ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final de Investigación. Los 14 principios de Fayol

rodariasEnsayo18 de Marzo de 2017

2.983 Palabras (12 Páginas)545 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Trabajo Final de Investigación

Patricia Rodríguez Arias

Profesor Cris Bravo

Introducción

Durante décadas el hombre ha ido evolucionado en diferentes áreas como la tecnología, ciencia, administración, entre otros. Desde la época de la Revolución Industrial, algunos hombres, profesionales del periodo, se interesaron por establecer diferentes teorías en la implementación y ejecución de las funciones y tareas en el campo de la industria y las organizaciones, permitiendo avanzar de una manera más eficaz para generar en menor tiempo una mayor producción.

De acuerdo con Tortolero (2006) hace referencia al siguiente punto mencionado por Urwich y Bretch (1970):

“Por su parte el francés Henri Farol, casi al mismo tiempo que Taylor, se preocupó de aplicar métodos científicos pero bajo la perspectiva de la alta jerarquía empresarial. Su aporte fundamental fue los principios de administración, a saber: planificación, organización, coordinación, dirección y control.” Estos principios, hoy por hoy, están involucrados en los procesos de gestión de la calidad.

En este ensayo, se planteará y discutirá sobre dos teorías de la época, la Teoría Clásica de la Administración y la Teoría Neoclásica de la Administración, cómo las mismas se pueden utilizar para mejorar ciertas situaciones actuales en mi lugar de trabajo, así como la estrategia que se utilizaría para llevarlo a cabo.

  1. Teoría Clásica de la Administración
  1. Justificación

Al ser considerada una de las mejores prácticas en la administración la cual da énfasis a la estructura de la organización, decidí escoger ésta teoría para analizar la problemática que se presenta en uno de los departamentos de mi lugar de trabajo.  

  1. Historia

Las teorías y las prácticas de la administración científica que condujeron al comportamiento organizacional de hoy empezaron a finales del siglo XIX y siguieron apareciendo a lo largo del siglo XX.  Una de las causas principales fue la Revolución Industrial, que sustituyó en gran medida la economía agrícola por un sistema de producción masiva (Chiavenato, 2009). De ahí la necesidad de implementar nuevos mecanismos para ejecutar de mejor manera las tareas y procesos en las fábricas.

De acuerdo con Zarco y Rodríguez (2008), las teorías que constituyen el sistema racional cerrado son:

  • Dirección científica del trabajo  de Taylor
  • Dirección administrativa de Fayol
  • Modelo burocrático de Weber
  • Y el modelo de la conducta administrativa de Simon

En esta ocasión estaré hablando de la dirección administrativa de Fayol, mejor conocida como la Teoría de la Administración Clásica. Su fundador el francés Henri Fayol (1841-1925),  ingeniero de profesión, inicio su carrera como ejecutivo junior de una mina de carbón y una compañía de fundición de hierro, años más tarde asumió la dirección administrativa  de la empresa, la cual estaba casi en bancarrota, logrando transformar la compañía en una organización solida financieramente. Posteriormente se retiró y se dedicó a dar conferencias y divulgar su teoría (Vélez, 2007). 

Como parte de su experiencia como director administrativo, Fayol consideraba válido dividir las funciones básicas de la empresa en seis grupos: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas. Siendo ésta última la encargada de coordinar prever, organizar, mandar y controlar a las demás funciones (Chiavenato, 2009). De modo que, toda actividad que se llevara a cabo cumpliera con cada uno de ellos con el objetivo de obtener resultados óptimos.

Por tanto, se puede decir que la teoría clásica da mayor importancia a la estructura funcional de la organización, llevando a cabo las tareas con la participación de los colaboradores.

Así mismo, a partir de esas seis funciones organizativas planteo catorce principios de dirección y normas de comportamiento con el personal, muchos de los cuales persisten hoy día en la mayoría de las organizaciones modernas (Tortolero, 2006).

Detallo a continuación:

Principio

Descripción

División del trabajo

El trabajo de una empresa de debe dividir en tareas especializadas y simples. La combinación de las exigencias propias de cada tarea y las habilidades y aptitudes de los trabajadores mejora la productividad. La administración del trabajo debe estar separada de su ejecución.

Autoridad

Es el derecho de dar órdenes. Aceptar las consecuencias del uso de la autoridad implica responsabilidad. La autoridad y la responsabilidad deben estar equilibradas.

Disciplina

Significa desempeñar una tarea con obediencia y dedicación. Sólo se puede lograr cuando los gerentes y los subordinados coinciden en las tareas específicas que cada uno ejecutará.

Unidad de mando

Cada persona debe recibir órdenes sólo de un superior jerárquico.

Unidad de dirección

Cada grupo de actividades dirigido a un objetivo sólo debe tener un gerente y un plan.

Interés general

El interés de los individuos y el de la organización deben ser tratados con el mismo respeto. No se puede permitir que uno suplante al otro.

Remuneración

El pago que reciben los trabajadores debe ser justo y satisfactorio, tanto para ellos como para la empresa. El pago debe ser proporcional al desempeño personal.

Centralización

Significa el grado de autoridad que conservan los gerentes. Deben utilizarlo cuando necesiten mayor control.

Cadena de mando

Se refiere a la línea jerárquica que va del gerente de nivel más alto al subordinado de nivel más bajo. La línea de autoridad es paralela a esta cadena y es la ruta más adecuada para la comunicación.

Orden

Todo en su debido lugar. El orden siempre debe estar presente a efecto de reducir desperdicio de materiales y de trabajo.

Equidad

Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.

Estabilidad del personal

Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.

Iniciativa

Debe darse a los subalternos alguna libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.

Espíritu de equipo

Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad.

Cuadro 1.1  Los 14 principios de Fayol (Chiavenato, 2009)

Fayol consideraba que al utilizar esa lista de principios le beneficiaria para ejecutar de forma eficiente sus funciones administrativas  (Vélez, 2007). Sin dejar de lado, la capacidad que tiene cada una de las personas al ejercer la función administrativa.

Con base en estos principios, se logró sistematizar una estructura clara y precisa llevando a cabo los lineamientos de la administración en cada una de las organizaciones. Al igual que Fayol hizo con la teoría científica de Taylor, utilizarla como guía para crear su propia propuesta, muchos otros profesionales e investigadores se han basado en la teoría de administración clásica de Fayol para crear sus propias teorías o propuestas.        

  1. Debilidades de la Teoría Clásica de la Administración:

Su mayor interés se da a los principios y a las reglas, dejando de lado las relaciones humanas, a nivel social, psicológico y emocional de los trabajadores.

Se enfocó en la capacidad administrativa, mas no en la especialidad de los trabajadores.

  1. Fortalezas de la Teoría Clásica de la Administración:

Ordenó y simplifico el comportamiento gerencial.

Dividió en seis grupos las operaciones industriales y comerciales de la empresa, facilitando un mejor desempeño.

Se establecieron catorce principios de la administración para ejecutar de mejor manera las funciones en una empresa.

Lleva a cabo las tareas con la participación de las personas, el administrador (gerente) ejerce un papel de agente de cambio, siguiendo los lineamientos de la teoría, es el responsable por velar que se ejecuten los trabajos de los demás departamentos de forma eficiente.

  1. Aplicación

Una de las problemáticas que he podido identificar en mi lugar de trabajo (el cual le llamaré bajo el alias de Tournón)  es la carencia de una estructura sólida en el departamento de Recursos Humanos (RRHH).

Actualmente y durante varios años, el departamento de RRHH ha estado liderado por un director y un asistente, quienes han ejecutado funciones meramente operativas, reduciendo su capacidad a trámites rutinarios, sin poder fortalecer y mejorar un clima organizacional idóneo por medio de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación, evaluación de desempeño y planificación . Hace unos meses modificaron la “estructura” y dejaron al director de RRHH a cargo de la selección del personal y demás proyectos institucionales de su área. De momento no cuenta con un asistente de recursos humanos, sino que se decidió re direccionar las tareas de informes de planilla, vacaciones, constancias, incapacidades, etc., al encargado de planillas. El departamento está bajo la supervisión del vicerrector de finanzas, lo cual hace del departamento de RRHH dependiente de las órdenes de ese vicerrectorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (153 Kb) docx (21 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com