ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 15

CATEGORIAS DE LA TOMA DE DECISIONES

.- INTRODUCCIÓN

La toma de decisiones es la acción seleccionada entre una gama de alternativas para la solución de un conflicto o situación, es decir; no existe toma de decisiones si la elección se realiza en base a una sola opción o si no hay opciones.

En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones ya sean grandes o pequeños problemas que tengamos que solucionar. La toma de decisiones es muy significativa dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto.

Para que se de una toma de decisiones en los sistemas es necesario tener unos objetivos como son:

 Tomar decisiones acertadas.

 Basarse en la objetividad de los datos más que en los deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada.

Afortunadamente hoy día se cuenta con varias herramientas que ayudan a los administradores a tomar decisiones más eficaces. Estas se encuentran categorizadas dentro de unas bases cuantitativas como modelos matemáticos de la toma de decisiones.

.- BASES CUANTITATIVAS:

Esta es la habilidad de emplear técnicas presentadas como métodos matemáticos, como pueden ser la programación lineal, modelo pesimista, modelo optimista e investigación de operaciones.

Esta herramienta ayuda a los mandos a tomar decisiones efectivas y disponen de numerosos medios diferentes que implican mediciones. El desarrollo y la aplicación de técnicas cuantitativas aumentaron a mediados de la década de 1940. Este impulso se debió principalmente al mejoramiento en las mediciones, a la disponibilidad de las computadoras, al interés incrementado en las matemáticas aplicadas y al deseo de métodos más lógicos para los problemas administrativos corrientes.

En su mayor parte cuando se emplean métodos cuantitativos para la toma de decisiones, el énfasis está en los medios, o en la mejor manera de alcanzar el objetivo estipulado.

El resultado final o meta por lo general es:

 Minimizar el costo para las actividades.

 Maximizar el rendimiento total para la compañía.

La selección del modelo que se va a usar es una decisión personal, pero el procesamiento de los datos cuantitativos es impersonal.

.- Investigación de Operaciones:

Es una técnica que se define como la aplicación de la Lógica matemática y el Método Científico con la finalidad de solucionar problemas administrativos que se representan por medio de modelos matemáticos que se resuelven bajo bases cuantitativas por medio de ecuaciones algebraicas.

En esta se busca ver de manera sistémica el problema a resolver, al reconocer que las variables internas y externas están interrelacionadas.

Entonces, la IO tiene concordancia en cuanto al uso del método científico en la resolución de problemas. En este sentido, los pasos o fases de desarrollo de la IO incluyen:

1.- Enunciado preciso del problema.

2.- Reunión de los datos pertinentes.

3.- Creación de un modelo matemático valido para las fuerzas o valores involucrados.

4.- Sustitución de los datos en el modelo y cálculo de los resultados bajo diversas circunstancias.

5.- Selección del curso de acción más optimo.

6.- Seguimiento de la validez del modelo con la obtención de nuevos datos.

El objetivo principal de IO es proveer bases racionales para la Toma de Decisiones en las organizaciones, buscando que este proceso sea más científico y lógico.

.- Modelos Matemáticos De La Td:

.- Definición:

Un modelo es una representación simplificada de una situación empírica. De modo que, un modelo matemático es una representación cuantitativa de una situación empírica.

Las decisiones gerenciales están basadas en los aspectos administrativos de una organización. Las organizaciones son sistemas abiertos complejos y dinámicos que se adaptan constantemente al entorno. Por lo tanto, para manejarlos debemos ocupar modelos que se ajusten a la realidad y simplifiquen la realidad de tal forma que permita rescatar las características relevantes para apoyar a la toma de decisiones.

En primer lugar, quién decide debe considerar los factores relevantes, y en este sentido hacer uso de la abstracción para la simplificación del proceso de toma de decisiones.

Entonces, una vez que el decidor ha seleccionado los factores críticos o variables relevantes, a partir de una situación empírica, éstos se combinan en forma lógica, de modo que exista un modelo del problema real.

Los modelos pueden ser simples o complejos de acuerdo a las variables en él. A medida que las decisiones son más complejas se hace más necesario el uso de modelos. Generalmente, las decisiones simples y repetitivas pueden realizarse en la mente, y quizás de una manera informal e intuitiva. Pero si el problema es poco frecuente o complejo, se dedicará más tiempo en pensar en él.

.- Factores:

Entre los principales factores, se encuentran:

 Medidas o indicadores: aquella que se utiliza como expresión cuantitativa para reflejar una meta.

 Variable: es una característica (magnitud o número) que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de un estudio.

 Variables de decisión: aquellas se encuentran bajo el control de quien toma la decisión.

 Variables Exógenas: aquellas que no se tiene control, pero son importantes en el problema.

 Variables Intermedias: variables que relaciona las variables de decisión y variables exógenas con las medidas.

 Restricciones o políticas: limitaciones impuestas a las variables y su relación entre ellas.

 Estados de la Naturaleza: todos aquellos eventos futuros que escapan al control del decisor y que influyen en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com