ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Excoriacion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

Excoriaciones psicogénicas: identificación, interpretación y abordaje de una patología de atención compartida

INTRODUCCIÓN

Una buena parte de los pacientes que acude a la consulta dermatológica, presenta un componente psicopatológico que participa de manera directa en la génesis de su enfermedad. Las alteraciones mentales subyacentes más comunes son: la depresión con manifestaciones somáticas, cuadros de ansiedad y los trastornos obsesivo-compulsivos en su variado espectro de manifestaciones clínicas. Por lo general, durante la entrevista inicial la observación minuciosa del comportamiento del paciente y un interrogatorio cuidadosamente dirigido, aportarán los datos suficientes para integrar un problema conductual, muchas veces enmascarado u oculto asociado a la patología cutánea.

CONCEPTO

Las excoriaciones neuróticas o más correctamente denominadas psicogénicas, no se encuentran dentro de las clasificaciones de enfermedades del DSM-IV.

Las excoriaciones psicogénicas son el resultado de conductas conscientes, repetitivas, de arrancarse la piel. Se caracteriza por la necesidad de los pacientes, de manipular de manera impulsiva o compulsiva y ritualista, las imperfecciones o defectos mínimos de la superficie cutánea, provocando lesiones excoriadas cubiertas por elementos costrosos adherentes y cicatrices inestéticas, con áreas de pigmentación post-lesional. El daño tisular puede resultar desfigurante con detrimento de la imagen corporal y desempeño psico-social. Como entidad nosológica se considera una variante fenotípica, de un pobre control de los impulsos o una expresión del trastorno obsesivo-compulsivo, con rasgos de ansiedad y un componente depresivo.

EPIDEMIOLOGÍA

Se estima que la prevalencia de las excoriaciones psicogénicas en la población general es de 2% de los pacientes dermatológicos. Aunque puede observarse en varones jóvenes ansiosos, existe un predominio femenino. Un grupo de pacientes en estado depresivo experimenta excoriaciones psicogénicas, algunos varones adolescentes con acné y mujeres maduras. La falta de entusiasmo, aislamiento del entorno social, fatiga crónica, dolores crónicos, irritabilidad, labilidad emocional, anomalías en el patrón alimenticio o sueño, ocasionalmente también ideación suicida, son manifestaciones sugerentes de esta patología.

El patrón conductual patológico puede consistir en numerosos ataques de impulsividad de corta duración, o menos frecuentemente, escasos episodios de manipulación cutánea intencionada, que duran en promedio menos de tres horas al día. Bohne y col estiman que el 43% de una población estudiantil, experimenta un rascado incontrolable diario entre 1 y 10 minutos, mientras que alrededor del 7% lo efectúa de forma continua entre 30 y 90 minutos al día

ASPECTOS PSICODINÁMICOS

Desde una perspectiva psicodinámica, la persona con excoriaciones psicogénicas puede ser insegura, perfeccionista y rígida en su devenir social, casi siempre cargada con culpa y miedo ante el fracaso o situaciones ridiculizantes, carente de la confianza suficiente en sí misma. Regularmente tiene baja autoestima con gran dificultad para la adecuada canalización de su agresividad e ira; muchas veces, argumenta una infancia emocionalmente complicada con padres distantes, poco afectivos, exigentes y punitivos. La profunda incapacidad de exteriorizar sus sentimientos reprimidos, un rechazo contradictorio hacia una imagen autoritaria ambivalente, provoca las lesiones cutáneas características del padecimiento, una manifestación de su agresión desplazada y autocastigo.

La creciente sensación estresante e indefensión subjetiva, la evidente agitación ocasionalmente asociada con hiperventilación, sudoración profusa, tensión muscular, temblores y palpitaciones son datos debutantes orientadores. Este cuadro de ansiedad generalizada conlleva inexorablemente al sujeto, predispuesto en plena conciencia a: apretar, excavar, frotar, friccionar, pellizcar, pinchar o rascar vigorosamente una piel de apariencia normal o con irregularidades insignificantes o triviales. De forma reiterada, organizada y planificada irresistible, causa una sensación de gratificación placentera inicial; conforme la conducta se perpetúa, un sentimiento de arrepentimiento, culpa o vergüenza dominan el cuadro con la consecuente evitación de compromisos circunstanciales y limitación de la vida afectiva e incluso sexual.

Los pensamientos y actos egodistónicos incontrolables e inaceptables, acontecen preferentemente en momentos de ocio o por las noches entre las 20 y 0 hs, después de una tranquilidad insospechada que se apodera de los pacientes en el transcurso de la mañana.

CUADRO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com