ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSTORNO DE PERSONALIDAD MULTIPLE


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  3.415 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD MÚLTIPLE. DEFINICIÓN, COMIENZO DEL MISMO

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD MÚLTIPLE

Un trastorno de personalidad se define como experiencias y comportamientos que difieren de las normas sociales y expectativas. Las personas diagnosticadas con un trastorno de la personalidad pueden tener alteraciones en la cognición, emotividad, funcionamiento interpersonal o en el control de impulsos. En general, los trastornos de personalidad se diagnostican entre el 40-60% por ciento de los pacientes psiquiátricos, y representa el diagnóstico psiquiátrico más frecuente.

El trastorno de personalidad múltiple se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar en el entorno que se encuentran. Al menos dos de las personalidades toman el control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal.

El Trastorno de Personalidad Múltiple se caracteriza porque el enfermo no tiene conciencia de su problema, o por lo menos no la ha desarrollado a su voluntad. Esta condición corresponde a un proceso llamado Trastorno Disociativo de Identidad, y es llamado así porque la persona no se siente conectada entre una personalidad y otra en distintos momentos de su vida.

La disociación es a veces un recurso necesario y común, para muchos adultos que intentan olvidar una situación en particular de su vida, por un tiempo. De esta manera, a la persona le es posible continuar con una vida efectiva, se desenvuelve en su trabajo y en sus obligaciones familiares, siendo una situación temporal y consiente, y el resultado de un esfuerzo para seguir adelante.

Estas reacciones también podrían denominarse procesos disociativos, pero son temporarios y rápidamente nos reconectamos sin perder nuestra identidad, mientras tenemos total conocimiento de lo que nos está ocurriendo. También las drogas y el alcohol pueden conducirnos a estados disociativos semejantes, pero en este caso estamos hablando de una alteración química.

¿Cuando puede comenzar el trastorno?

El Trastorno de Personalidad Múltiple comienza a edad temprana, antes de los 12 años, y responde muy frecuentemente a una respuesta traumática por abuso sexual, físico y/o emocional. La desconexión cumple la función de distanciarse o disociarse del evento traumático, como engañándose a uno mismo para no aceptar el dolor emocional.

En la mentalidad de un niño este mecanismo funciona, ya que ellos pueden contar con el poder de la magia y la imaginación, tratando de hacer desaparecer lo que no es agradable. Así es cómo se desarrolla una amnesia disociativa, perdiendo la memoria de lo ocurrido, aunque quede registrada en la mente y reaparezca con estímulos que recuerden el trauma, tales como olores, palabras, colores, sonidos, imágenes, sabores, etc.

En la "personalidad múltiple", la persona se "olvida" de sí misma involuntariamente y se transforma en otra, repitiendo este proceso frecuentemente en varias personalidades, de las cuales existe por lo general una o dos que prevalecen. Lo que es interesante es que cada una de estas personalidades tiene su propia forma de ser, sentir, pensar y reaccionar, y hasta en ocasiones una no está de acuerdo con la otra.

El tratamiento terapéutico es necesario para ayudar a la persona a sobrevivir el sufrimiento mental de tener que vivir en direcciones diferentes, y para poder encontrar la paz mental aunque no pueda integrar las distintas personalidades en una sola. El objetivo es, llegar a negociar las diferencias y aprender a convivir con ellas.

CAPITULO II

FACTORES CAUSANTES DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD MÚLTIPLE.

FACTORES CAUSANTES DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD MÚLTIPLE

Se podría decir que a pesar de que el trastorno de personalidad múltiple o trastorno disociativo es un tema que ha sido investigado de diversas fomas no se ha determinado del todo el motivo de su aparicion, sin embargo parece estar causado por la interacción de varios factores:

 El estrés insoportable, como el haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez. -Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del conocimiento consciente (capacidad disociativa).

 -Antes de tener una visión unificada del yo y de los otros se puede consolidar sólidamente un desarrollo anormal.

 Una insuficiente protección y atención durante la niñez.

Para que aparezca el trastorno han de darse las siguientes características:

 Que la víctima tenga una predisposición psicológica para disociar como mecanismo de defensa.

 Que suceda un acontecimiento traumático que desencadene la disociación.

 Que sucedan traumas repetidos que encadenen las diversas disociaciones en una nueva identidad.

CAPITULOII

SINTOMAS Y DIAGNOSTICO EN LAS PERSONA QUE PADECEN UN TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD MÚLTIPLE.

SÍNTOMAS Y DIAGNOSTICO EN LAS PERSONAS QUE PADECEN UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD MÚLTIPLE

Las personas con un trastorno de personalidad múltiple pueden experimentar a menudo un cuadro de síntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricos. Los síntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de la epilepsia. La mayoría de las personas sufre síntomas de depresión, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias, ataques de pánico, alteraciones del apetito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com