ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto: Concepto de vínculo - Gladys Adamson


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 4

Texto: Concepto de vínculo - Gladys Adamson

El ser humano nace con una trama vincular que está compuesto por expectativas y deseos. Esta trama sostienen a nuestro proceso de socialización y endoculturación (aprendizaje parcialmente inconsciente y consciente).

Para Enrique Pichón Riviere el mundo moderno se caracteriza por su condición de cambio, es decir el humano está en constante modificación. Los sujetos deben construir un marco referencial, es decir un aparato para pensar la realidad en la cual viven . En la misma, mediante un cambio simbólico de su cultura y subcultura el aparato antes mencionado nos permite sentir, percibir, distinguir, organizar y operar en la realidad.

Este sujeto está interrelacionado dialécticamente con el mundo, si esta interrelación no sucede se produce un suceso anacrónico, el cual estanca y hace perder la posibilidad de una interrelación transformante.

En conclusión, todo esquema referencial es propio de una cultura en un momento histórico- social determinado.“Por lo tanto somos siempre emisarios y emergentes de la sociedad que nos vio nacer”.

Texto: Sobre la teoría del vínculo de Pichón Riviere - Hernando A. Bernal

Teoría del vínculo tiene como fuente principal las teorías de la relación de objeto que imperaba en el discurso kleiniano. Pichon Riviere se interesaba en poner a prueba técnicas psicoanalíticas con la experiencia del trabajo social, las mismas le proporcionarán al psicoanálisis la verificación y confrontación para el desarrollo de la psicología social.

Características del vínculo

1. Concepto de vínculo: el la mínima unidad de análisis de la psicología social.

El objeto de estudio no el individuo en sí como lo es para el psicoanálisis, sino el vínculo que un sujeto pueda establecer con otro sujeto. Pichon Riviere va más allá de la psicología de las teorías de las relaciones de objeto. En ésta, lo que interesa es la relación del objeto con otro objeto, en donde lo que se estudia es como el sujeto afecta al objeto. Para Pichón este vínculo entre sujeto y otro debe ser una relación bidireccional, por lo que estudia la psicología social es como un sujeto se relaciona con un objeto (sujeto) y viceversa.

El objeto de estudio de la psicología social podría ser definida como el estudio de los efectos subjetivos que tiene el encuentro con el otro en la medida que se toma un modelo o ideal, auxiliar o semejante, objeto de amor y deseo, como rival o enemigo.

1. El vínculo como condición de supervivencia

El recién nacido no sobrevive sin la asistencia del otro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com