ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp salud mental


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

  1. Defina Salud Mental y Enfermería en Salud Mental
  2. ¿Qué significa que una persona padece una Enfermedad Mental?
  3. Ley de Salud Mental en Argentina, explique los fundamentos de la Ley y que abarca
  4. ¿En que favorece la existencia de un servicio de Salud mental en un hospital general?
  5.  Lea atentamente la investigación “Salud mental y calidad de vida: Su relación en los grupos etarios” y responda:
  • Cuál fue el Objetivo de la investigación
  • Quiénes realizaron la investigación
  • Cuáles fueron los resultados y conclusiones
  1. Salud mental: es el estado psíquico relativo en el que una persona ha efectuado una integración razonablemente satisfactoria de sus impulsos (instintos); su integración es aceptable para el mismo y para su medio social, y esto se refleja en sus relaciones interpersonales, su nivel de satisfacción en la vida, sus logros reales, su flexibilidad y el grado de madurez obtenido.

Según la (APA) es el éxito simultáneo en el trabajo, el afecto y la toma de decisiones y la resolución de una manera adulta y flexible; los conflictos entre los instintos; la conciencia, otras personas importantes y la realidad.

Enfermería en Salud Mental: Es la especialidad de la enfermería que se responsabiliza de la atención de personas con algún de trastorno o enfermedad mental, como son la psicosis, depresión, demencia, esquizofrenia o trastorno bipolar.

  1. Una persona que padece una enfermedad mental presenta manifestaciones psicológicas o conductuales y/o limitaciones en el funcionamiento debido a trastornos y alteraciones biológicas, físico/químicas, genéticas, psicológicas, laborales, sociales y ambientales. La enfermedad presenta síntomas y/o limitaciones de funcionamiento, tiene como características puntuales:
  • Bajo autoconcepto, se siente inadecuado.
  • Conducta desadaptada.
  • No establece relaciones significativas.
  • Juicio pobre.
  • Irresponsable, pesimista.
  • No reconoce sus habilidades y deficiencias.
  • Dependiente. Sentimientos de incapacidad.
  • Incapaz de percibir la realidad.

  1. Ley nacional de salud mental Nº 26.657, tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional, sin perjuicio de las regulaciones más beneficiosas que para la protección de estos derechos puedan establecer las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Promulgada el 2 de diciembre de 2003 y publicada en el Boletín Oficial el día 3 de diciembre de 2003.
  1. El abordaje de la salud mental dentro del ámbito de atención en un hospital general disminuye el riesgo de segregación, cronificación, abandono y de abusos a la integridad psicofísica de los usuarios, lo cual ocurre con mayor frecuencia en las instituciones monovalentes. Sanitariamente, la existencia de un servicio de salud mental en un hospital general favorece a un enfoque integral de los problemas de salud, permite que se realicen interconsultas y fortalece la adherencia a los tratamientos. La inclusión de la atención en salud mental en estas instituciones garantiza un mejor abordaje de la urgencia, disminuye tiempos de internación favoreciendo la inclusión en la comunidad. Este servicio recibirá y brindará respuesta a todas las problemáticas de salud mental y adicciones y a toda la población.
  1. El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los problemas de salud mental y la calidad de vida en diferentes grupos etarios según análisis de Alan Ornelas Ramírez, Ana Olivia Ruíz Martínez y compañeros . Se realizó una investigación cuantitativo-correlacional, con una muestra de 459 personas mayores de edad residentes de la Jurisdicción Sanitaria de Zumpango, divididos en cuatro grupos (Adolescentes, Adulto joven, Adulto intermedio y Adulto tardío); utilizando los instrumentos SCL-90-R, WHOQOL-Bref, AUDIT y DAST y los Resultados fueron: Los problemas de los adolescentes son la sensibilidad y depresión asociados con relaciones sociales; en los adultos tempranos fueron las obsesiones y compulsiones, depresión, ansiedad y psicoticismo asociados con salud psicológica y salud física; los adultos intermedios presentan somatización, obsesiones y compulsiones, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, ideación paranoide, hostilidad y psicoticismo en asociación con la salud física, psicológica y relaciones sociales; los adultos tardíos presentaron sensibilidad interpersonal y depresión asociados con la salud física y psicológica y su conclusión: los adultos intermedios presentan mayores problemáticas de salud mental, la depresión se asocia con menor calidad de vida en todas las edades, los resultados pueden utilizarse para la promoción y prevención para la salud mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com