ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de campo comunicación organizacional.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo de campo sobre la comunicación organizacional

Presentado por: Paula Katherin Cardona Avendaño
                Cristian David Rojas Valencia

Semestre

VII

Universidad del Quindío

Facultad ciencias de la salud

Programa  seguridad y salud en el trabajo

Centro tutorial

Pereira Risaralda

2016

Trabajo de campo sobre la comunicación organizacional

Presentado por: Paula Katherin Cardona Avendaño
1094933697
                 Cristian David Rojas Valencia
14571897

Presentado a: Alejandro Sepúlveda Méndez  

Semestre

VII

Universidad del Quindío

Facultad ciencias de la salud

Programa  seguridad y salud en el trabajo

Centro tutorial

Pereira Risaralda

2016

Descripción general de la organización

     El colegio Rafael Pombo es un plantel educativo de sector privado con el mejor índice sintético de la calidad educativa de la ciudad  se encuentra ubicado en Cartago valle del cauca, Colombia dentro de su perímetro urbano, más exactamente en la calle 12 # 12ª-20, su planta docente se encuentra conformada por un total de 22 educadores, una coordinadora y una rectora; el sector de primaria está conformado por 9 maestros, bachillerato por 5 maestros y 8 docentes que tienen contacto con las dos áreas bachillerato y primaria. El plantel educativo cuenta con 320 alumnos.

Misión

La comunidad educativa del Colegio Rafael Pombo de acuerdo con las políticas del MEN y acorde con su filosofía, tiene como misión: Proporcionar a nuestros estudiantes los mecanismos necesarios para alcanzar su autonomía en su formación integral, impulsándolos en sus conocimientos lingüísticos, artísticos y científicos para que sean competitivos y líderes de su propia vida; cimentando esta formación en principios y valores éticos con proyección social.

Visión

Los estudiantes egresados del Colegio Rafael Pombo, tendrán habilidades y destrezas lingüísticas entorno al idioma inglés que contribuye a su formación integral y les permita liderar procesos de desarrollo tecnológico, científico, socioeconómico, cultural y político de la comunidad a la cual pertenecen, proyectándola a su vez en el proceso  actual de la globalización.

Principios y valores institucionales

Todo hombre está llamado a hacer de sí y de la comunidad un continuo progreso. Este progreso solo se hace posible en la medida en que la persona, conservando su LIBERTAD, IDENTIDAD y CONCIENCIA, reconozca que ante él hay tres realidades o aspectos de los cuales le es imposible desprenderse o aislarse.

Progreso: La persona siente la necesidad de ir más allá de sí mismo, de todo cuanto lo limita, de elevar el espíritu, soñar ser creador de algo, un sistema, una empresa, un hogar una vida.

Excelencia: La persona debe alcanzar la madurez que nos permite la realidad dentro de sus mejores posibilidades de ser y obrar, de acuerdo con su vocación integral humana.

Bondad: La formación de carácter en los niños entendido como aquello dentro de la persona que regula su comportamiento moral y que lo mueve a hacer el bien.

Nobleza: Es función esencial en la Educación humanizar, es decir, ayudar al hombre, plenamente humano del orden de la cultura; la cultura tiene una finalidad esencialmente humanizada, se comprende entonces, que nuestro fin es el humanizar al niño sin desviarlo antes bien. Orientando eficazmente a su fin último, la educación resultará más humanizada en la medida en que más se obra la trascendencia es decir, a la verdad y al sumo bien. El estudio, la práctica viva de esta filosofía, la creencia permanente en la posibilidad de un mundo mejor, deben enseñarnos a manejar este mundo material en nuestro servicio, sin dejarnos esclavizar por él, sin destruirlo, mejorándolo y amándolo. Al lograr la integración real y práctica de estas realidades habremos sentado las bases fundamentales para la formación integral de nuestros educandos, pero además se señala a la comunidad el camino para la convivencia fraterna dentro y fuera del colegio. Solo el compromiso real de cada elemento de la comunidad educativa surgirán las férreas raíces que cristalizarán en nuestra vida la Filosofía del Rafael Pombo con el trabajo constante, este pensamiento  que en cada estudiante, en cada padre, en cada maestro terminará por florecer.

Objetivos

Objetivo general

 Identificar los niveles de comunicación organizacional eficaz y efectiva en que se encuentra el colegio Rafael Pombo

Objetivo especifico

  • Analizar la comunicación organizacional en el colegio Rafael Pombo
  • compilar información en la comunicación organizacional mediante la aplicación de un cuestionario aplicado en el colegio Rafael Pombo
  • Realizar recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenidos del cuestionario aplicado

Justificación

El auge de la comunicación en las organizaciones como parte del éxito empresarial es indiscutible. Poco a poco los directores y gerentes se han dado cuenta de que el buen funcionamiento y logro de objetivos de su compañía, sea cual sea su giro, se basa no sólo en la calidad de su producto o servicio, sino también en el buen funcionamiento y adecuada estructura de sus redes de comunicación.

Esforzarse por conocer y unificar la cultura organizacional, ofrecer los recursos necesarios a los empleados para que realicen satisfactoriamente su trabajo, motivarlos a hacerlo con ánimo, gusto y responsabilidad son algunos aspectos que deben ser una prioridad para los directivos de las empresas y las labores principales del comunicador organizacional. Fomentar el liderazgo, la creatividad y la retroalimentación son aspectos que tampoco pueden pasar desapercibidos si se quiere contar con un equipo motivad, decidido y preparado que luche por alcanzar los objetivos y la misión de la compañía y que se sienta identificado con la filosofía, valores y visión de la misma. Por lo tanto, cada compañía debe preocuparse por analizar lo que sucede dentro de ella realizando periódicas evaluaciones del desempeño y actitud laboral de cada uno de sus empleados, y de este modo poder diagnosticar los aciertos y fallas de la empresa para poder corregir o cambiar lo que sea necesario para que el personal haga lo que le corresponde gustosamente, incrementando así la producción y utilidades de la misma. Pero, las empresas también deben poner atención en lo que sucede fuera de ella, deben saber cuál es el entorno que los rodea, conocer a su competencia, a sus clientes, proveedores, socios, etc. Y de este modo también lograr buenas relaciones comunicativas con ellos, pues también son parte fundamental de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (936.2 Kb)   docx (663.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com