ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia y contra transferencia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

TRANSFERENCIA Y CONTRA-TRANSFERENCIA.

La transferencia es un proceso en el que el sujeto adjudica a otro sujeto roles según sus modelos internos. En una “conducta replica”, en una “analogía emocional” “como si”. Y debe ser entendida como la “manifestación de sentimientos inconscientes que apuntan a la reproducción estereotipada de situaciones, típicas de la adaptación pasiva”

Orígenes del concepto.

Es uno de los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis: inconsciente, transferencia, pulsión y repetición.

*TRANSFERENCIA = TRANSLADO*

“PONER AFUERA PERSONAJES INTERNOS”

Realidad psíquica.

Freud dice que el pensamiento de transferencia es una manera de desplazar el deseo reprimido. En los sueños, las imágenes oníricas, son manifestaciones de otras que si se muestran tal cual son no serian potables para la consciencia.

Las imágenes que vemos en los sueños se construyen con fragmentos de imágenes de la vida cotidiana. “restos diurnos”.

En la base del sueño hay deseos reprimidos, estos para expresarse sin afectar al YO, se disfrazan de apariencias inofensivas o NO crudas.

Energía ligada y energía libre.

Freud habla de energía porque abreva en ciencias ligadas a la física. Las imágenes que conforman nuestra consciencia están asociadas a un determinado afecto, a una determinada cantidad de energía psíquica. Cuando decimos una palabra, una imagen se nos viene a la mente y de esta un afecto. Pero no siempre es así: hay representaciones que perdieron su energía asociada y otras que reciben energías prestadas. De esto se trata cuando hablamos de “desplazamiento”. Cuando una representación es reprimida, la idea, la imagen, desaparecen de la consciencia y la energía queda libre buscando una vía de descarga. En los sueños esa energía va a ligarse a una imagen tomada de la vida cotidiana.

Esto mismo pasa en la transferencia, hay un afecto libre porque su representación asociada esta reprimida, pero esa libertad es inestable. El afecto buscara una representación que le permita descargar. Este afecto, de otro tiempo, otro lugar, otro vinculo, recae en una persona actual.

(Freud, para que el camino de la cura pueda ser transitado, el terapeuta tiene que estar en posición de proponerse como pantalla de proyección para la fantasmatica del paciente)

Transferencia y cura.

Todo tratamiento psicoanalítico esta basado en un trabajo de elaboración sobre la transferencia con vista a su disolución. (se deposita un personaje interno sobre la figura del analista  disolución: se desplaza este personaje interno y el analista vuelve a su lugar, recobra su autonomía)

Lacan: “toda transferencia es puesta en acto de una realidad de lo inconsciente”. La transferencia es inaprehensible, pero eficaz, produce efectos en el plano consciente.

Recordar o repetir.

Freud dice “recordar para no repetir”

El trabajo analítico apunta a unir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com