ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

SOCIOLOGÍA

APORTE INDIVIDUAL

TRABAJO COLABORATIVO 1

MARÍA DEL PILAR LÓPEZ MERCHÁN

COD.40.034.350

TUTOR:

ANDRÉS MAURICIO MANCERA

GRUPO: 195

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ – ECSHA -

BOGOTÁ D.C., ABRIL DE 2012

INTRODUCCIÓN

El ser humano siempre ha estado en constante necesidad de estudiar su comportamiento, como también su relación con los semejantes formando en sus inicios grandes conglomerados y así llegar las sociedades que han surgido a lo largo de la evolución del hombre, logrando con ello sociedades diversas y complejas, por su misma formación ideológica y cultural.

Es por esto que la sociología se encarga de estudiar los fenómenos sociales en diversos ámbitos como el deporte, el género, lo rural y lo urbano.

Con esta actividad se puede conocer y profundizar sobre dichos estudios y a la vez permite que como estudiantes unadistas logremos despertar un interés particular en cada condición o situación que se presenta a nuestro alrededor, más aún como estudiante de psicología, este curso se convierte en un pilar fundamental del que hacer profesional.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

1. Responda los siguientes interrogantes:

¿Qué significa la sociología? ¿Cuál es su unidad de estudio? : Etimológicamente parte de sus raíces “SOCIUS” (socio o individuo) y “LOGIA” (estudio), es decir, estudio del socio o individuo; Podía decirse entonces que la sociología aborda el estudio de los aspectos y las relaciones dentro de los diferentes grupos o conjuntos de socios, más conocidos como sociedades. Esta ciencia que ha basado sus estudios en los fenómenos sociales, nos ayuda a conocer y a comprender la realidad en la que vivimos y además se ocupa de cómo se comporta la gente y las consecuencias de sus acciones en el diario vivir y en la demanda en la que interactúan con otras personas y su metodología va cambiando de acuerdo al grupo social que se esté estudiando. Su objeto de estudio son las relaciones de los individuos, sus diferencias sin importar su condición, ya sean ricos, pobres, blancos o negros, utilizando el método científico y su estudio es en tiempo y espacio real, aplicada en los diferente campos como es lo social, económico, político, jurídico, educativo, organizacional y en el deporte.

Importancia de la sociología para el programa académico en el cual me encuentra matriculada.

Es importante en mi formación profesional como psicóloga, ya que el estudio del comportamiento humano y las interpretaciones que se hagan del mismo no pueden ser ajenos a su condición como ser social; los pensamientos, sentimientos, emociones, comportamientos y actos del hombre están inmersos, definidos e influenciados por las relaciones que éste tiene con otros, por una dinámica de grupo que lo determina y delimita. Y allí es donde entra la sociología a brindar todos los conceptos teóricos y herramientas prácticas para ampliar esa comprensión, enriqueciéndola, haciéndola más asertiva e integral. Además se convierte en una herramienta básica de la psicología social al estudiar los factores de cultura, socialización y formación de la personalidad social y la mente humana en sociedad.

2. Problemática social : EL MALTRATO INFANTIL

Esta es una situación que aqueja a un gran número de niños en el país, y que afecta enormemente el núcleo familiar, y finalmente la base sobre la cual se construye la sociedad colombiana. El maltrato infantil es reconocido en términos generales como toda forma de castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual o económica, toda agresión sobre el niño, la niña o el adolescente, por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona.

En el maltrato infantil hay varios actores implicados: el agresor, quien es la persona que afecta de forma física o psicológica a un tercero, y que por lo general tiene más fuerza, control o poder con respecto a la víctima; por ende hay una relación de desequilibrio entre ellos. La víctima, que es la persona que recibe la agresión y se encuentra en una situación de dependencia o indefensión ante el agresor. Y por último el cómplice, quien es toda persona que conoce del maltrato (antes, durante o después) y prefiere no intervenir, también es aquella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com