ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Individual, Colaborativo 1


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

100006 SOCIOLOGÍA

ACT 6. TRABAJO COLABORATIVO

APORTE INDIVIDUAL

ERIKA TATIANA VARGAS MARIN

C.C 1063621346

GRUPO 638

BLANCA PÉREZ CONTRERAS

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

CEAD BUCARAMANGA

COLOMBIA, Abril de 2013

LA SOCIOLOGÍA DE CAMILO TORRES RESTREPO

Y ORLANDO FALS BORDA

Considero que los aportes de Camilo Torres han sido muy importantes en el proceso de conformación de la sociología como ciencia en Colombia. Es de admirar su compromiso por mejorar las condiciones de vida de los pobres quienes son los más excluidos de las políticas públicas y a su vez, son los menos tomados en cuenta en las decisiones del Estado, esto representa realmente un trabajo muy serio unido a su labor científica e investigativa. En esencia es una ideología muy justa y necesaria en la actualidad, pero no estoy de acuerdo con la forma de hacer valer sus opiniones por medio de las armas puesto que múltiples han sido los casos en los que confirmamos una y otra vez que Colombia es un país maltratado por la violencia, que los grupos subversivos han demostrado su imposibilidad de hacer ver sus teorías como serias debido a que el medio que utilizan desvirtúa todo su sistema ideológico.

En contraste con lo anterior, encuentro los aportes de Orlando Fals Borda, quien junto a Camilo Torres inició la fundación del departamento de Sociología en la Universidad Nacional. En su proyecto de Investigación Acción Participativa puedo ver un trabajo comprometido con las poblaciones campesinas y con la conformación de una sociedad civil que haga valer sus derechos por la vía participativa. Considero que esta es realmente nuestra falencia, el reconocimiento de lo que somos para así poder abogar por ello, pues como aspiraba Orlando Fals Borda no se trata sólo de interpretar la sociedad sino de transformarla.

PROBLEMÁTICA DEL CAFÉ EN COLOMBIA

La crisis en el sector cafetero ha despertado el descontento de los caficultores quienes reclaman políticas de garantía al actual gobierno colombiano. La expansión del capitalismo y la inclusión de Colombia a este a través del Tratado de Libre Comercio son las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com