ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de estrés laboral


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Tesinas  •  5.654 Palabras (23 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 23

ESTRÉS LABORAL

El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave que afecta a la sociedad en general, se ha convertido en un problema de salud pública debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales

Si se aplica el concepto de estrés al ámbito del trabajo, este se puede ajustar como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de algunos estresores los cuales pueden afectar su salud

No todos los trabajadores reaccionan de la misma forma, por lo que se puede decir que si la exigencia presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de un determinado empleado, el estrés tenderá a disminuir y tendrá signos estimulantes que le permitirán hacer progresos en el ámbito laboral y tener mayor proyección en el mismo.

Lo contrario a lo que se planteó anteriormente ocasionaría en el trabajador un estrés debilitante de las capacidades y valoraciones personales, lo cual lo conduciría a estados de frustración o apatía al trabajo que le impedirían realizarse integralmente y obtener logros en el campo profesional.

Tipos de estrés laboral

El trabajador ante una situación de estrés intenta desarrollar una o varias estrategias de afrontamiento, que persiguen eliminar la fuente de estrés, muchas veces sin lograr conseguirlo y esto lo conflictúa mucho más. También pueden tratar de evitar la experiencia incidiendo en la situación estresante, en sus propios deseos e inclusive en las expectativas en relación con esa situación.

Según Slipack, existen dos tipos de estrés laboral:

• 1. El episódico

• 2. El crónico, que se puede presentar cuando la persona se encuentra sometida a las siguientes situaciones:

a) Ambiente laboral inadecuado

b) Sobrecarga de trabajo

c) Alteración de ritmos biológicos

d) Responsabilidades y decisiones importantes

-El estrés episódico es aquel que se presenta momentáneamente, es una situación que no se posterga por mucho tiempo y luego que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los síntomas que lo originaron, un ejemplo de este tipo de estrés es el que se presenta cuando una persona es despedida de su empleo.

-Por otra parte el estrés crónico es aquel que se presenta de manera recurrente cuando una persona es sometida a un agente estresor de manera constante, por lo que los síntomas de estrés aparecen cada vez que la situación se presenta y mientras el individuo no evite esa problemática el estrés no desaparecerá, en esta etapa se encuentran muchas empresas, que parecen ser manejadas bien pero la realidad es otra, porque están tan envueltas en el problema que difícilmente quieren verlo y siguen haciendo exactamente lo mismo y no voltean, no se percatan de la innovación o no la quieren ver y esto es un bloqueo a la creatividad, por esa razón siguen dando vueltas en círculos.

Enrique Zenil

Como investigador, desarrolló elSistema Zer, orientado al mejor desempeño laboral. Se trata de un proyecto fácil de aplicar, soportado por la Psiconeuroinmunología, con resultados comprobados dentro del ámbito corporativo.

EL UNIVERSAL 

Beneficios y riesgos del ejercicio físico

Ejercitarnos nos ayuda a aumentar la autoestima, nos hace sentir mejor y más relajados por lo que se la actividad física combate la depresión y la ansiedad.

las personas que se ejercitan de forma regular se mantienen en forma y gozan de un metabolismo acelerado, por lo que el ejercicio físico nos ayuda a evitar la obesidad.

Aquellos ejercicios o actividades deportivas que desarrollan los músculos abdominales y de la espina dorsal mejoran la postura y previenen los dolores de espalda.

Ejercitarse moderadamente de forma regular incrementa el contenido en minerales de los huesos, lo que los fortalece reduciendo de esta forma el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Ejercitarse moderadamente de forma regular incrementa el contenido en minerales de los huesos, lo que los fortalece reduciendo de esta forma el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Los ejercicios cardiovasculares fortalecen el corazón, lo que mejora a su vez la afluencia de sangre en todo el cuerpo.

Aquellas personas que practican ejercicios aeróbicos mejoran su capacidad pulmonar, lo que aumenta la absorción de oxígeno del aire.

La esperanza de vida en aquellas personas que practican algún tipo de ejercicio físico es mayor que en aquellas que tienen una vida sedentaria, por lo que se quiere vivir mas, gozar de mayor salud y tener un cuerpo en forma,

RIESGOS:

En la gente mayor y en poblaciones con limitaciones funcionales y psíquicas, ha aumentado el número de lesiones producidas por una práctica inadecuada del ejercicio o por no tomar una serie de precauciones mínimas.

Los riesgos potenciales de la práctica de ejercicio físico más destacados son: lesiones musculares, tendinosas y óseas, los estados de fatiga, las alteraciones de la función endocrina, las alteraciones por calor y los accidentes cardiovasculares.

Son efectos fisiológicos perjudiciales consecuencia de una mala planificación del ejercicio.

Estos riesgos varían individualmente en función de los siguientes factores:

• la edad.

• el sexo.

• la presencia de enfermedades de base.

• la existencia de un entrenamiento de base.

• el tipo de ejercicio o actividad físico-deportiva que se practique.

• el tipo de material deportivo utilizado (ropa, protecciones, etc.).

• el lugar donde se practica el ejercicio.

POSIBLES EFECTOS PERJUDICIALES:

• lesiones musculares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com