ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De La Escritura


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

Trastorno del lenguaje

La definición y clasificación de estos trastornos de la comunicación varían en función de los diferentes autores. Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o, trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a la función motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia. En otro extremo se sitúan los que incluyen bajo el concepto todas las discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación verbal, incluyendo la esquizofrenia, la condición de sordo o hipoacúsico, lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura, como la dislexia y la disortografía.

Una posición más moderada consideraría como trastorno del lenguaje las perturbaciones referidas específicamente a la producción y a la recepción del habla, condiciones que excluyen las anomalías del lenguaje que son consecuencia de otros desórdenes, como las características de la esquizofrenia. También se excluirán los que son más propios de trastornos de la voz (disfonías y fenopatías), aunque pueden ser incluidas aquellas alteraciones que, a pesar de ser consecuencia de otros síndromes clínicos, pueden ser recuperables, o aquellos que son en parte consecuencia de trastornos propios del lenguaje.

El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. En general, cuándo la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico, y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales (es necesario mencionar que pueden ser causa de trastorno funcional tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningitis, heridas craneales, etc.).

TRASTORNO DE LA ESCRITURA

Alteraciones derivadas de las Dislexias o disortografia disléxica

Disortografia

Digrafía.

DISLEXIA

Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades del lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.

Según las estadísticas citadas arriba se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.

Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades linguisticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.

La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafia( dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura…) y en fases posteriores aparece la disortografia ( dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde las que se llaman de ortografía natural a las de nivel mas complejo)

En ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura.

En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación.

La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeños problemas superables en breve plazo, hasta una dificultad que se arrastra de por vida y que se aproxima como en un continuo hacia la disfasia, que es un problema mas grave y profundo de todas las areas de lenguaje.

DETECCION DE LA DISLEXIA

ERRORES MAS COMUNES ROTACION b x d, p x q, u x n INVERSION la x al, le x el, los x sol, globo x golbo CONFUSION rosa x grosa OMISION maesto x maestro, camio x camión AGREGADO mara x mar, mumuñeca x muñeca CONTAMINACIONES peray x pera y, casase x casas DISTORSIONES cuando lo escrito resulta inteligible DISOCIACION fragmentación de una palabra ca sa x casa.

Etiología:

Concierne a las perturbaciones de la utilización escrita de la lengua; frecuentemente va unida los retrasos del lenguaje oral, resultante de un aprendizaje defectuoso o de un medio cultural desfavorable, como falta de atención o de lectura comprensiva.

Detección:

Las produciones escritas delataran los errores cometidos por el niño y para no confundirlo con un error de escritura, el docente deberá tener claro que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com