ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Ser y Tener


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO: SER Y TENER

[pic 1]

Educación personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos

Ana Ruiz Robles

UNIR, Universidad de la Rioja

16/10/2018

Actividad

Me gustaría destacar que este documental de “Ser y tener” es un buen referente para comprender mejor todo lo que hemos podido ver hasta ahora en esta asignatura de Educación Personalizada. Es más, se ha podido observar claramente como el Sr. López encarna muy bien la definición de García Hoz (1987) de educación personalizada, entendida como el “perfeccionamiento intencional de la persona en su singularidad, apertura y autonomía, mediante la actividad bien hecha, consciente y libre, y la convivencia cordial”. De hecho, claramente se puede ver a través del documental, como el objetivo del Sr. López es preparar a sus alumnos para el proyecto personal de vida a través de la reflexión de sus acciones, de sus pensamientos y sentimientos.

Primeramente, está muy presente el principio de identidad a lo largo del documental. El profesor trata de que sus alumnos sean singulares, es decir, enseña a cada alumno a autoevaluarse y autorregularse,  a ser conscientes de sus posibilidades y limitaciones, y además, trata de fomentar el buen desarrollo de cada estudiante de acuerdo con sus capacidades, intereses, aficiones, ritmo de aprendizaje y circunstancias familiares. Así es como trabaja el maestro, potenciando los puntos fuertes de cada alumno y personalizando sus explicaciones de acuerdo a la edad y las posibilidades de cada uno. Además, da mucha importancia a la autonomía de cada niño/a. Trata de ser un guía de aprendizaje, busca enseñar mediante la reflexión y la educación de valores como la confianza, el respeto, la comunicación, etc., y respeta la iniciativa de cada alumno valorando más el esfuerzo que los éxitos. Así pues, trata de conseguir que sus alumnos sean libres en sus decisiones. El Sr. López también trabaja mucho la responsabilidad con sus alumnos. Por ejemplo, hay una escena donde un niño prefiere terminar su tarea de pintar un pez en otro momento, y el maestro mediante la reflexión y el diálogo le hace entender que el ya se había comprometido en finalizar la actividad en ese momento, por lo que tiene que ser responsable y consecuente con su tarea.  

También, da importancia a la dimensión de la apertura, ya que en todo momento establece una comunicación fluida con sus alumnos, animándoles a que se expresen mediante preguntas y reflexiones que les va planteando, y además, les transmite comprensión y feedback acerca de sus actos, pensamientos y sentimientos. Por lo tanto, no sólo mantiene una buena comunicación entre profesor-alumno, sino que además la fomenta entre los alumnos. Realiza actividades en equipo y actividades cooperativas tanto en el aula como al aire libre, lo que hace que desarrollen valores tales como la amistad, el respeto, la cooperación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (193.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com