación la cual se usa con menos frecuencia.

5.1. Validez del criterio: Demostrar esta validez significa demostrar que las personas que obtienen buenos resultados en la prueba también lo obtienen en el trabajo, y aquellas que obtienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com