ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos Superiores


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura:

Procesos Cognitivos Superiores

         Título del trabajo

Heurística y toma de decisiones

Presenta

Walter Johan Hurtado Martin

Andrés Felipe Méndez Soto

Maira Alejandra Rodríguez

Mayerly Orrego

Docente

Arley Betancourt

Colombia, Guadalajara de Buga              Mayo, 13 de 2017


Introducción

Al tomar decisiones se origina aprendizaje y una autonomía se va adquiriendo y desarrollando desde la infancia, a medida que se va pasando por las siguientes etapas de desarrollo el nivel de autonomía se empieza a arraigar más.  Durante la infancia muchas de las decisiones importantes son tomadas por los padres, pero a partir de la adolescencia las decisiones van siendo cada vez más responsabilidad del sujeto, en este proceso de aprendizaje también es importante distinguir cuando no importa ceder ante los deseos de los demás y cuando es importante seguir los propios deseos.

Para una situación concreta, tomar decisiones de modo autónomo y responsable es calcular los “pro” y las “contra” de las distintas alternativas posibles en una situación y aceptar las consecuencias de la elección. Así pues, cuando hay que tomar una decisión se deben valorar las posibles consecuencias que se pueden derivar de ella, y, si esas consecuencias pueden ser importantes es recomendable no hacer lo primero que se nos ocurra o dejarse llevar por lo que hace “todo el mundo”; cuando nos enfrentamos a un problema o a una decisión que puede tener consecuencias importantes es necesario pensar detenidamente que es lo que se puede hacer y valorar cada alternativa.

 

 


Objetivos

  • Analizar el concepto de heurística
  • Establecer las relaciones entre heurística y toma de decisiones  

La Heurística premisa de la cotidianidad del sujeto

El tomar decisiones es algo que las personas hacen en su día a día, siempre está sumergido en problemas cotidianos que necesitan de una pronta respuesta para poder actuar de manera efectiva en la resolución de problemas, para ello, las personas recolectan información a nivel cognitivo y emocional para tomar sus decisiones de vida.

 El contexto, como actor influyente en los sujetos, determina muchas veces las decisiones que debe tomar, ya sea de tipo laboral, sentimental, familiar etc. le brinda la información y experiencia necesaria para que se pueda desenvolver en su cotidianidad, se puede decir, que decidir es la clave de la actividad social.  

Para denotar cómo funciona el proceso de toma de decisiones de un sujeto, habría que traer a relación el término heurística,  definiéndola como los atajos mentales que nos permite reducir la complejidad a la hora de tomar decisiones, evitando pensar mucho, permite que el sujeto realice evaluaciones en función de datos incompletos y parciales. Evidentemente no siempre usamos la heurística cuando tomamos decisiones o hacemos juicios, las situaciones en las que se tienden utilizar con más frecuencia, cuando no se tiene tiempo, cuando se está saturado de información, cuando los problemas que se evalúan no parecen importantes, cuando no se cuenta con suficiente información o cuando se considera que se tiene conocimientos consistentes sobre algo.

Dentro los heurísticos, podemos encontrar cuatro bastantes habituales. El representativo, el de disponibilidad, el actitudinal y de anclaje y ajuste cada uno tiene su particularidad, el representativo se basa en la similitud  de un rasgo entres dos cosas para inferir otros rasgos, un objeto caro es bueno, en el caso que otro objeto fuera caro también, por asimilación se concluye que es bueno también, el de disponibilidad, se basa en hacer juicios generales en función del último caso particular recordado por ejemplo, “la última vez que le pedí ayuda a un compañero dijo que no tenía tiempo” cuando se le pida a la persona dar una opinión sobre su compañero, se tiende a situar dicha información por delante de otras y se puede concluir que “está ocupado y no presta la ayuda cuándo se pide”, el actitudinal es una evaluación general sobre un objeto (persona, cosa, marca, empresa), es un tipo de creencia que de alguna forma incluye elementos emocionales, comparativos y evaluativos. Lo cierto es que se toma una cantidad de decisiones y se resuelve una multitud de problemas utilizándolo y por último de anclaje y ajuste, consiste en sesgar el juicio hacia un valor o dato tomado parcialmente o al azar, por tanto a la hora de tomar una decisión se hace en función de un hecho, dato o valor que resulta más relevante, obviando otra información significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (307.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com