ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Alimenticios: Anorexia Y Bulimia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I

“ANOREXIA”

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Epistemológicamente hablando la palabra anorexia significa falta de apetito y es de origen griego.

Desde épocas remotas se han descrito de diversas formas el hecho de perder peso bruscamente y lo que significa, conocido hoy en día como anorexia tanto en mujeres como hombres y sin causa aparentemente orgánica, se sabe que está enfermedad silenciosa ha sido investigada y observada desde los inicios de la medicina.

El primer caso de Anorexia conocido oficialmente se remonta a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema manifestando “parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía de un frío descomunal”.

Ya a comienzos del siglo XX la anorexia fue confundida erróneamente con otra enfermedad conocida como insuficiencia pituitaria y se equiparon nuevos tratamientos con insulina y electroshock. Por otro lado en la década del 70, la Dra.Brunch en Estados Unidos, realizo una exhaustiva investigación en la personalidad de las personas que padecen anorexia, pudo notar aspectos comunes en los pacientes, y la distorsión en su imagen real, la obsesión en todos por adelgazar, la inutilidad e incompetencia de reconocer las necesidades de nuestro organismo.

Está enfermedad es desencadenada por el persistente deseo por adelgazar, por conseguir una figura esbelta, debajo de lo sanamente recomendado, existe un miedo persistente a engordar, se transforma en el único pensamiento de estas personas, luego de un tiempo se presenta la ausencia de menstruación conocida también como amenorrea, hay una distorsión total de la verdadera realidad, en la mayoría de los casos las personas que la padecen creen estar gordas cuando es completamente lo contrario, prácticamente se encuentran en los huesos y no miden las consecuencias, ni toman conciencia del daño que provoca a nuestro organismo dejar de lado la ingesta casi en su totalidad.

Como nos damos cuenta esta enfermedad siempre ha estado presente, casos de abstinencia alimenticia han estado presente desde tiempos bíblicos, pero sólo comienza a tomar más fama lo que es en sí la anorexia en la década del '60, ya en los setenta, llegó la cultura de la delgadez, esta impuso un prototipo femenino que no iba acorde con el modelo natural y anatómico de la mayoría de las mujeres, por lo que era prácticamente imposible, esto aún persiste en nuestros días y es por eso que en los últimos años la anorexia ha experimentado un auge alarmante, por diversos factores, afectando de gran forma a los adolescentes.

DEFINICON

La Anorexia es una enfermedad que se ha caracterizado por padecerla en su mayoría mujeres entre 14 y 18 años en pleno desarrollo de su adolescencia, se produce principalmente por el gran deseo de verse esbeltas, tratando de lograrlo a través de diversos medios, ya sean ayunos prolongados y prohibirse la ingesta de ciertos alimentos.

Está enfermedad se presenta muy progresiva y paulatinamente, por el constante deseo de alcanzar el canon ideal de la belleza implantado por la sociedad, a menudo suele pasar totalmente desapercibido por sus padres, amigos más cercanos, familiares y en general por todo su entorno.

Se comienza a sospechar y tomar conciencia de esta enfermedad a veces demasiado tarde, cuando la adolescente ya presenta una extrema delgadez y ha perdido una considerable cantidad de peso, además de negarse rotundamente a ingerir cualquier tipo de alimento, provocando la inhibición de la menstruación o también conocida como técnicamente como amenorrea por más de tres meses.

La persona que padece anorexia comienza a dejar el alimento gradualmente eliminando poco a poco los diversos nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, llevando a sólo la ingesta de agua de esta forma satisfaciendo su estómago y dejando se sentir hambre por ciertos momentos.

Ya cuando se hace crítica la enfermedad se elimina incluso el agua, llevando a una deshidratación extrema, y no sólo basta con esto sino que adquieren otras medidas drásticas para bajar de peso rápidamente ya sea a través de la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados a el exceso de ejercicio físico.

Las consecuencias de la anorexia varían dependiendo de cuan avanzada este la enfermedad en la persona, o si fue detectada a tiempo, se puede perder desde un 15 % a un 50% de peso corporal en los casos más críticos.

La anorexia no sólo está relacionada con el cuerpo, además suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, en la conducta emocional de la persona y una estigmatización del cuerpo.

TIPOS DE ANOREXIA

 Tipo Restrictivo:

Se refiere a la pérdida de peso a través de dieta, ayuno o realizando ejercicio intenso.

 Tipo compulsivo - purgatorio:

Es cuando el enfermo de de anorexia se induce el vómito, además de usar una serie de productos tales como laxantes, diuréticos y enemas.

SÍNTOMAS

 adelgazar mucho, volverse frágiles o escuálidas

 estar obsesionadas con la alimentación, los alimentos y el control del peso pesarse de manera reiterada

 llenarse con agua deliberadamente cuando visitan a un profesional para pesarse

 contar o racionar los alimentos cuidadosamente

 comer solo determinados alimentos y evitar los lácteos, la carne, el trigo, etc. (por supuesto, muchas personas que son alérgicas a determinados

 alimentos o son vegetarianas evitan algunos alimentos)

 hacer ejercicio en exceso

 sentirse gordas

 aislarse socialmente, especialmente evitando las comidas o los festejos donde se sirve comida

 deprimirse, sentirse sin energía y sentir frío con frecuencia

FACTORES

 Factores Culturales

Esto puede provocar un desajuste emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com