ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final de investigación.


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

BOGOTÁ, D. C.

2015

CONTENIDO

1.Introducción 1

1. Identificación del anteproyecto 2

1.1. Planteamiento del problema 3

1.1.1. Enunciado del problema.4

1.1.2. Formulación del problema 5

1.2. Justificación6

1.3. Objetivos7

1.3.1. Objetivo general 8

1.3.2. Objetivos específicos 9

2. Marco teórico 10

3. Conclusiones11

Referencias12

INTRODUCCIÓN

A diario se presentan necesidades de diferentes tipos en la sociedad y gracias al espacio que se nos ha permitido en esta asignatura de acuerdo a las asesorías, hemos podido identificar diferentes problemáticas que se pueden mejorar si se le presta más atención. En este escrito deseamos realizar un aporte a la sociedad para  el mejoramiento de la calidad de vida y el medio ambiente, de acuerdo a nuestra selección de investigación que se basa en situaciones cotidianas, como lo es el desperdicio que a diario se genera en la plaza de mercado de Corabastos en la ciudad de Bogotá.

En los diferentes puntos de venta de mercado se ve una problemática social muy visual, en donde se logra percibir la inconciencia de los trabajadores de estos lugares y también en acompañamiento con los visitantes, quienes no alcanzan a tener  un sentido de pertenencia  por su lugar de trabajo ni por los recursos naturales.

El  compromiso y apoyo hacía los demás se ha olvidado en estos puntos. Aparte de ello, no hay quien regule o se haga  cargo de la contaminación visual ni ambiental que genera el desperdicio de comida, no se ha pensado en un plan de aprovechamiento y optimización de los alimentos que no logran ser vendidos.

La investigación de esta problemática se realizó por interés de carácter académico con el fin de entender el motivo por el cual se generan los desperdicios y qué acciones  se toman para recuperar la zona afectada.

Adicionalmente se han planteado diferentes estrategias de aprovechamiento de estos alimentos como son: la oportuna distribución a personas de escasos recursos, entrega a fundaciones, venta de los mismos a un precio más cómodo o de ser posible el manejo de acuerdo a diferentes procesos que permitan mantener los alimentos consumibles por más tiempo.

IDENTIFICACIÓN DEL ANTE-PROYECTO

     Tras varios temas expuestos en clase, se llega a la idea de trabajar por una situación  de gran interés que afecta el buen manejo de los recursos naturales del país y el desaprovechamiento de estos alimentos en las principales plazas de mercado de Bogotá específicamente Corabastos  y que pueden ser llevados a familias de bajos recursos. Cuya solución implica crear conciencia primero en las personas que trabajan en las plazas de mercado, promoviendo los medios para organizar estos lugares y fortaleciendo la idea de ayudar a los más necesitados.

     Este tema nos genera un gran interés de investigación y de alternativas de cambio que se pueden dar a lo largo del proyecto y donde se busca concientizar a toda una sociedad.  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     Nuestro grupo de trabajo observa un gran problema que se desarrolla en las plazas de mercado de Bogotá, en donde se logra percibir la inconciencia de los trabajadores de estos lugares. Muchos de estos trabajadores no alcanzan a tener  un sentido de pertenencia  por su lugar de trabajo, por lo cual no lo mantienen limpio y en condiciones óptimas. Aparte de ello, no hay quién regule o se haga  cargo de los alimentos sobrantes y les dé un mejor aprovechamiento a partir procesos de clasificación e higienización de los alimentos.

     Lo que se busca analizar en el proyecto son las razones por las cuales se presenta el desperdicio de comida en las centrales de mercado de Bogotá. Específicamente, en la plaza de mercado de Corabastos, e identificar las causas por la cuales  este se presenta y no hay un plan de contingencia donde se tenga un control de estos recursos.

     Esta problemática ha permitido que pensemos en cómo podríamos ayudar a la concientización de los trabajadores de la plaza de Corabastos. Y a plantear estrategias de aprovechamiento de  los  alimentos.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

     

      Actualmente el tema de desperdicio de comida no es una situación actual, es  un problema que se ha presentado por muchos años en todos los rincones del país y que no deja ser un asunto de gran preocupación. A lo largo del tiempo se ha logrado mejorar las condiciones tanto de los trabajadores de las plazas de mercado como en los lugares donde se vende a diario comida para el suministro de todo un a país, y donde no ha sido fácil tratar de  concientizar a  las  personas para el buen uso y manejo de los recursos naturales. Pero cabe resaltar que si  se hace un mayor esfuerzo por entran a estos mercados,  hacer cambios y mejoras muy seguramente habrá  buenos resultados.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

El propositito de esta investigación es conocer el motivo por el cual se desperdician los alimentos en Corabastos y por qué no hay un control en el manejo de estos desperdicios.

JUSTIFICACIÓN

 

Según lo observado en las grandes plazas de mercado hay un sinnúmero de alimentos que a diario podrían ser  de gran utilidad a otras personas que no tienen recursos económicos para comprar, es posible utilizarlos y poder darle un mejor aprovechamiento a éstos alimentos. Debido a que no se cuenta con un control determinado podríamos con éste aprovechamiento  contribuir con el medio ambiente, ya que no habría tantos  desperdicios en la basura en estado de descomposición, habría plazas más organizadas o con olores menos característicos a desperdicio, y  evidenciaríamos más organización y  probablemente se supliría en cierta población el hambre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (219.1 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com