ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Investigacion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  3.668 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

Unidad 1.

Ciencia y Metodología.

Concepto de ciencia, técnica, investigación y método

Ciencia: Es un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su constractación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitido.

Técnica: Conjunto de saberes prácticos o conocimientos, para obtener el resultado deseado y puede ser aplicada a cualquier ámbito humano.

Investigación: Consiste en seguir un proceso, que será sistemático, porque a partir de la formulación de una hipótesis o bien del planteamiento de un objetivo de trabajo, se recogerán una serie de datos de acuerdo a un plan previamente establecido, los cuales, luego de haber sido analizados e interpretados podrán modificar o bien añadir nuevos conocimientos a los ya existentes.

Método: Conjunto de pasos ordenados que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

Evolución histórica de la ciencia.

En el siglo XIX se produce un gran desarrollo de las ciencias, en el que se detectan influencias del materialismo procedente de la etapa anterior (que lleva a intentar explicar todo, incluso el mundo social, en clave científica), y en el que se sientan las bases epistemológicas de modelos posteriores. Hegel (1770-1831) establece las bases de la dialéctica; Comte (1798-1857), al proponer el positivismo, tienen un gran impacto en la filosofía de la ciencia (cuyos efectos se sienten en la actualidad) y lleva a sus extremos el reduccionismo empirista, que genera gran confianza en conseguir un conocimiento “científico”; Marx (1818-1883) realiza contribuciones que propician un reduccionismo materialista al que se le reconoce fuerte influencia sobre economía y sociología, y que puede servir de fundamento a una economía que, más allá del interaccionismo, resalte el papel activo del sujeto (dado que en la filosofía de Marx se resalta que la persona es un producto socio histórico tanto como la sociedad y la historia es una producción de la persona).

Clasificación de la ciencia.

Formales: Estudian las formas validas, lógica matemática, no tiene un contenido concreto, es un contenido formal en contra posición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

Naturales: Tienen como objeto el estudio de la naturaleza, siguen el método científico.

Sociales: El método depende de cada disciplina en particular: administración, política, social, etc.

Nomotéticas: Establecen leyes y manejan las dimensiones temporales o perspectivas de la historia.

Históricas: Hablan de las leyes de la historia, sustentan la aplicación del método de las ciencias nomotéticas.

Relación entre método y ciencia.

CIENCIA

La Ciencia es un conjunto exacto de conocimientos relacionados ya sea a un objeto, persona o suceso específico.

El trabajo que realiza un científico se conoce como Investigación Científica que se da por medio de un Método Científico, siendo éste una secuencia de pasos y/o procedimientos a ejecutarse.

MÉTODO

Un método es un camino a seguir para llevar una actividad X a un fin, de forma que pueda ser comprobado.

Lo que diferencia a un Método Científico de los demás métodos es su Finalidad.

1. Establecer un orden en aquellas actividades que realizará el científico.

2. Orientar la Investigación Científica a un fin.

La relación entre ciencia y método está íntimamente relacionada, ya que sin método no existiría la ciencia.

Podemos considerar 4 pasos importantes del Método que de acuerdo a nuestro objeto de estudio, nos ayudarán a realizar una Investigación Científica:

• Observación.

• Formulación de Hipótesis.

• Comprobación.

• Formulación de una Ley.

• Existencia de una Lógica Aplicada.

Métodos para adquirir conocimientos.

Experiencia personal: Sobre la base de la experiencia ante hechos o situaciones el hombre resuelve problemas de la vida cotidiana.

Método deductivo: El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.

a) Va de lo general a lo particular

b) De los complejo a los simple

Proceso.

1- Aplicación

2- Comprensión.

3- Demostración.

Método inductivo: El método inductivo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.

a) De los particular a los general.

Proceso.

1.- Observación.

2.- Experimentación.

3.- Comparación.

4.- Abstracción.

5.- Generalización.

Método dialectico: Nos permite comprender los problemas de la realidad para poder analizar los problemas del mundo.

a) Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com