ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Psicologias Basicas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

Concepción del hombre y cuestionamiento sobre el ser

Base a las dos grandes divisiones de la ciencia antropológica (Antropología Física y Antropología Cultural), se ha podido reconstruir cómo era la personalidad de los primeros hombres y mujeres que poblaron el planeta: al parecer bastante pacíficos, cooperativos y sumamente curiosos, al tiempo que cultivaban una intensa vida familiar, pero con desconocimiento del padre (se estima que la humanidad asoció el acto sexual y la reproducción sólo cuando aprendió a domesticar animales).

Y éste dato es muy importante para la Psicología, pues allí es donde se sitúa el comienzo de muchas instituciones actuales: el matrimonio (palabra derivada de mater) y el surgimiento de la propiedad privada (a su vez, la palabra patrimonio deriva de páter). El cambio que significó para la organización humana el descubrimiento de la paternidad fue psicológica y sociológicamente hablando de consecuencias descomunales. También es muy importante para un psicólogo lo que la antropología le permite reconstruir sobre el hombre prehistórico, es decir, 6 o 7 millones de años antes del descubrimiento de la escritura.

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y CUESTIONAMIENTOSOBRE EL SER EN PLATÓN Y ARISTÓTELES, PLATÓN Ponía a las acciones como causa final o justificación: naturaleza, ética, política. Hay un mundo sensible y un mundo inteligible (ideas), nacemos sin ideas y las adquirimos con la vida. El idealismo platónico está compuesto de alma y cuerpo, se une al cuerpo en forma accidental.

PLATÓN 427 a.C., 347 a.C.

Platón [427-347 a. C.] elabora su filosofía del hombre principalmente en dos de sus escritos: en los Diálogos, en el Fedón, el Fedro y en la República.

De esta manera en el Fedro, Platón explica el origen del alma a través de la alegoría de los caballos y el cochero. Y en ella afirma que la verdadera naturaleza del alma humana es el ser divina e inmortal; la cual se parece a un cochero que dirige dos caballos, uno bueno, obediente y virtuoso y el otro malo, rebelde y vicioso.

El cochero trata de equilibrar ambos caballos de modo que el caballo rebelde no arrastre con su rebeldía al caballo bueno hacia las regiones inferiores. Esta alma posee alas cuya virtud consiste en dirigir lo pesado hacia las regiones superiores donde habitan los dioses, ya que ellas son parte de lo divino más que cualquier cosa corporal. Y son divinas tanto ellas porque poseen todo lo bello, verdadero y bueno, como aquello que las alimenta y fortalece. En cambio, la fealdad y la maldad las rompen y arruinan.

Las almas de los dioses son dirigidas por caballos buenos y dóciles, pero los hombres poseen un alma conducida no sólo por un caballo bueno, sino también por uno malo. Esto se debe a que el humano en otro tiempo fue sometida a una dura lucha que no superó y como castigo a esta culpa se le condenó a vivir en la “que llamamos nuestro cuerpo y que arrastramos con nosotros, como la ostra súfrela prisión que la envuelve.”

El cuerpo le dificulta al alma contemplar la verdad, “pues en vez de sentirse movida por el respeto hacia ella se deja dominar por el atractivo del placer, y, como una bestia salvaje, violando el orden eterno, se abandona a un deseo brutal y en su comercio grosero no teme, no se avergüenza de consumir un placer contra la naturaleza.”

Antes de su caída a un cuerpo, el alma contemplaba la esencia de las cosas como lo son la bondad, y la justicia en las regiones superiores del Uranos, pero “presa del deseo y encerradas en su prisión y llevada por la pasión se lanza a todas partes en donde cree encontrar su querida belleza.” En el Fedón, Platón piensa que se puede saber que el alma es inmortal por la reminiscencia o recuerdo que esta tiene de las cosas pasadas cuando preexistía contemplando las esencias o los arquetipos eternos, antes de su caída al cuerpo. La tesis dela inmortalidad, según este filósofo, sólo es posible mediante las tesis de la preexistencia, misma que queda evidenciada por la reminiscencia del alma. Y ésta última le permite a Platón sostener una tesis más que heredó de los pitagóricos, la reencarnación.

El cuerpo es una cárcel, una “prisión oscura”, una “cadena para el alma”, corrompido como está impide que el alma encuentre la verdad, le pone muchos obstáculos, ya que es “el mayor de nuestros males”: fuente de todo error, temor, tristeza, ignorancia, guerra, envidia y demás pasiones.

Ahora, ¿cómo puede el hombre liberarse de tan gran mal, es decir, del cuerpo? Platón responde a ello a través de dos alegorías: la alegoría de la línea y la alegoría de la caverna, donde pone de manifiesto que sólo es posible tal liberación con el auxilio de la filosofía.

Con esta ciencia el hombre puede romper las cadenas que atan el alma a la prisión del cuerpo y elevarlo hasta la verdad. Por tal razón, el filósofo ha de mirar la muerte como un gran bien que viene a liberarlo del cuerpo. Esto último constituye la felicidad del filósofo, que alcanzará únicamente por medio del conocimiento y ejercicio de las virtudes que son cuatro: la, la fortaleza, la justicia, la prudencia, la sabiduría; ésta última está por encima de todas.

Por tanto, el filósofo es el único hombre sabio, porque es capaz de gobernarse a sí mismo, dominar sus pasiones, despreciar los placeres y los bienes materiales. Aristóteles [384-322 a. C.] trata la cuestión del hombre fundamentalmente en sus escritos Tratado sobre el alma y la Política.

Su concepto de hombre no es independiente de teoría hile mórfica, según la cual las substancias inanimadas llamadas así porque carecen de un alma o de un principio animador que las mueva están compuestas de materia y forma. Sólo que en las substancias animadas como lo son los seres vivos los componentes adquieren otro nombre, a la materia se le denomina cuerpo y a la forma

, alma. Por ende, el hombre no es otra cosa que el compuesto de alma y cuerpo. De este modo el alma es la forma del cuerpo por la cual se dice que el cuerpo vive: se nutre, se reproduce, piensa, se mueve y siente. Para el Estagirita el alma es la esencia del hombre y se define como: “la forma de un cuerpo natural que tiene dentro de él la vida en potencia. La sustancia formal es entelequia; la entelequia de un cuerpo de esta naturaleza. Una entelequia primera de un cuerpo natural que tiene la vida en potencia, es decir, de un cuerpo organizado.”

Además añade que “el alma es, en un sentido todas las cosas.” Para el Filósofo, como suele llamar Tomás de Aquino a Aristóteles, hay tres clases de alma pues hay tres tipos de seres vivos: los vegetales, los animales brutos y el hombre. Los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com