ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Enfemeria en Salud Mental


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  6.759 Palabras (28 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 28

                                     

                                              TRABAJO PRACTICO N°5

MATERIA: Enfemeria en Salud Mental.

DOCENTE: Helena Paredes.

ALUMNA: Lopez Joana.

INSTITUION:  T.S.E SEDE N°33 Hospital Alejandro Korn.

CONSIGNAS.

1. Defina comunicacion terapeutica.

2. ¿ Cuales son los elementos de relacion trapeutica? Mencione y desarrolle cada uno de ellos.

3. Desarrolle los tipos de relacion con el paciente.

4.  ¿Cuales son las funciones del personal de enfermeria en la relacion del paciente?

5. ¿ Que conductas promueven la construccion de la relacion terapeutica, y como debe adoptar el personal de enfermeria con un paciente que muestra desconfianza hacia el personal de salud?

6. Enumere y describa las tecnicas para la comunicacion terapeutica.

7. ¿ Cuales son los elementos de la comunicacion terapeutica? Describir.

8. ¿ Que relacion existe entre la comunicacion y la seguridad del paciente segun la OMS? Fundamente su respuesta.

1. La comunicación terapéutica: Es la interacción interpersonal que tiene lugar entre el profesional de la enfermería y el paciente, mediante el cual el profesional se centra en las necesidades específicas del paciente con el fin de promover un intercambio de información satisfactorio. La comunicación es el medio mediante el cual se inicia, se mantiene y se termina la relación terapéutica.  Para que la comunicación terapéutica sea eficaz, el profesional debe tener en cuenta y respetar la intimidad del paciente y los límites de la relación. Otros temas importantes en la comunicación terapéutica son el contacto físico, y la escucha y la observación activas.

La comunicación terapéutica ayuda al profesional de la enfermería a conseguir los siguientes objetivos:

°Establecer la relación terapéutica con el paciente.

°Identificar los problemas y preocupaciones más importantes del paciente en ese omento (objetivo centrado en el paciente).

° Evaluar la percepción que tiene el paciente de sus pro blemas y preocupaciones.

° Ayudar al paciente a expresar las emociones.

°Enseñar al paciente y a su familia las habilidades necesarias para cuidarse.

°Identificar las necesidades del paciente.

°Llevar a cabo intervenciones dirigidas a satisfacer las necesidades del paciente.

° Ayudar al paciente a elaborar un plan de acción para resolver los problemas de una forma satisfactoria y socialmente aceptable.

2. ELEMENTOS DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA: Son muchos los factores que sirven para iniciar y reforzar la relación entre el profesional de la enfermería y el paciente. Establecer dicha relación.

 Confianza.

 La relación personal entre el profesional y el paciente exige confianza. Ésta aparece cuando el paciente sabe lo que puede esperar del personal, y su presencia le aporta tranquilidad y le transmite integridad y fiabilidad. es responsabilidad del profesional.

 La confianza crece cuando el paciente está convencido de que las acciones y las palabras del personal de enfermería serán coherentes. Así, se da cuenta de que puede confiar en ellos y de que merece la pena seguir sus indicaciones. Algunos de los comportamientos del personal de enfermería que contribuyen a ganarse la confianza de los pacientes son: la atención, el interés sincero, la comprensión, la coherencia, la integridad, el cumplimiento de las promesas y la capacidad de escuchar . Si el profesional transmite atención y preocupación por lo que le ocurre al paciente, éste confiará en ellos y, como consecuencia, aceptará la ayuda que se le ofrece.

Interés sincero.

 Cuando el personal de enfermería está cómodo consigo mismo, es consciente de sus fuerzas y sus limitaciones, y está claramente centrado en los pacientes, ellos perciben que están ante una persona cabal que les muestra interés sincero.  Los pacientes perciben los comportamientos falsos o forzados, como hacer una pregunta y no esperar la respuesta, hablar sobre ellos o asegurarle que todo irá bien.  El personal tiene que ser abierto y honesto y mostrarse congruente. Sin embargo, a veces responder con veracidad y honestidad por sí solo no significa que se esté dando la mejor respuesta profesional. En esos casos, puede que el personal opte por revelar al paciente alguna experiencia personal relacionada con las inquietudes que afligen al paciente. No obstante, hay que ser sumamente cuidadosos a la hora de elegir estos ejemplos. Tienen que referirse siempre a experiencias que el profesional haya tenido en el pasado, nunca a un problema actual sin resolver, ni a una experiencia reciente que aún resulta dolorosa.

Empatía .

La empatía es la capacidad de captar los sentimientos y preocupaciones del paciente y de transmitirle que se le comprende. Se considera una de las habilidades más importantes del personal de enfermería. Ser capaz de ponerse en el lugar del paciente no significa que el personal de enfermería haya pasado exactamente por las mismas experiencias que el enfermo; pero al escuchar y comprender la importancia de la situación para el paciente, el profesional logra imaginar cómo éste se siente acerca de lo que está viviendo.   Se ha demostrado que la empatía influye positivamente en la respuesta de los pacientes, ya que ejerce un efecto terapéutico: el paciente mejora su autoestima y se siente más y mejor comprendido cuando el personal de enfermería es empático.

Aceptación.

 El profesional de enfermería que no se altera ni responde de forma negativa a los arrebatos, ira y pasajes al acto de los pacientes está transmitiéndoles que los acepta tal como son. La aceptación consiste en no emitir juicios de valor sobre los demás, independientemente de cuál sea su conducta. Esto no significa que se acepta el comportamiento inapropiado, sino que se respeta a la persona con independencia de cómo se comporte.  No obstante, hay que poner límites a la relación con el paciente. Estos límites se expresan con claridad y firmeza, pero sin enfadarse ni emitir juicios de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com