ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de Identidad Disociativa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Trastorno de identidad disociativa

Luis Fernando Rivera Colunga 6° “B”

El trastorno de la identidad disociativa es mayormente conocido como trastorno de personalidad múltiple. Recientemente este trastorno se ha vuelto famoso y conocido debido a películas como “Fragmentado” o ”Glass”, en las cuales uno de sus personajes llamado Kevin sufre de este trastorno, pero llevado a un gran extremo, llegando a tener 24 personalidades, de las cuales una en especial tiene habilidades sobrehumanas. Pero, ¿de verdad es posible algo así? Eso es lo que veremos a continuación.

Muchas veces este trastorno se le atribuye a posesiones demoniacas, esto debido a los cambios tan abruptos de personalidad que sufre el paciente, los cuales muchas veces están acompañados de convulsiones. La transición de personalidades suele ser repentina, aunque también puede ser gradual y por lo general la personalidad original suele ser de carácter sumiso y dependiente, por lo que se genera otra personalidad más dominante y agresiva que pueda enfrentar los conflictos.

El DSM-V menciona que para que se pueda diagnosticar este trastorno el paciente debe cumplir con los siguientes criterios:

  1. Perturbación de la identidad caracterizada por dos o más personalidades bien definidas, acompañada de una discontinuidad del sentido del “Yo” y de la entidad, junto con alteraciones del afecto, comportamiento, conciencia, memoria, percepción, conocimiento y funcionamiento sensitivo-motor.
  2. Lapsos recurrentes en la memoria de acontecimientos cotidianos, información personal y sucesos traumáticos más allá del olvido ordinario.
  3. Los síntomas provocan malestar o deterioro significativo en lo social, laboral y otras áreas importantes.
  4. La alteración no es una parte normal de una práctica cultural o religiosa aceptada.
  5. Los síntomas no se pueden atribuir a efectos de una sustancia.

Además de lo ya mencionado, existen otras características que suelen ser habituales en este trastorno como:

  • Síntomas depresivos en una o varias personalidades.
  • Ansiedad.
  • Ideas de suicidio
  • Agresividad (hacia sí mismo, hacia otras personalidades o hacia los demás).
  • Somatizaciones (convulsiones, síntomas de conversión como ceguera o dolores físicos).

En este trastorno cada personalidad tiene sus propios recuerdos, comportamientos y gustos, y puede haber casos en los que haya una personalidad que domina a las demás, pero nunca tiene acceso a los recuerdos de la otra llegando incluso a ignorar su existencia.

La enfermedad se genera a partir de la infancia, esto debido a que la personalidad del infante no está completamente estructurada, por lo que tiene una mayor capacidad de disociarse y ver las situaciones traumáticas como si le estuviera pasando a otra persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com