ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Identidad Disociativa


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 10

1.-Introducción

El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de dar a conocer un poco de este trastorno que afecta a 12 millones de personas en México aproximadamente según la doctora María Gemma Tena.

Con la información dada en este documento se pretende difundir con mayor amplitud diferentes características de este trastorno para poder dar frente a dicha enfermedad ya que no solo se puede ver afectada la persona que la sufre sino todos en su entorno pues con los frecuentes cambios de personalidad no se sabe con certeza como reaccionara ante diversas circunstancias y por ende mucha gente suele en el mejor de los casos simplemente alejarse de ella sin saber de su estado de salud mental.

Como último objetivo de este trabajo de investigación se intenta que las personas no afectadas por el trastorno de identidad disociativo comprendan un poco de lo que sufren los que si la padecen y traten de ayudarlos haciéndoles saber que no están solos y que el suicidio, acto al que muchos recurren por su desesperación no es la solución.

Este trabajo es solo a grandes rasgos lo que comprende este problema mental en él se trata un poco de a lo que se refiere, los síntomas característicos de una persona trastornada y el tratamiento que debe recibir para llegar a un estado de salud mental un poco mejor ya que no siempre se les cura del todo, pero se logra disminuir la intensidad de algunos síntomas y otros si llegan a desaparecer

2.-¿Qué es el trastorno de identidad disociativo?

La disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente. El termino disociar significa dividir o descomponer. La disociación es el proceso en el que parte de lo vivido se separa del resto cuando las vivencias causan un exceso de miedo, dolor o tristeza.

Los trastornos disociativos Los trastornos disociativos incluyen la amnesia disociativa, la fuga disociativa, el trastorno de identidad disociativo y un conjunto de situaciones de definición más difusa que los psiquiatras denominan trastorno disociativo sin otros datos específicos incluyen la amnesia disociativa, la fuga disociativa, el trastorno de identidad disociativo y un conjunto de situaciones de definición más difusa que los psiquiatras denominan trastorno disociativo sin otros datos específicos, pero para el objeto de estudio de esta investigación solo tomaremos el trastorno de personalidad disociativo.

Un trastorno de identidad disociativo (TID), antes conocido como trastorno de personalidad múltiple (TPM), es, por definición, la existencia de dos o más identidades o personalidades diferentes que asumen de forma reiterada el control sobre el comportamiento de la persona afectada (lo que se conoce por personalidad múltiple). Se trata de uno de los diagnósticos psiquiátricos más controvertidos. El ejemplo más conocido de trastorno de identidad disociativo es la transformación del personaje ficticio del Dr. Jekyll en Mr. Hyde.

El trastorno de identidad disociativo es una situación grave, crónica y potencialmente invalidante o mortal. La incapacidad de algunas personalidades de recordar información personal importante (amnesia) se mezcla con el conocimiento simultáneo de la información por parte de otras personalidades coexistentes. Algunas personalidades parecen conocerse e interactuar entre sí en un complejo mundo interior. Por ejemplo, la personalidad A puede estar consciente de la personalidad B y saber lo que ésta realiza, como si la estuviera observando; la personalidad B puede ser consciente o no de la personalidad A. Otras personalidades pueden o no ser conscientes de la personalidad B y ésta puede ser o no consciente de ellas. Las personas con este trastorno con frecuencia intentan el suicidio y se considera que son más propensas a suicidarse que las personas con cualquier otro trastorno mental.

El trastorno de identidad disociativo parece ser un trastorno mental bastante frecuente. Puede encontrarse en el 3 o 4 por ciento de las personas hospitalizadas por otros problemas psiquiátricos y en una cierta minoría de pacientes de instituciones para el tratamiento de toxicómanos. El aumento del conocimiento del trastorno ha permitido que se diagnostique con más frecuencia en los últimos años. El conocimiento de las consecuencias de los abusos infantiles y los mejorados métodos de diagnóstico han contribuido también al aumento de los diagnósticos de trastornos de identidad disociativos. Aunque algunas autoridades creen que los informes de aumento de este trastorno reflejan la influencia de los médicos en pacientes sugestionables, no hay evidencias que sustenten esa creencia.

Muchas personas equiparan coloquialmente el trastorno de identidad disociativo y la esquizofrenia de forma errónea. Mientras que en el caso de la esquizofrenia se puede llegar a una identificación con otra persona en el marco de una megalomanía, en el trastorno de identidad disociativo existen dos o más (múltiples) personalidades en una persona. Las personas con un trastorno de identidad disociativo tampoco reaccionan a los mismos medicamentos que se emplean en el tratamiento de la esquizofrenia.

El trastorno a veces puede ser difícil de identificar ya que se han dado casos de una personalidad inducida voluntariamente por el paciente, como el caso de Kenneth Bianchi “el estrangulador de Hillside” quien fue juzgado por las violaciones de diez mujeres en California Kenneth invento una personalidad falsa llamada Steve con la cual logro engañar a el psicólogo que lo analizo, tiempo después se dieron cuenta que la personalidad fue una mentira lograda por el conocimiento de Kenneth de psicología gracias a que leyó un libro de psicología

3.-Causas

El trastorno de identidad disociativo parece estar causado por la interacción de varios factores:

- El estrés insoportable, como el haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez.

- Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del conocimiento consciente (capacidad disociativa).

- Antes de tener una visión unificada del yo y de los otros se puede consolidar sólidamente un desarrollo anormal.

- Una insuficiente protección y atención durante la niñez.

El desarrollo humano requiere que los niños sean capaces de integrar complicados y diferentes tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com