ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tisp D Autiamo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 15

Tics de Autismo

La sola inclusión de un autista o Asperger en una clase regular no hace que éste evolucione. Los niños y jóvenes con características asociadas al espectro de autismo muchas veces confrontan serios problemas en la escuela. La distracción, impulsividad, hiperactividad, desorganización y otras dificultades pueden conducir a errores de descuido y una conducta desordenada que lo perjudica a sí mismo y a los demás. Mediante la implementación de adaptaciones sencillas y poco complicadas, los maestros en el ambiente del aula o en el estilos de enseñar pueden adaptarse a las potencialidades y debilidades de sus alumnos. Pequeños cambios en la forma en que un maestro se acerca a un alumno o en lo que un maestro espera, pueden transformar un año de pérdidas en uno de ganancias para el niño.

A continuación encontrará algunos ejemplos de adaptaciones que los maestros pueden hacer:

DISTRACCIÓN:

 Siente al estudiante en un lugar tranquilo; lejos de ventanas, puertas, ventiladores.

 Siente al estudiante al lado de un compañero que le sirva de buen ejemplo y que le brinde apoyo. Proceda de la misma forma cuando sean trabajos grupales.

 Aumente el espacio entre los pupitres.

 Permítale más tiempo para terminar las tareas de clase.

 Acorte las tareas de clase o los períodos o los períodos de trabajo para que coincidan con la capacidad de atención. Utilice un marcador de tiempo.

 Ayude al estudiante a fijarse metas que puedan ser alcanzadas a corto plazo: divida las actividades a desarrollar en pequeñas partes para que el estudiante pueda ver el final del trabajo.

 Asigne los trabajos de clase de uno en uno para evitar que se acumulen.

 Exija menos respuestas correctas para la nota.

 Reduzca la cantidad de tareas escolares a realizar en la casa.

 Enseñe al estudiante a autocomprobarse utilizando señales.

 Acompañe las instrucciones orales con unas escritas y si es posible añada dibujos o pictogramas de las acciones a realizar.

 De instrucciones claras y precisas.

 Trate de vincular al estudiante a la presentación de la lección.

 Utilice una señal privada para inducir al estudiante a mantenerse en la tarea.

 Asegúrese que el niño le está atendiendo cuando inicie una actividad y comprenda lo que se le exige.

 Hay que ser conscientes de que algunos estímulos auditivos y visuales pueden ser excesivos o escasos para el estudiante. Por ejemplo, el zumbido de las lámparas fluorescentes puede distraer mucho a determinadas personas con autismo. Si el estudiante se distrae o parece afectado por el ambiente de la clase, puede ser necesario realizar algunos cambios, tales como eliminar un ambiente de “confusión visual” o cambiarlo de sitio en el aula.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

 Para favorecer el desarrollo de intenciones comunicativas, la estrategia fundamental es recurrir al “procesamiento visual”, en que los estudiantes suelen tener más capacidad. Utilizar procedimientos que impliquen el registro (gráfico o escrito) de secuencias diarias de actividades y de sucesos relevantes del día (Horario visual). Usar viñetas como claves de la organización del tiempo. Emplear un reloj de pared con números grandes en el aula.

 Si tiene dificultades de comunicación se deben utilizar recursos de apoyo que le permitan entender lo que sucede a su alrededor y que es lo que se espera de él en cada una de las áreas de trabajo o en las actividades. Para niveles iniciales, se recomienda colocar letreros con figuras alusivas al área de trabajo.

 Estimúlelo a comunicarse, a solicitar verbalmente lo que desea formando frases y oraciones. Modele usted y pídale que repita él lo que usted desea enseñarle.

 Propiciar la participación del estudiante en el aula haciéndole preguntas.

 La mayor parte de las personas autistas utilizan e interpretan el lenguaje de modo literal. Hasta que no conozca usted sus capacidades, evite:

 Modismos: guardar la respiración, esperar la señal de partida, segundas intenciones.

 Dobles sentidos, como en los chistes.

 Sarcasmos: decir “¡Estupendo!” justo cuando acaba de tirar una botella de salsa sobre la mesa.

 Apodos cariñosos: amiguete, colega, gordito, chico listo.

 Discursos figurativos confusos.

• Si el estudiante autista usa argumentos verbales repetitivos y/o realiza preguntas verbales repetitivas, es necesario que el profesor interrumpa lo que puede convertirse en una letanía continua y repetitiva. Responder de modo continuado y de forma lógica a sus preguntas o discutir con él no elimina casi nunca esta conducta. El tema de su argumento o de su pregunta no siempre es el tema que le preocupa. Con frecuencia, la persona está transmitiendo un sentimiento de pérdida de control o de incertidumbre sobre algo o alguien de su entorno. Pídale que le ponga por escrito su pregunta o su argumento (si es un autista de alto funcionamiento o asperger). A continuación, escriba usted su respuesta. Normalmente, esto le suele calmar e interrumpe su actividad repetitiva. Si esto no funciona, póngale por escrito su pregunta o argumento repetitivo y pídale que conteste por escrito lo que él piensa que usted escribiría. Esto le distraerá de su situación de escalada verbal y le proporcionará un método socialmente más aceptable para expresar su frustración o su ansiedad. Otra alternativa es el escenificar el argumento o la pregunta repetitiva, representando usted el papel del estudiante y haciendo que éste le responda como él piensa que usted lo hubiera hecho.

IMPULSIVIDAD

 Ignore la conducta inadecuada que sea más leve.

 Establezca reglas claras. No espere a que el niño se descontrole o a que usted pierda la paciencia.

 Se debe establecer el control del niño con autismo dentro y fuera del aula, implementando límites a las alteraciones de conducta caprichos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com