ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos La Influencia De Rosseau


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

1. En el pensamiento de Rousseau se identifican algunas ideas como las siguientes:

• “La infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias”

• “Existe la necesidad de comprender al niño”

• “El niño ha de permanecer en su naturaleza de niño”

• “Hay que preservar el corazón del niño”

• “La educación del niño comienza desde su nacimiento”

• “La educación del niño debe seguir libre y con desenvolvimiento de su ser como de sus propias actitudes, de sus tendencias naturales”

¿Qué repercusiones tuvieron estas ideas en las relaciones familiares, las condiciones de los niños y la forma de educarlos durante el periodo estudiado?

• Con estas ideas Rousseau contribuyo a desarrollar una comprensión más humanística sobre la infancia, destacando la importancia que tiene la educación desde los primeros años de nacimiento, haciendo reflexionar a los padres sobre las prácticas de crianza tradicionales, a las cuales Rousseau se negaba rotundamente. Los más beneficiados con estas ideas fueron los niños ya que se interesaba mucho en su forma de educación dejándolo ser un ser libre y natural.

2. Una idea central en el pensamiento educativo de Juan Jacobo Rousseau es que la educación debe inspirarse en la naturaleza y las leyes de desarrollo del niño, ¿Cuál era su concepción sobre la naturaleza del ser humano?, ¿Cómo repercutióestá en la definición de sus principales postulados educativos?

• Rousseau concebía a la naturaleza del ser humano como el hecho de que cada momento de desarrollo interno de nuestras facultades estrechamente condicionado por el precedente mediante experiencias importantes. Este significado repercutió en los conceptos educativos pues se definía y daba el mismo enfoque a la naturaleza y a la educación y se llegaba entonces a una contradicción.

3. Rousseau le confiere a la educación-actividad de aprendizaje desde el nacimiento- un carácter práctico y útil que sirva para formar la personalidad individual y lograr aptitudes para vivir, esto es, dotar al niño de capacidades que le permitan enfrentarse y resolver todas las situaciones que se le presenten o que le afecten. La educación, de acuerdo con él. Otorga al individuo la capacidad de decidir sobre su vida. Bajo esta concepción, ¿Qué papel debía cumplir la educación?, ¿Cuáles eran los rasgos que delineo para la educación de la infancia?, ¿Cuáles son las tesis que maneja sobre las formas de aprendizaje de los niños?

• La educación del hombre empieza desde que nace antes de hablar y antes de oír ya que instruye. La educación debía cumplir el papel de guía ante los niños que la recibían así como también orientación y motivación para que logren la capacidad pertinente, necesaria y útil en la resolución algunos problemas y toma de decisiones. lo primero que exige la educación human es la libertad, independencia con respecto a los demás hombres. La educación debe ser gradual, el educador debe esperar con alegre confianza la marcha natural de la educación e intervenir lo menos posible en el proceso de formación. La doctrina educativa impulsa la exigencia de “partir del niño2 de ver en él, centro y fin de la educación.

Rousseau afirma, más o menos, explícitamente, que la pedagogía se finada, en primer lugar, en las leyes pedagógicas.

a) La naturaleza ha fijado las etapas necesarias del desenvolvimiento corporal y anímico del educando.

b) El ejercicio de las funciones en una etapa de la vida afirma y prepara el advenimiento y eclosión de las funciones ulteriores.

c) La acción natural es aquella que tiende a satisfacer el interés o la necesidad del momento.

d) Cada individuo defiere más o menos en relación de los caracteres físicos y psíquicos de los demás.

Rousseau, también, establece varios periodos de aprendizaje:

1. Al principio se ocupa de lo que hiere a sus sentimientos y aprovecha su disposición natural dejándole examinar y palpar los objetos.

2. En el periodo de la infancia es que el niño pueda juzgar y valorar las cosas que se le ofrecen.

3. De los 12 a los 15 años es la época en que posee la máxima plasticidad para el aprendizaje, el cual emanara del propio niño.

4. La educación de los 15 años hasta el matrimonio en la cual se habla de la mocedad, el indicado se eleva paulatinamente sobre la vida estrictamente sensitiva, recibe conceptos e ideas y se hace apto para juzgarlas.

4. De acuerdo con Rousseau, la finalidad de la educación es la creación de una nueva persona moral, ¿Cuáles son los principios naturales que debía formar una persona moral autónoma?, ¿Cómo se van adquiriendo las capacidades en el niño para la convivencia en la sociedad?, ¿Qué repercusiones tiene la educación individual postulada por él, para la adquisición de valores, actitudes y conductas para la convivencia social?

• La única lección moral que conviene a la infancia y la más importante en cualquier edad, es no hacer nunca el mal a nadie.

Enseñar al niño vanas fórmulas de cortesía cuando sea necesario lesirva de palabras mágicas para sujetar a su voluntad todos cuanto le rodeen y conseguir al instante lo que le acomode.

5. En su obra educativa, Rousseau desarrolla principios fundamentales que, a través del tiempo, han representado la base en que se sustentan la mayoría de los modelos pedagógicos de la educación infantil; ¿Cómo se reflejan en la actualidad estos postulados en la concepción del niño como alumno, el rol del maestro, la relación educativa, la comunicación verbal y lo que es importante que el niño aprenda?

• Estos postulados en la actualidad son tomados muy en cuenta para la educación de los niños, ya que presentemente lo que busca la educación, y hablando de la educación preescolar, es que el niño adquiera los conocimientos a través de sus propias experiencias, el profesor debe ser el guía quien lo motive a encontrar respuesta a las cosas que le causan curiosidad, el maestro debe proveer los materiales suficientes que el niño requiera y necesite para poder satisfacer sus necesidades, en conjunto, la motivación y los materiales brindados, con el entorno que les rodea los niños se irán haciendo preguntas sobre lo que pasa en él, entorno, y así ira creando hipótesis y posteriormente buscara formas de responderlas.

Es importante que los temas que se los niños conocerán, sean temas que realmente tengan significado en sus vidas y es aún más importante que se le permita al niño experimentar con sus propias manos, que utilicen la manipulación y la experimentación para adquirir conocimientos nuevos y no brindarles todo sencillo, como quien dice darle la información en charola de plata.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt