ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO 1

NO SOLO DE PAN VIVIRA EL HOMBRE

DIRECTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ABRIL 2012

INTRODUCCION

El presente trabajo se desarrolla con el fin de dar solución al caso expuesto en la guía de actividades correspondiente al trabajo colaborativo 1 “No solo de pan vivirá el hombre”.

El caso es de una compañía que busca avanzar al ritmo de la globalización, sin dejarse coger ventaja de su competencia; aumentando la producción a la capacidad del 100%. Para lo cual el director del área de recursos humanos ha diseñado un plan estratégico, de acuerdo a su estructura y los cambios que se requerían respecto a las nuevas políticas globales, donde el objetivo es controlar el proceso con los colaboradores que permanecen en el negocio.

La directora de RRHH propuso 5 puntos como: charlas con los equipos de trabajo, puerta abierta, nuestro plan de acción, cuidemos nuestra mente y recreando nuestro cuerpo.

Es claro que la compañía se expone a un problema que puede ocasionar el deterioro del factor más importante dentro de la organización (mano de obra), originando problemas dentro de su entorno familiar, al igual que enfermedades.

También no solo en la vida puede ser trabajo, y dejamos todo por la avaricia del dinero y nos olvidamos que tenemos familia, y que es tanto querer tener mas y mas, que hay tantas cosas que son más satisfactorias que el dinero y el cargo que yo tenga.

ANALISIS DE LA SITUACION DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES

Comencemos por los personajes del caso. Todos están expuestos a las cargas laborales que ha impuesto la compañía, lo que ha dado espacio para que su vida personal se vea afectada; notándose un gran deterioro en su entorno familiar y una apatía por la empresa , impidiendo que las funciones de sus empleados sean cumplidas con eficiencia y eficacia.

Es por eso que las organizaciones deben tener en cuenta los objetivos de sus empleados para el cumplimiento de los objetivos corporativos. Es decir administrar con sus colaboradores. Motivando al personal para que haga lo que la organización quiere. Tener en cuenta sus capacidades, su creatividad actitudes, imaginación, motivación, etc., sin olvidar las necesidades individuales, es prioritario para la organización.

Algunos de los personajes tienen, además de la carga laboral, problemas de separación matrimonial, problemas de relación con sus hijos que no tienen tiempo para dedicarle, encontramos con estrés bastante sobre cargado en la empresa todo por el dinero que puede dar y enfermedades, lo que hace crecer el mal estado de la salud mental y social.

Veamos caso por caso:

INGENIERO DE CALIDAD: Gastón (DFC) Tiene 33 años. La empresa no le esta dando la motivación a uno de sus principales trabajadores, al cambiarlo de puesto y no darle una mejor remuneración salarial, esto pude ser una de las causas de los problemas de salud de Gastón, ya que el estrés diario del trabajo, sumado al hecho de vivir solo, provocaron en él la gastritis que es la inflamación de la mucosa gástrica, que tiene también entre sus causas, la mala alimentación, el hecho de no alimentarse sanamente y no consumir abundante liquido como agua o jugos naturales desencadenaron en Gastón el problema de cálculos renales.

La desmotivación empresarial del cliente interno y los problemas de salud que presenta este hombre, provocan un desempeño bajo por parte del trabajador; la empresa debe analizar estos factores y estar mas pendientes de sus trabajadores, motivándolos para que realicen sus tareas con mayor agrado, ya que como empresa pierden credibilidad tanto interna como externamente.

LIDER DE PRODUCCIÓN (A) Leticia (ABM) tiene 29 años, lleva 13 años en la Cía. Primero se puede ver que Leticia comenzó su actividad laboral siendo menor de edad, ya que tenía 16 años al momento de ingresar a la compañía.

Su estado de embarazo, ha presentado síntomas de riesgo de aborto, por el sangrado que ha presentado en dos ocasiones, debido a su embarazo la carga laboral de Leticia debería ser reducida ya que esta poniendo en riesgo la salud y vida tanto de ella como la del bebé..

Además de esto es una persona que lleva bastante tiempo trabajando en la empresa, la cual debería suministrarle un cargo con menor carga o menor horario o e ultima instancia brindarle una licencia de maternidad, en agradecimiento a la lealtad del tiempo servido anteriormente.

La empresa se esta arriesgando a una demanda por parte de la trabajadora, por sobrecarga laboral debido a su estado de embarazo o posible afectación de la salud integral de ella y la de su bebé.

LIDER DE PRODUCCION (B) María Teresa (AMP) Tiene 28 años, lleva 7 años en la Cía. El problema de salud que presenta Teresa, es debido a la larga jornada laboral que ella mantiene en la compañía, las empresas deben brindar a sus trabajadores condiciones optimas y adecuadas para desempeñar las funciones de su trabajo, entre ellas que el horario no sea prolongado mas de lo habitual.

Estas largas jornadas laborales desencadenaron en Teresa la hipersomnia, la cual pudo conllevar a los problemas que tiene a nivel familiar, Algunos pacientes incluso pierden capacidad para interactuar socialmente en la familia o en el trabajo. Poseen dificultad para memorizar, falta de energía, pensamientos lentos, irritabilidad, lo que genera entre sus compañeros de trabajo un desempeño bajo en la productividad de la empresa, esto le trae perdida para la empresa, una estrategia que podría emplear es contratar un relevo para Teresa, para que sus jornadas no sean tan extenuantes o reducirle un poco la carga laboral en el horario.

El sueño es vital para recuperar las energías para comenzar un nuevo día

LÍDER DE PRODUCCIÓN (C) Cristina (MBE), Tiene 42 años, lleva 9 años trabajando en la Cía. Ella presenta parálisis facial, podría ser consecuencia de un enfriamiento brusco de la parte de su cara debido a su trabajo o una gripe mal tratada (infección viral), las prolongaciones de las jornadas de trabajo, provocan una mala alimentación, lo que le habría generado el sobrepeso, muchas veces al no tener el tiempo para alimentarse o la hora de almuerzo se consumen comidas rápidas o chatarras por pasar rápido, además de esto sus defensas bajan y se esta expuesto a contraer mas fácilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com