ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de Identidad Disociativa


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Monografías  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Trastorno de Identidad Disociativa.

El trastorno de identidad disociativa o también llamado desorden de personalidad múltiple, es una enfermedad mental que afecta a un individuo causándole una alteración en su personalidad, creando dos o más alternos de conciencia.

Esta enfermedad es mayormente confundida con esquizofrenia debido a su parentesco de síntomas. Pero la verdad es otra, el TID es una enfermedad causada por un trauma, mayormente por abusos en la infancia, que crea una personalidad alterna generando otro ser dentro del individuo teniendo otras interacciones con el exterior como un nombre, comportamiento, patrón, percepción de las cosas y concepción del entorno propios. Mientras que la esquizofrenia es una alteración de voces por alucinaciones que provienen del exterior.

A menudo esto causa un cuadro de síntomas que se pueden parecer a otros casos de problemas mentales, aunque esta vaya más allá. La mayoría de personas que sufre de esta enfermedad, llegan a tener ansiedad, depresión, fobias, ataques de pánico, alteraciones del apetito, estrés postraumático, síntomas que simulan enfermedades físicas, entre otros síntomas.

Cabe resaltar que el individuo además de tener estos síntomas, lucha con otro problema que es el control del cuerpo.

Las dos personalidades tienen comportamientos diferente, pero a la misma vez, ninguna comparte el recuerdo de lo que hizo la otra, esto debido a una pérdida de memoria llamada tiempo perdido, lo que conlleva a la persona a no recordar diversas acciones realizadas. Aunque esta pérdida de memoria es diferente a una pérdida de memoria normal.

En conclusión

  1. El TID es la presencia de dos o más personalidades en un solo individuo
  2. Al menos una de las personalidades tiene el mayor control sobre el cuerpo.
  3. Falta de memoria al recordar lo que hizo o dijo y no saber que decir al momento de ser interrogado.
  4. No confundir con otras enfermedades parecidas como la esquizofrenia entre otras.

¿Por qué me interesa?

Este tema me llegó a interesar cuando leí una historia por internet donde el protagonista sufría de este trastorno de identidad, causándome intriga por saber más de esta enfermedad. En un momento me llamo la atención la alteración que sufría el protagonista por sus personalidades, ya que cada una de ellas eran totalmente distintas, por lo cual busque mayor información sobre este tema, lo que me hizo preguntarme ¿cómo llevarán sus vidas aquellas personas que tienen esta enfermedad?

Y así es como este tema me llegó a interesar, puesto que me hace reflexionar sobre el estilo de vida de aquellas personas que tienen este trastorno.

¿Por qué es importante para mí este tema?

Este tema me hizo ver lo que otras personas sufren debido a esta enfermedad y como poder ayudar a estas personas. Además, nos brinda información de cómo saber identificar a las personas que conllevan este problema y poder ayudarlas a tiempo.

Tema: Nictofilia.

La nictofilia se definiría en unas simples palabras: amor obsesivo a la noche y la oscuridad.  Esta es una enfermedad rara, pero a diferencia de otras no causa tanto mal.

Esto se puede confundir con otro significado debido a su nombre, ya que generalmente se le atribuye a la atracción sexual patológica, por el contrario, esto tiene otro significado ya que no promueve el deseo sexual.

La ciencia no tiene claro porque surge esta enfermedad, pero si nos brinda los síntomas de esta: preferencia por la noche u oscuridad.

Las personas afectadas sienten fuertes sentimientos de bienestar durante la noche, es como un consuelo para estas personas y se sienten más a gusto que en el día. Esto lleva a la persona a la rara necesidad de dormir durante el día y mantenerse despiertos durante la noche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com