ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de padres


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de Padres

Escenificación:

-¡Basta que le diga algo para que haga lo contrario!

-¡Ya no puedo con ese muchacho es rebelde y voluntarioso!

-Jaime se aísla y no tiene amigos y eso me preocupa.

- ¿Qué le pasa a mi hijo?

Seguramente Uds. Han escuchado alguna vez esta clase de comentarios provenientes de padres que perciben ciertas alteraciones en las conductas de sus hijos.

La causa habría que buscarla quizá en los primeros años de formación infantil:¿qué tipo de relación existió entre Ud. Y su hijo?,¿le brindaron apoyo, comprensión y compañía?, ¿sembraron en ellos la semilla de la confianza?

La influencia paterna en la infancia determinara en buena medida las actitudes futuras de los hijos . Generalmente los padres son muy conscientes de su compromiso en cuanto a satisfacer las necesidades materiales que permítanle sano desarrollo corporal del niño.

Necesidades materiales:

-casa

-vestido

-alimentación

-escuela

Pero deberían serlo también de la importancia de proporcionarle un ambiente sano y estimulante: que lo ayude a adquirir un carácter sólido y una personalidad equilibrada.

1.- atender las necesidades físicas de sus hijos

2.-deben proteger a sus hijos de todo daño físico ( maltrato- )

3.- deben atender a las necesidades de amor, cuidados y afecto de sus hijos.

4.- proteger a sus hijos de todo daño emocional (buenas relaciones familiares,riñas, maltrato emocional, chantajes)

5.- proporcionarles líneas de conducta en lo moral y lo ético (límites razonables)

Esto no quiere decir que se le deba dar todo en charola de plata pues resultaría contraproducente que El Niño no experimentara por sí mismo,las consecuencias de sus actos,pero es la misma familia quien debe aportar los elementos de apoyo que le hagan reconocerse como individuo.

Por lo tanto el objetivo de esta plática será:identificar,reflexionar y corregir conductas inadecuadas en beneficio de sus hijos.

Madre posesiva...

Etapas por las que pasan los padres

Al principo los padres se encuentran felizmente ignorantes de que su hijo pueda presentar algo malo . Uno de los progenitores, por lo general la madre, debido a su contacto más frecuente con El Niño, comienza a sospechar vagamente que algo puede andar mal.

En cierto momento la madre confía al esposo sus temores, y a este frecuentemente se le dificulta aceptar el hecho de que su hijo puede tener algo anormal.

Es aquí donde se empiezan a distinguir l siguientes etapas:

*shock emocional (choque):es un sentimiento de indiferencia ante lo que presenta El Niño. Su duración puede ser muy breve o bien prolongarse. También se presenta un estado de ansiedad y depresión lo que les lleva a un aislamiento social.

* negacion de la situación: los padres niegan el problema del niño y van de médico en médico en busca de uno. Atribuyen las dificultades o el retraso a la corta edad o a su parecido con algún familiar que después fue completamente normal, piensan que en el transcurso del tiempo se resolverá . Algunas veces, uno de los padres continua negando que El Niño tiene algún problema que interferirá con su desarrollo sino se le proporciona terapia apropiada. En este caso es frecuente que el otro padre lleve al niño a evaluar para determinar si realmente existe un problema. Una vez que este se identifica es ese padre el que lleva El Niño a la terapia. Para el padre puede ser difícil enfrentarse sólo en esta situación pero El Niño esta recibiendo finalmente la terapia.

*culpabilidad: es otro de los sentimientos que se experimentan con frecuencia debido a que nos quita a nosotros y a nuestros hijos un valioso tiempo además de agotarnos emocionalmente.

Nos sentimos responsables y nos culpamos por el problema del niño. "Si hubiera sido más cuidadosa" ,"si sólo hubiera tomado las vitaminas que me dio el doctor","sino hubiera recibido esa impresión cuando estaba embarazada",etc, seguramente ninguna de estas acciones origino el problema El Niño.

El siguiente paso es transferir la culpa a alguien, culpamos al médico, a nuestro cónyuge, a otros miembros de nuestras familias, etc. En estos momentos los esposos necesitan apoyó mutuo sin embargo en vez de ayudar se se culpan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com