ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN APORTE INDIVIDUAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

APORTE INDIVIDUAL

TUTOR

OSCAR LUIS MARTINEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS
INGENIERIA INDUSTRIAL
TUNJA

2014

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se resumen los temas  de la unidad 1 del libro  administración contemporánea. En esta guía se despliegan varios temas para trabajar en este caso desde los conceptos básicos y significado de administrar, características, perfiles de cada administrador, habilidades, destrezas, debilidades etc. Que se puede encontrar en este espacio.

Empezaremos a reconocer los diferentes retos que se encuentra un administrador que es ampliar su compañía con la innovación, y sus funciones ya que con ayuda de ellas se hace un mejor uso de los recursos para conseguir una meta con la planeación, organización, dirigir y sobre todo tener un excelente control para que pueda comprender acciones para sostener y mejorar el desempeño de la compañía en el entorno mundial y local.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer todos lo referente sobre la teoría de la administración, su definición,  tipos de administración, características y  estrategias y roles que asume cada administrador en la actualidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • analizar como un administrador logra identificar y aprovecha los recursos para conseguir las  metas propuestas que el exigen

  • comprender los principios generales de la administración, desde el empleado hasta el administrador, respetando los ideales de la compañía para ser competitivos en otros países.

  • Aplicar por medio de la eficiencia todo tipo de actividades necesarias para suministrar bienes y servicios al consumidor final.

SÍNTESIS DE LA  ADMINISTRACIÓN.

La administración es usada como el proceso de alcanzar las metas u objetivos de una empresa. Para que ser más competitivas por medio  de la planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos. Otra forma con la eficiencia  y eficacia para cumplir con las exigencias del mundo profesional.

En esta época la administración, se representa como una de las áreas con grandes expectativas y desafíos, por medio de la cooperación y dicha persona  se puede desempeñar en diferentes especializaciones  ya sea de producción, financiera, recursos humanos entre otras. Para alcanzar un objetivo   Ya sea por  medio de procesos que se adapten a las necesidades de cada organización de acuerdo a su actividad con un grado de recursos organizacionales que contribuyen a la productividad por medio de principios o normas,  como la división del trabajo el cual es una característica   de las agrupaciones humanas para que sean aprovechadas sus capacidades para mejorar su rendimiento en la compañía.

Autoridad y responsabilidad el cual se podría definir como el respeto y el acatamiento en cuanto a las normas establecidas para hacer un mejor uso  de los recursos por medio de la planeación el cual es el proceso para identificar y seleccionar las metas y los cursos de acción apropiados para comenzar con el objetivo.  Posteriormente establecer una estructura de relaciones laborales, de modo que los miembros de la organización puedan interactuar y a si cooperar con el proyecto establecido. Luego revitalizar y facultar para que entiendan la parte que representan en la consecución de las metas de la organización para luego evaluar en qué medida la organización consigue sus metas y emprender acciones para sostener y mejorar el desempeño.


 MAPA CONCEPTUAL FUNCIONES GERENCIALES [pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]


PAPELES

HABILIDADES

RELACIONES INTERPERSONALES

La generalidad es que a todos los administradores se les pide que cumplan deberes de carácter ceremonial y simbólico. También todos los administradores tienen un papel de Liderazgo, que incluye contratar, capacitar, motivar y disciplinar a sus colaboradores. El tercer papel de este grupo es el de Enlace, que básicamente consiste en establecer contacto con personas de dentro o fuera de la organización, que le suministren información al administrador.

PAPELES DE INFORMACION

De una u otra forma todos los administradores reúnen información de otras organizaciones. Efectuando papeles de Monitoreo, revisando prensa, contactando otras personas, etc. realizando una especie de funciones de inteligencia. Papel de Difusores, trasmitiendo o retrasmitiendo información para los integrantes de la organización. Finalmente el papel de Vocero, que no es otra cosa que representar a la organización ante el sector externo, respecto de algunos temas específicos.

PAPELES DE TOMA DE DECISIONES

 En esta posición se distinguen cuatro niveles, que evolucionan en torno a la elección de opciones y son:

- Emprendedores: El administrador planifica, ejecuta y controla nuevos proyectos, que optimizan el desenvolvimiento de la organización.

- Prefectos: Efectúan un feed back correctivo, como efecto de eventos contingentes.

- Distribuidores de Recursos: Llevan a la práctica acciones tendientes a la eficiente distribución de recursos humanos, económicos y logísticos.

HABILIDAD TÉCNICA

Es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen métodos, proceso y procedimiento. Por lo tanto, representa trabajar con determinadas herramientas y técnicas, por ejemplo los mecánicos trabajan con herramientas y sus supervisores deben tener la capacidad de enseñarle como usarla.

HABILIDAD HUMANA

Es la capacidad para trabajar con personas: es el esfuerzo cooperativo: es el trabajo en equipo: es la creación de un ambiente en que las personas se sienten segura y libres para expresar sus opiniones.

HABILIDAD CONCEPTUAL

Es la capacidad de ver la imagen del conjunto de reconocer los elementos importantes en una situación y comprender las relaciones entre ellos.

HABILIDAD DE DISEÑO

Es la capacidad para solucionar problemas en forma tal que la empresa se beneficie. Para ser eficiente, en particular en los niveles organizacionales más altos. Los gerentes deben estar en posibilidad de ser algo más que ver el problema. Necesitan tener además la habilidad de un buen ingeniero de diseño para encontrar una solución práctica para él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (472.3 Kb)   docx (569.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com