ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo De Psicologia De Los Grupos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 13

TRADICION EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS

Considerada la tradición más puramente psicosocial, ha venido defendiendo la existencia de los grupos como entidades psíquicas, distintas e independientes. Recibió influencia directa de la filosofía de Hegel, con su planteamiento de un “espíritu objetivo” que se convierte en la razón política, social y psicológica del individuo.

Con sus más grandes representantes entre los que se encuentran Emile DURKHEIM: Quien manifiesta que, las diferentes formas de organización social generan sistemas organizados de creencias y conocimientos sobre la realidad. El individuo no es nada fuera de la sociedad, no se puede comprender sino está inmerso en la sociedad, la causa determinante de un hecho social debe buscarse entre los hechos sociales antecedentes y no entre los estados de conciencia individual (Regla de oro). El grupo piensa, siente y obra de un modo completamente distinto que sus miembros si estuvieran aislados la conciencia colectiva. Es un fenómeno exterior, autónomo e independiente de las conciencias individuales. La sociedad es MAS, es algo DISTINTO y claramente ANTERIOR al individuo.

Edgard ROSS: Autor de - “Psicología Social “, obra orientada a la psicología social sociológica. En la actividad del grupo hay que interesarse por los procesos y relaciones interpersonales, la grupalidad, el estudio de las diferencias y variaciones entre la gente. La psicología social estudia los planes y acontecimientos psíquicos que emergen entre los hombres como consecuencia de su asociación. Los procesos grupales llegan a configurar una estructura psíquica común supraindividual. Su campo teórico esta compuesto por una clasificación de los grupos con características psíquicas. La delimitación de los grados de socialización son las normas, leyes y deberes.

Gustave LE BON: Planteó el irracionalismo de las masas, preocupado por el deterioro de las creencias y valores propios de la civilización europea. Desarrolló una psicología de las multitudes describiendo fenómenos particulares que se dan en las muchedumbres. Escribió “La psicología de las masas”, opina que los fenómenos de masas eclipsan todas las características humanas individuales positivas. El ascenso de las masas coincide con la declinación de la civilización, ya que el alma colectiva, a través de la sugestión y el contagio, propende una conducta inconsciente e irracional, de modo que los hombres sienten, piensan y actúan de un modo completamente distinto a como lo haría cada uno de ellos por separado.

Gabriel TARDE: Postula que el individuo interioriza las normas sociales, que se transforman en lo más íntimo del sujeto. Enfatiza la primacía de lo individual por encima de lo social. Asimilada a la conciencia, la coerción normativa se hace interior, frente a las creencias y deseos. Subraya el carácter dinámico y selectivo de la imitación. Para Tarde, la consideración de las relaciones sociales (interpsicología) posee un claro énfasis en lo interaccional (interespiritual). La interpsicología se refiere a la reciprocidad de las imitaciones. La teoría de Tarde preanuncia la posterior teoría del rol y la perspectiva social del sí mismo, que deriva de asumir el rol del otro. Tarde enfatiza el papel del individuo, sus innovaciones y sus invenciones sobre el desarrollo social. Sostiene que somos el resultado de la combinación de una multiplicidad de otros. Lo social es irreducible a una explicación psicológica individual, posee características peculiares y es anterior a la existencia individual.

TRADICION INDIVIDUALISTA

El individuo como unidad de análisis Psicosocial por Floyd ALLPORT: no hay psicología de los grupos que no sea esencialmente y por entero una psicología de los individuos. La psicología social no debe contraponerse a la psicología individual; es una parte de la psicología del individuo cuya conducta es estudiada en relación con aquel sector del ambiente compuesto por los otros.

Hemos estado tan preocupados por el grupo que hemos olvidado que el locus de toda psicología individual o social, es el sistema neuromotor del individuo. No necesitamos una hipótesis del súper para poder explicar la acción de la masa, si nos tomáramos la molestia de estudiar al individuo dentro de ella y observar como responde a los estímulos que provienen del comportamiento de sus compañeros. La teoría de la mente de grupo no es solamente falsa sino que obstaculiza el descubrimiento de la verdad. De lo anterior se desprende que el grupo solo sirve como elemento descriptivo de la realidad social, nunca como factor explicativo de la misma. Es resultado y producto nunca causa y del comportamiento individual.

La teoría de la mente de grupo es incapaz de ofrecernos una explicación coherente del cambio social. Los Tipos de respuestas que se dan: Formas elementales de responder: respuestas revestidas de una singular trascendencia para la vida humana. Facilitación social: respuestas a la estimulación social que se dan en el grupo y que se apoyan en una serie de fenómenos que se desencadenan por el mero hecho de ver y sentir a otros haciendo lo mismo que nosotros. Reacciones primitivas no socializadas, cargadas de emoción cuyo gobierno se encuentra en manos de fenómenos como el contagio emocional, sugestión, entre otras.

TRADICIÓN INTERACCIONISTA

Sherif, Lewin y AschGestalt. Interdependencia de las partes: el todo es diferente a la suma de las partes, el grupo no sería la suma de sus miembros. En los grupos surgen nuevas cualidades y estructuras psicológicas que son interiorizadas por sus miembros, tales como normas sociales, costumbres, reglas, valores, modas que surgen tras el contacto entre los individuos del grupo y son mantenidos posteriormente.

ORIGEN DE LA DINAMICA DE GRUPO

La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos. El psicólogo norteamericano de origen aleman Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.

Se define la dinámica de grupos desde el punto de vista de la técnica: Conjunto de procedimientos y medios para ser utilizados en situaciones grupales con el fin de que se manifieste de manera mas expresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com