ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIRA COMICA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

TIRA CÓMICA

Mafalda habla de todo un poco: de la familia, la calle, el colegio, los amigos, el mundo, la sopa, la libertad y sobre todo de lo cotidiano. Quino, creador de Mafalda, se cuestiona en muchas ocasiones por medio de su obra que es lo que le espera a la humanidad y dónde va a parar el mundo.

La mayoría de los aprendizajes de Mafalda parten del conflicto y la contradicción; y es por medio del humor y sobre todo la inocencia de los niños que nos hacen reflexionar y cuestionarnos realidades que aún como adultos nos son difíciles ver.

En la primera imagen Manolito se pregunta de qué le será útil saber que el Everest se puede escalar. Estoy de acuerdo en que con frecuencia nos llega información que tomamos y desechamos por inercia o costumbre, pero si nos ponemos a profundizar las cosas y ver cómo podemos darle utilidad a esos datos a los que normalmente no le damos, podemos encontrar un nuevo sentido en todo; el cuestionamiento de Manolito podría interpretarse de la siguiente manera: por mucho tiempo se ha creído imposible escalar el Everest, pero si hoy es posible, el día de mañana más cosas imposibles podrán hacerse realidad. Y por medio de una analogía entre el Everest y mis imposibles, puedo hacerme a la idea de que algún día estaré más cerca de llegar a lo que me propongo.

En la segunda imagen el aprendizaje que observo es una de las claves de todo el trabajo de Quino, y es que en ocasiones decimos cosas porque son conocidas y sabidas por todo el mundo; son verdades que han sido aceptadas sin saber realmente porque son aceptadas y se dicen solo porque mucha gente lo dice.

La penúltima imagen parte desde esto que previamente menciono que es la inocencia con la que los niños observan el mundo. Pero esta inocencia se puede traducir a algo más, y de igual forma profundizar; uno como adulto ya tiene noción de que el cerebro tiene una capacidad enorme para almacenar información, pero desde los ojos de un niño, cómo nos enseña Mafalda, no se tiene la misma capacidad para razonar, y por ello la carga de información académica debe hacerse de tal modo que el menor no se sienta aturdido de estar recibiendo más información de la que puede procesar en ese momento.

Y por último tenemos una escena entre Memo y Mafalda en la que podemos reflexionar el privilegio de ser humanos, y como en ocasiones pasamos más tiempo quejándonos y deseando cosas sin darnos cuenta de que nuestra realidad no es tan mala en comparación con otras.

Las enseñanzas y moralejas que nos deja Mafalda las podemos aprender en todo tipo de espacio y entorno; y, sobre todo, con cualquier persona, porque si aprendemos a tener un pensamiento crítico podremos aprender de todos, incluso de quienes menos se espera. Todos juegan un rol reflexivo, psico-social, de aprendizaje y evolución dentro de nuestra sociedad, y Mafalda es sin duda alguna una forma de adentrarse al desarrollo de un pensamiento analítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com