ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiras cómicas en procesos básicos superiores


Enviado por   •  18 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4
  1. Fase I Individual: Elaboración de Tira Cómica

Dentro del ejercicio es fundamental tener conocimiento respecto a los conceptos abordados en la Unidad 2 del curso de Procesos Psicológicos Básicos, de Percepción y Sensación, en cuanto a:

􏰃 Definición
􏰃 Diferenciación
􏰃 Percepción de distancia y proximidad
􏰃 Percepción de movimiento y factores que afectan el proceso

Recuerde que una tira cómica (Comic strip), es un relato gráfico de una historia de uno o más personajes a través de viñetas que presentan un desarrollo narrativo. La imagen, enmarcada en un espacio delimitado por una línea, encierra el texto que ayuda a comprenderlas. La tira cómica puede combinar lo gráfico con lo literario y algunas definiciones clave señalan que dicha sucesión de dibujos tiene como propósito no solo divertir al lector, sino también transmitir por medio de la expresión gráfica lo que no logra expresar la abstracción de la literatura. Según Román Gubern, en su obra La Mirada Opulenta (1987), la combinación de palabras e imágenes ha sido primordial en la definición de una tira cómica. Además, la sucesión de imágenes en la historieta puede ser comparada al cine debido a que ambos hacen uso de códigos narrativos e iconográficos, integrando signos para indicar movimiento, golpes, estados de ánimo, ideas, entre otros.

Los pasos a seguir para la elaboración de la historieta son los siguientes:

1. Idear un guión: En términos narrativos, es relevante considerar interrogantes que aclaren la sucesión de eventos. En esta parte del desarrollo de un cómic se deben integrar ciertos elementos, tales como: - Destinatario: ¿A quién va dirigida la historia que se va a narrar? - Finalidad: Se deben tener en cuenta los objetivos y/o la finalidad que se persiguen al hacer uso del cómic (enseñar, entretener, denunciar, transmitir valores, etc.). - Personajes: Considerar el tipo de personajes es fundamental en el desarrollo de un cómic; se debe pensar en el número de los mismos y en los roles de cada uno dentro de la historia (protagonistas, antagonistas, personajes secundarios, etc.). - Espacios: Formular interrogantes para generar ideas sobre cómo será el espacio en el que se desarrollará la historia (¿en qué

espacios o ambientes transcurrirá la historia?, ¿serán abiertos o cerrados?, ¿imaginarios o reales?). - Época: Formular interrogantes acerca del contexto social e histórico en que transcurrirá la historia (¿en qué época sucederá?, ¿en el pasado,

[pic 1]

en el presente o en un futuro lejano?). - Linealidad: Formular interrogantes acerca del tiempo en que transcurrirá la acción del cómic (¿la acción será lineal o habrá saltos temporales?).
Con relación al tema que atañe a este curso, el guión corresponde a la interacción entre la sensación y la percepción, en donde se explique sus funciones y diferencias.

  1. Estructurar lo gráfico: Una vez definidos los aspectos narrativos de la historieta, es de suma importancia estructurar el guión planificado en diferentes viñetas, cuyo propósito es describir visualmente a los personajes y las situaciones que enfrentan. Los personajes que van a interactuar en este espacio, corresponden uno a la sensación, y otro a la percepción. Tiene usted libertad de grafo, es decir pueden ser dibujos inanimados a los que dota de características humanas, pueden ser personajes humanos o humanizados.
  2. Elegir un soporte: El soporte requerido para esta fase I de la actividad colaborativa debe ser analógico, es decir manual, no requiere de elaboración digital.
  3. Puede hacerse en blanco y negro o haciendo uso del color, es de entera libertad del estudiante la composición, de acuerdo a sus intereses y destrezas.
  4. Debe tener como mínimo 10 (diez) recuadros o viñetas, las cuales deberán estar integradas en una sola página. Cada uno de estos recuadros debe tener un dialogo entre los dos personajes, lo que equivale a 20 diálogos en el total.

Plantilla: Si bien no existe una plantilla propiamente tal para esta estrategia, cabe destacar que un cómic se caracteriza por el uso de viñetas o recuadros que tienen como objetivo representar instantes de la historia que se desea contar, tal como indica la plantilla. Incluye también dibujos que simbolizan las acciones que constituyen la historia.

[pic 2]

Fuente: https://www.elmundo.es/cultura/comic/2018/12/12/5c0ff0c9fdddff125d8b4620.html
Para comprender de manera más detallada el proceso de elaboración de una tira cómica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (301 Kb)   docx (615.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com