ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastonos Infantiles


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  9.170 Palabras (37 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

La siguiente antología es de vital importancia ya que en ella están varios trastornos los cuales están relacionados con la niñez.

Dentro del comportamiento hay ciertas anomalías que se producen durante la infancia, la niñez y la adolescencia tienen características específicas de las que se dan en otros momentos del ciclo vital.

La conducta del pequeño está estrechamente influida por la interacción social y por otros factores que determinan que sus primeros aprendizajes sean o no adaptativos. Por ello, aunque existen trastornos psicológicos compartidos entre la infancia y la adultez, la psicopatología infantil requiere el uso de un enfoque evolutivo para poder comprenderla mejor. Esto supone el estudio de los orígenes y curso de los patrones individuales de la conducta desadaptativa, teniendo en cuenta, entre otras, las variables biológicas, fisiológicas, sociales, culturales, ambientales, familiares, cognitivas, lingüísticas y emocionales. Una evaluación exhaustiva se hace imprescindible para comprender cómo se van produciendo las transformaciones y para determinar los factores protectores y los de riesgo que influyen en el individuo y en su entorno.

El objetivo no es simplemente conocer las causas de que el niño presente una conducta desadaptativa, sino también conocer el impacto que tienen en su sano desarrollo y en el entorno en el que vive. Por todo ello, el tratamiento de los problemas en la infancia tienen una parte individual y otra familiar y social.

TRANSTORNO DEL APRENDIZAJE

Un trastorno del aprendizaje se define como una dificultad en un área académica (lectura, matemáticas o expresión escrita). La capacidad del niño de progresar en el área académica específica está por debajo de lo que se espera para un niño de su edad, nivel educativo y nivel de inteligencia.

ANTECEDENTES

Se cree que los trastornos del aprendizaje se producen a causa de una anomalía en el sistema nervioso, ya sea en la estructura del cerebro o en el funcionamiento de las sustancias químicas del cerebro. La diferencia en el sistema nervioso provoca que el niño que tiene un trastorno del aprendizaje reciba, procese o comunique la información de una forma diferente.

CLASIFICACION

Apraxia

Alteración de la capacidad de realizar con destreza movimientos voluntarios, coordinados. Este trastorno es provocado por alteraciones graves de la organización psíquica que consiste en movimientos simétricos asociados.

Se presenta cuando los movimientos del niño son lentos y mal coordinados; también si no puede reproducir figuras gráficamente o con el gesto y cuando hay una desorganización del esquema corporal. Se manifiesta por la dificultad de imitar gestos simples o complejos y el desconocimiento de las partes de su cuerpo. Afectan especialmente al aprendizaje de la escritura y de la geometría. Ambos aspectos solo pueden manejarse a partir de un cierto grado de la organización de la motricidad.

Dispraxia

Según el vademécum la dispraxia es una debilidad motriz generalizada o circunscrita a ciertas habilidades. Dispraxia se le llama algunas veces al "síndrome de niño torpe". El niño (o adulto) con dispraxia puede ser crónicamente torpe, o propenso a accidentes, y también puede ser de movimientos motores muy pobres. Por ejemplo, al niño se le puede dificultar mucho tomar un lápiz entre sus dedos y batallar tremendamente con la escritura.

Precisamente por su pobre coordinación motriz, el niño también pueda encontrarse con que le es imposible andar en bicicleta o agarrar una pelota.

Los síntomas asociados a la dispraxia suelen ser los siguientes: equilibrio pobre, postura torpe, pobre coordinación manos-ojos, falta de ritmo, torpeza, dificultades en motricidad fina, falta de coordinación, dificultad para expresarse por escrito, dificultad en concentración, dificultad para procesar información, pobres habilidades de organización, pobres habilidades sociales, cansancio extremo, dificultad para realizar multiples tareas.

Alexia

El paciente presenta una perturbación importante del reconocimiento de palabras y frases, mientras que la identificación de las letras aisladas aparece más conservada. El tratamiento de ésta tiene por objeto hacer recordar al paciente el procedimiento e interpretación de los símbolos gráficos de lenguaje que ya ha olvidado. El afectado puede ser incapaz de deletrear la palabra que acaba de leer correctamente de manera global, este a su vez duda, vacila y puede emitir la palabra deformada, o sustituirla por otra con relación conceptual con la palabra correcta.

Es una alteración de la comprensión de letras, sílabas, palabras y frases, no obstante es más importante el trastorno de la identificación de letras que palabras, cuando la lectura es posible es una lectura global.

Esta desorganización funcional origina el hecho de que, contrastando con la relativa facilidad para la escritura espontánea y al dictado, el paciente no puede leer su propia escritura. La escritura espontánea del paciente presenta numerosos errores de ortografía y sintaxis, mostrando la naturaleza de los trastornos que han afectado los valores simbólicos del código gráfico y sus valores semánticos.

Agnosia

Incapacidad de reconocer cosas y personas, a pesar de funcionar bien los órganos sensoriales. Es causado por falta de atención y poco nivel mental. Este trastorno se manifiesta cuando un niño es incapaz de recordar o dar un significado, no lo comprende.

Se ayuda al paciente a recordar y afianzar las asociaciones mentales que dan al lenguaje oral un significado, concepto e interpretación. En sí, si no se trata, puede producirse una alteración al querer reconocer ciertas palabras, siempre y cuando en el tratamiento se relacionen la lectura con escritura para lograr superarlo.

Agrafía

Es un trastorno caracterizado por la organización de las capacidades para la expresión escrita, exceptuando los trastornos puramente motores, que lógicamente interfieren en la escritura. Imposibilita la comunicación por escrito, con independencia del nivel mental y de los antecedentes escolares. Este trastorno, muy a menudo se presenta asociado con trastornos afásicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com