ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de vínculo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2022  •  Síntesis  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 12

El Vinculo

Introducción

     Sabes viene a mi memoria la película llamada “Siempre a tu lado” basada en una historia real; se trata un cachorrito un perrito de una raza japonés llamada Akita y tenía por nombre Hachi, el perro es un encargo de Japón hacia los estados unidos, pero la jaula donde estaba el animal se cae del portamaletas, por lo tanto, el perrito llega la estación del tren, donde un hombre lo consigue, Richard Gere, se sintió cautivado por el animalito por lo que decide llevárselo a su casa, el hombre espera hasta el siguiente día a que reclamen el animal, pero como no lo reclaman, decide llevárselo a su trabajo, en el trabajo hay alguien de origen japonés que logra descifrar el nombre del perrito, pero esta parte de la escena es la que llama más la atención porque aquel hombre le dice que esta raza de perros crea un vínculo especial con los cuidadores, y termina diciendo que los dos estan destinados a quedarse juntos, de hecho la esposa de aquel hombre al ver el vínculo del animalito con su esposo, decide no dar en adopción al perrito, la trama se desarrolla en actos de fidelidad y amor entre ellos, él lo acompaña hasta la estación del metro y lo espera al final de la tarde cuando la jornada de trabajo del hombre termina, lo cierto es que se crea un vínculo de amor, hasta que un día este hombre muere, se dice que este perrito duro años esperando a su amo, hasta que finalmente también el animal murió, en eses lugar esta una estatua de este animal.

     El concepto de vínculo lo empleamos de modo extendido en nuestro idioma para referirnos a aquello que nos ata, nos une o relaciona con una persona o con alguna cosa. Ahora bien, normalmente la palabra la utilizamos en relación a aquellos vínculos que mantenemos, establecemos a lo largo de nuestras vidas con otra u otras personas y en las que el amor, el afecto, el cariño hace mella, siendo un hecho fundamental que alimenta tanto la existencia como el mantenimiento de ese vínculo.

    En esa relación paternal, Dios se da a conocer a nosotros para establecer un vínculo. Podríamos definirlo como “Un lazo de amor, cuidado establecido por Dios y que nos une a Él como sus hijos”

1. El pacto: Un modelo de vínculo afectivo / espiritual

a). El pacto en el AT es un punto de partida para comprender el vínculo de Dios con

sus escogidos.

b). Leamos Éxodo 19:3-11

En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí. 2 Habían salido de Refidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y acamparon en el desierto; y acampó allí Israel delante del monte. 3 Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: 4 Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. 5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. 8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo. 9 Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre.

Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová. 10 Y Jehová dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos, 11 y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí.

    Cuando Dios libera al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, lo que se conoce como el éxodo, decide hacer un pacto con ellos a través de Moisés, el líder del pueblo. A partir de entonces no serían una nación más, sino que se convertirían en el pueblo de Dios. Este pacto ocurre en el desierto, después de salir de Egipto y antes de tomar posesión de Canaán la tierra prometida.

¿Qué es un pacto? Es un contrato o acuerdo entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo convenido.  En términos bíblicos, un pacto es un acuerdo que Dios establece con los seres humanos, donde es Él quien tiene la iniciativa de tender la mano a alguien ofreciéndole un trato. En esencia, al hacer un pacto con una persona, Dios le está diciendo: “Si tú haces esto, Yo haré esto por ti”.

c). El pacto implica que Dios se acerca para establecer sus lazos de amor con su pueblo escogido. En el mismo, Dios les da la seguridad que con Él tendrían cuidado, provisión y bendición si se mantenían en el pacto. Las condiciones del pacto se basan en que si el pueblo de Israel obedecía los mandamientos de Dios (Ex. 19:5) entonces Dios haría de ellos su especial tesoro, es decir, serían el pueblo especial de Dios.

d). El vínculo se fortalece con la conciencia que el pueblo debía tener del cuidado de Dios hasta ese momento. (V.4) Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Te descubro en las alas de un águila (compárate Deuteronomio 32:11), donde la metáfora se expande de manera considerable La fuerza y ​​el poder del cuidado de Dios, y su ternura amorosa, se observan especialmente en la comparación. Te traje a mí mismo. "Te traje", es decir; "al Sinaí, el monte de Dios, donde me agrada especialmente revelarme ante ti". Este Dios jamás ha cambiado sigue siendo el mismo.

e). En el pacto, Dios muestra apego por ellos (V.5) El vínculo generaría el apego, del pueblo por su Dios y ellos se mantendrían en obediencia por amor a Él. Llamamos apego a “forma de relacionarnos afectivamente con otros” La capacidad de disfrutar de una relación y experimentar intimidad y cercanía y sentirnos tranquilos y seguros en ella. Dice la teoría del apego no es más que eses fuerte vínculo emocional y físico con un cuidador principal en nuestros primeros años de vida es fundamental para nuestro desarrollo. Si nuestro vinculo es fuerte y tenemos un apego seguro, entonces nos sentimos seguro para explorar el mundo, sabemos que existe esa base segura en la que podemos regresar en cualquier momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (204.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com