ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtorno De Identidad Disociativa


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Cuando hablamos de trastorno de identidad disociativo, nos referimos a un diagnóstico controvertido descrito en el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) como la existencia de dos o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal. El trastorno de identidad disociativo fue llamado en un comienzo trastorno de personalidad múltiple, como referencia a esto, el nombre se mantiene en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud.

Es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza porque la persona adquiere más de una identidad que controla su comportamiento. Cada uno de estos “alter egos” desarrolla su propia relación con la realidad. El proceso es involuntario y produce una ruptura en la unidad de la personalidad. La memoria asociativa se pierde; una vez se ejecuta uno de los “alter”, los otros desaparecen por completo.

El trastorno de identidad disociativo parece ser un trastorno mental bastante frecuente. Puede encontrarse en el 3 o 4 por ciento de las personas hospitalizadas por otros problemas psiquiátricos y en una cierta minoría de pacientes de instituciones para el tratamiento de toxicómanos. El aumento del conocimiento del trastorno ha permitido que se diagnostique con más frecuencia en los últimos años. El conocimiento de las consecuencias de los abusos infantiles y los mejorados métodos de diagnóstico han contribuido también al aumento de los diagnósticos de trastornos de identidad disociativos. Aunque algunas autoridades creen que los informes de aumento de este trastorno reflejan la influencia de los médicos en pacientes sugestionables, no hay evidencias que sustenten esa creencia.

El trastorno de identidad disociativo parece estar causado por la interacción de varios factores:

• El estrés insoportable, como el haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez.

• Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del conocimiento consciente.

• Antes de tener una visión unificada del yo y de los otros se puede consolidar sólidamente un desarrollo anormal.

• Una insuficiente protección y atención durante la niñez.

El trastorno de identidad disociativo puede presentar los siguientes signos y síntomas:

• Depresiones.

• Imágenes de recuerdos de experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com