ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dislexia es un trastorno del aprendizaje ya sea en la lectura o escritura, se presenta principalmente en niños, aunque nacen con dislexia, esta no puede descubrirse hasta que no se enfrentan al lenguaje.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

        UNIVERSIDAD DE LA CIENEGA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

[pic 1]

DISLEXIA

[pic 2]

TRAYECTORIA

Innovación Educativa

PRESENTA:

Andrea Esteffany González Barragán

PROFESOR: ALFONSO MADRIGAL PADILLA

[pic 3]

SAHUAYO, MICH., JUNIO DEL 2016

INTRODUCCIÓN

La dislexia es un trastorno del aprendizaje ya sea en la lectura o escritura, se presenta principalmente en niños, aunque nacen con dislexia, esta no puede descubrirse hasta que no se enfrentan al lenguaje.

Los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión. (Das, 1999)

El primer problema que presenta la dislexia es que no es compatible con el sistema educativo tradicional que posee la mayoría de las escuelas primarias, ya que todos los aprendizajes se realizan de manera escrita, así un niño disléxico no puede asimilar contenidos de ciertas materias, porque no es capaz de llegar a su comprensión a través de la lectura.

Otro problema es que el niño disléxico tiene que poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que llega a fatigarse, perder la concentración, distraerse y rechazar este tipo de trabajos.

La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y así que cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

PLANTEAMIENTO

La necesidad de saber identificar a un niño con dislexia y poder tratarlo, no solo discriminarlo, ya que muchas veces se piensa que tiene un problema de aprendizaje. Incluso se puede llegar a maltratar o molestar al niño porque “no aprende”.

OBJETIVO GENERAL

La aceptación y orientación adecuada para niños con dislexia, además de saber identificarlos a temprana edad para poder brindarles la atención que requieren de acuerdo a sus necesidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Elaboración de actividades y pruebas cortas, por ende identificaré si un niño tiene algún problema con la lectoescritura.

También se aplicaran encuestas a los maestros esto con la finalidad de saber si están al tanto de lo que es la dislexia, e identifiquen si alguno de sus alumnos o hijos la padece y no se han dado cuenta.

JUSTIFICACIÓN

La idea principal de esta investigación es poder detectar a tiempo si algún niño padece dislexia y sus padres o sus maestros no lo han tomado en cuenta. Muchas veces se confunde con un retraso de aprendizaje y no le brindan al niño la atención que necesita.

Lo que propongo es más que nada fomentar el hábito de la lectura, enseñando estrategias para facilitar la  comprensión, pues  la lectura es considerada como  la mejor vía para salir del vacío, así como también nos permite evolucionar como personas en el proceso de enseñanza-aprendizaje,  ya  que todos los libros nos dejan algo bueno para reflexionar, por lo tanto con un buen hábito de lectura podremos ser personas más cultas y con mayor facilidad de palabra ante un público.

MARCO TEÓRICO

“La dificultad para convertir lo escrito en hablado o lo hablado en escrito es la característica esencial de la dislexia” (Das, 1999)

“Algunos niños son incapaces de reconocer con precisión la palabra hablada, pero pueden leer lo escrito sin dificultad sin embargo algunos niños perciben claramente la palabra hablada, pero no pueden leer las palabras y oraciones correctamente” (Das, 1999)

“La pronunciación tiene que ensamblarse internamente en la mente del niño” (Das, 1999)

“Se pensaba que los disléxicos tenían algún defecto visual, pero recientemente se ha comprobado que tal creencia no tiene fundamento” (Das, 1999)

“Se comprobó que había niños que eran capaces de leer palabras, pero no de comprenderlas y a la inversa, niños capaces de comprender lo que oían, pero incapaces de leer” (Das, 1999)

DESARROLLO

La dislexia o trastorno de la lectura se entiende o se define como una dificultad en el aprendizaje de la escritura y/o lectura. También es el efecto de múltiples causas, De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.

Sin embargo, una señal temprana es la tardanza y dificultad de aprender a hablar, pero es la etapa escolar en la que se puede reconocer que el niño es disléxico.

Fui a la escuela primaria Aurelita Marín a realizar la investigación, a los niños de 1°, 2° y 3° año. Les aplique una actividad para ver si podían reconocer entre varias letras revueltas todas las letras D y a los maestros una encuesta sobre la dislexia para saber que tanto conocían de este tema. Con los resultados saber si algún niño tiene principios de dislexia y sus profesores o padres lo ignoran.

El primer grupo fue 1°A con un total de 20 niños los resultados fueron los siguientes:

[pic 4]

El total de letras “D” eran 6 el 65% de los niños supo diferenciar la letra D del resto de letras mientras que un 10% reconoció 5 letras y otro 10% confundió la B y la D. En este primer grupo pensé que el porcentaje de error sería más alto, ya que es su primer año en la escuela y existe más probabilidad de que cometan errores.

El siguiente grupo fue 2°A con un total de 20 niños al igual que el primer grupo, los resultados fueron los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (608.2 Kb)   docx (770 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com