ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico N. 4 Juan Carlos Travela Leg. 22261 "Tiempos Modernos"


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Practico n. 4

Juan Carlos Travela

leg. 22261

“Tiempos modernos"

Desde mi punto de vista la película “Tiempos modernos” es una clara demostración de las críticas de Marx hacia el capitalismo de principios de siglo XX. El afirma que el problema mas importante del hombre hoy, es que se encuentra alienado a su trabajo. El capitalismo deshumaniza al hombre y la revolución es la única manera para independizarlo.

Cuando Marx utiliza el termino alienado, se refiere a que se encuentra despojado, alejado, fuera del objetivo de su trabajo. No es dueño de lo que hace, y lo que hace no es por necesidad si no como medio para lograr la subsistencia (Zeitlin, I. 1970).

En “ideología y teoría sociológica” (Zeitlin, 1970) Marx contemplaba la deshumanización del hombre como consecuencia de la alineación. Una imagen muy particular que se ve al principio de la película donde se muestra una estampida de ovejas, hace referencia al estilo de vida que llevaban los obreros de la época. Este tipo de crítica o parodia es la que se hace constantemente en la película.

La producción se acelera y desacelera de acuerdo a la necesidad de la empresa, las necesidades de los obreros no se tienen en cuenta y son totalmente marginadas, en un momento en particular Chaplin va al baño y lo echan en seguida sin darle la oportunidad de hacer sus necesidades fisiológicas naturales.

“El empresario capitalista comprendió que todo lo que interrumpe el flujo constante del proceso de el trabajo reduce también sus beneficios”. (Zeitlin, 1970). Una de las escenas de la película que hace referencia a este punto en particular, es cuando se intenta implementar una maquina para acelerar el almuerzo de los obreros.

Otro de los puntos a analizar es el que en “Ideología y teoría sociológica”, (Zeitlin, 1970) “el obrero no tiene control alguno sobre el proceso productivo, es externo a el y a sus necesidades humanas”. Cuando el sufre una crisis nerviosa, es un ejemplo de la alineación que el sufre con su trabajo, el no utilizaba sus habilidades ni siquiera pensaba en lo que hacia, todo era simplemente un proceso automático. Según Zeitlin, Marx afirma que “las necesidades de los obreros se hallaban en el nivel mas precario y miserable de la existencia física y actividad humana era un movimiento mecánico, tedioso y repetitivo. El hombre como obrero se ha convertido en algo menos que humano, porque esta separado de sus cualidades humanas potenciales”. La división del trabajo cada vez más complejo alineaba al obrero de sus facultades creadoras y, por consiguiente, disminuía como ser humano. Por eso se volvió loco y no paraba de hacer el movimiento que hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com