ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo sobre el Miedo Escénico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  Informes  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Todo sobre el Miedo Escénico

Compartir Twittear

Hablar en público es todo un reto para muchas personas. Aprender a hacerlo y superar la ansiedad que provoca esta situación es algo que puede conseguirse fácilmente con las técnicas adecuadas.

SUPERAR LOS MIEDOS

Todo sobre el Miedo Escénico

Tanto para eliminar el miedo como para mejorar la oratoria y conseguir un mayor éxito a la hora de comunicarse –ya sea en público o de persona a persona– hay muchísimos libros, vídeos y talleres especializados que resultan de gran ayuda. Existen también técnicas específicas que, una vez aprendidas y ensayadas convenientemente, convierten el arte de hablar en público en algo fácil, placentero y satisfactorio. La primera vez que Elia Méndez se tuvo que poner delante de un auditorio le temblaba “hasta el pelo”, según recuerda ella misma, pero salió airosa gracias a que había ensayado su discurso previamente. Después, optó por hacer cursos sobre oratoria que la ayudaron a estructurar mejor la información. Por ello, considera que “hablar en público es una herramienta que todos deberíamos aprender a manejar, independientemente de nuestra edad, condición social o profesión”. En la actualidad, Méndez trabaja con elementos de la Programación Neurolingüística, la psicología energética y los métodos de comunicación utilizados en teatro. Asimismo, el coaching también ayuda a la hora de hablar en público y favorece que nuestro discurso sea más moderado, coherente y directo. El objetivo principal de estas técnicas consiste en aumentar la confianza y reconocer el poder mental y la capacidad del individuo para adaptarse al entorno e identificar cómo se comunica.

LENGUAJE VERBAL Y CORPORAL

miedopersonas

Más importante que la expresión verbal, que sólo supone un 7% de la comunicación, es el lenguaje corporal, que representa el 93% del mensaje. La postura corporal, la mímica facial, la mirada, la gesticulación con las manos y el tono de la voz se transmiten junto al mensaje verbal y, si son deficientes, influyen negativamente en la audiencia. Además de aprender a controlar el lenguaje corporal, es preciso ser conscientes de que estamos marcados por nuestras creencias. Cuanto más limitadoras sean, mayores serán las dificultades para comunicarse con éxito. “No me escuchan”; “no me comunico bien”; “no me toman en serio”... Si no somos capaces de superar este tipo de pensamientos, los transmitiremos inconscientemente a través de nuestros gestos, nuestros movimientos, nuestras miradas y nuestras palabras. Natalia Aranda quería sentirse más segura a la hora de enfrentarse a la situación de hablar en público porque tenía que hacerlo en su vida profesional. Lo consiguió tras aprender las técnicas necesarias: “Ahora soy más consciente de los fallos que cometía y de los pequeños errores que aún cometo –señala–. En general, entiendo mejor el proceso que me lleva a ponerme nerviosa y, por tanto, controlo más la situación gracias a las técnicas de relajación, la neutralización de los pensamientos negativos y los ejercicios de voz. Me siento mucho mejor conmigo misma”.

EL ARTE DE COMUNICAR: TRES BLOQUES FUNDAMENTALES

Hablarlibro

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com