ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos De Matemáticas 5751


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  1.655 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.

CENTRO LOCAL SUCRE.

UNIDAD DE APOYO CARIACO.

PRIMERA ENTREGA

Asesor: Julio Mosquera

Nivel Central

Integrante: Pedro Catalán

C.I.: 6 957 453

Código (508)

E-mail: pedrocatalan60@yahoo.com

Telf: 0424 - 872 8827

Cumaná, abril 2010

ACTIVIDADES

Objetivo # 1

Explicar los distintos tópicos de matemáticas en el ámbito del saber humano.

Actividad 1.1.2

Con base a en la lectura, responda ¿cree usted se debe enseñar matemática discreta en el aula de Matemática? ¿Qué implicaciones tendría, para el docente, abordar la enseñanza de la matemática discreta? En la corrección de esta actividad se tomarán en consideración: Redacción, Relación con el escrito original, pertinencia de los comentarios y

utilización de citas.

R: Si creo que se debe enseñarse Matemática Discreta en el aula de matemática, ya que están inmerso conceptos importantes como la Combinatoria, Probabilidad, Geometría, Aritmética y Grafos como reforzantes para los alumnos de Básica, Media Diversificada y Profesional con el fin de desarrollar su pensamiento lógico. Estos conceptos incorporan nuevas afirmaciones matemáticas y lógicas para resolver problemas y desarrollar habilidades y destrezas en el Contexto Social.

Implicaciones: El Docente al abordar la enseñanza de la matemática discreta debe tener en cuenta la capacidad, la rapidez, la potencia y la representación gráfica de una computadora al cerebro humano. La computadora esta programada para abordar con rapidez y precisión los cálculos matemáticos, la mente es más lenta al realizar este tipo de de operaciones para solucionar problemas. En este sentido la matemática discreta como disciplina de la matemática general proporciona nuevas teorías y nuevas formas de pensamiento para situar la planificación de la instrucción dentro del currículo, para seleccionar y aplicar estrategias en el área de matemática, para articular contenidos con otras áreas y para definir con claridad meridiana temas específicos de la matemática (combinatoria, grafos, probabilidad, etc).

Actividad 1.1.3

Haga tres listas de los elementos clave, expuestos en la lectura, referidos a: aspectos conceptuales, operatorios y de aplicación, y resolución de problemas. Cada lista debe contener sólo aspectos de su categoría. En está actividad se evaluará: ubicación del elemento en la categoría apropiada y la importancia de éste-

R: Listas de elementos claves

Aspectos

Conceptuales Operatorios y de aplicación Resolución de problemas

- Algebra discreta.

- Combinatoria.

- Teorema de Euler.

- Teoría de Grafos.

- Esferas que se besan.

- Poliedros regulares.

- Geometría discreta. - Particiones de un número.

- Función generatriz.

- Tipos de grafos.

- Empaquetamiento de esferas. _ Algoritmos.

- Informática

Actividad 1.2.1

Extraiga las ideas clave de la lectura realizada anteriormente (Elementos de Euclides: una aplicación de la historia al aula,…). En esta actividad se evaluará: Importancia de las ideas seleccionadas, suficiencia de las ideas seleccionadas para entender la lectura.

R:

1.- Diseño de actividades y su puesta en práctica en clases a través del estudio entre otros temas de la influencia del conocimiento y de la utilización de la historia de las matemáticas en el aprendizaje de su lenguaje.

2.- destacar la importancia de la historia para contribuir a que los estudiantes aprecien el papel que las matemáticas han jugado y siguen jugando en el desarrollo científico y en el progreso de la humanidad.

Actividad 1.2.3

Con base a esas lecturas Ud. deberá seleccionar un tema o tópico de matemática incluido en el currículo de la Tercera Etapa de Educación Básica o de la Educación Media Diversificada y Profesional, para diseñar una actividad utilizando la historia de la matemática, trate de ser creativo e innovador(a) al momento de realizar la tarea. En esta actividad se evaluará: Apego a normas para elaboración de Actividad Didáctica, pertinencia

del tema tratado, desarrollo secuencial lógico, concordancia con nivel, originalidad .

R: En esta actividad, lo que se presenta es el producto de una clase dirigida a los alumnos de 3er año de educación básica en ella se promueve una dinámica participativa orientada desde continuas preguntas, motivando a que los alumnos busquen las respuestas.

Se comienza planteando a los alumnos el siguiente problema para que lo intente resolver.

Profesor: Buenos días. ¿Cómo están?

Alumnos: Bien profe. (Contestan algunos). Buenos días (la mayoría).

Profesor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com