ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 6 Psicologia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 16

ACTIVIDAD 1

TRABAJO COLABORATIVO 1

LILIANA SILVERA

Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

BOGOTÁ, D.C. OCTUBRE 2012

INTRODUCCIÓN

La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

Elaboramos un cuadro descriptivo en el cual se presentan los tipos de diseño de la investigación cuantitativa allí damos la definición de cada uno de ellos y un ejemplo de los mismos.

Hacemos un acercamiento a una investigación de índole cuantitativa planteando un proyecto de investigación basado en los factores culturales del contexto familiar que inciden en la violencia contra la mujer.

Es necesario aclarar que nuestro objeto de estudio es establecer la problemática familiar, dirigido a la tabulación de datos y el análisis de la percepción que tiene la población frente a nuestro objeto de estudio además buscamos la solución de preguntas mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes

ACT 2. DISEÑO DEFINICION EJEMPLO

Según el grado de cumplimiento de los supuestos:

1.Experimental Se caracterizan, básicamente, por la manipulación intencional de una o más variables independientes, para observar/medir su influencia en una o más variables dependientes, y por la asignación aleatoria de los sujetos.

• Grado de control alto.

• Se provoca (manipula) el fenómeno.

• Asignación aleatoria delos sujetos en las diferentes situaciones experimentales.

Esta aleatoriedad busca la equivalencia estadística de los sujetos participantes.

• Manipulación de la variable independiente (VI).

• Control de las variables extrañas (VE).

• Comparación de dos o más grupos. Un ingeniero quiere estudiar la resistencia de una pieza plástica sometida a temperaturas cambiantes. De ahí que se plantee las siguientes preguntas:

¿Qué efecto tienen la composición de la pieza y la temperatura en la resistencia de la pieza?, ¿Existe algún material con el que la pieza resulte más resistente que con cualquiera de los otros dos independientemente de la temperatura?.Para darles respuesta, el ingeniero se plantea realizar una batería de experimentos.

2.Cuasi experimental En este tipo de investigaciones también se produce una manipulación de la(s) variable(s) independiente(s) para observar/medir su efecto sobre la(s) variable(s) independiente(s), su validez interna se ve seriamente reducida por la no utilización de grupos no equivalentes (grupos no asignados de forma aleatoria) y por la dificultad de controlar todas las variables en contextos reales. En cambio, precisamente el hecho de que este tipo de investigaciones tenga lugar en situaciones reales, hace que su validez externa sea muy superior a las propuestas puramente experimentales. Estudiar los efectos de un programa para conducir un automóvil correctamente, en que los sujetos del grupo experimental y de control no son asignados al azar.

3. No experimental o Ex-post-facto Se trata de investigaciones en las que el investigador no tiene ningún control sobre las variables independientes, ya sea porque el fenómeno estudiado ya ha ocurrido o porque no es posible controlar la VI.

Como nos indica Mateo (2000), las metodologías ex-post-factoson las más utilizadas en el ámbito educativo, proporcionándonos técnicas para describir la realidad, analizar relaciones, categorizar, simplificar y organizar las variables que configuran el objeto de estudio. Determinar factores asociados al cáncer pulmonar tales como el hábito de fumar tabaco o el tipo de ocupación que hayan tenido las personas que padecen esa enfermedad.

En función de los objetivos de la investigación:

1.Exploratorios Pueden tener como alcance la realización de un sondeo de opinión, permite descubrir otras alternativas que no se pueden detectar desde la bibliografía y documentación relevada. Puede dar sugerencias para aplicar otras técnicas y profundizar en la investigación que se propone, no exigen rigurosidad alguna. Cuando viajamos a un lugar que no conocemos, del cual no hemos visto ningún documental ni leído algún libro, sino simplemente alguien nos ha hecho un breve comentario sobre el lugar. Al llegar no sabemos que atracciones visitar, a que‚ museos ir, en qué‚ lugares se come sabroso, cómo es la gente; desconocemos el sitio.

2. Descriptivos Colocan al investigador frente a un objeto de estudio el cual será descrito y obligan a la medición de las variables que entran en juego. Esta medición podrá ofrecer un estado de situación de las variables sin profundizar en las relaciones que se establecen. Desde el punto de vista se responde al como es, más que al por que es. Nos acercan a los estudios explicativos en tanto medir el grado de influencia que una variable tiene sobre otra, aunque tengamos, atreves de tal respuesta, precisiones acerca de por qué se puede dar tal o cual hecho o fenómeno y cuáles pueden ser sus efectos. El joven "Gustavo" puede haber estudiado bastantes horas y conseguir una nota baja en su examen, o "Cecilia" puede haber estudiado muy poco tiempo y lograr una calificación alta. Sin embargo, en la mayoría de los casos, quienes estudien más tiempo tenderán a obtener una calificación más alta en el examen.

3. Explicativos Son aquellos que alcanzan mayor profundidad y son los que permiten responder al porque de las hipótesis. Se configuran a través de un sistema de hipótesis que mediante su comprobación dan lugar a la obtención de generalizaciones teóricas de mayor relevancia. Dar a conocer las intenciones del electorado es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com