ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De Escritura


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA.- Los problemas de la escritura eran considerados como dificultades únicamente motoras y se hacía énfasis en las características gráficas. Las investigaciones pusieron a la luz el término de "Dislexia" con esto se dio un giro a este concepto poniendo la responsabilidad en la ortografía.

Desde la década del noventa en adelante los investigadores proponen que la escritura implica acciones organizadas precisas que permiten representar de manera simultánea las características fonológicas, semánticas, sintácticas y pragmáticas del lenguaje oral, cuando se contemplan todos estos aspectos, se habla de expresión escrita.

DEFINICIÓN.- El Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición (DSM-IV American Psychiatric Association) incluye al trastorno de la escritura, dentro de "los trastornos del aprendizaje" de acuerdo a esto determina; que se requiere un diagnóstico que ubique a las habilidades de la escritura por debajo de lo esperado para su edad cronológica, para el nivel intelectual, y para la relación edad-grado. En cambio la décima revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10) no considera la existencia de este trastorno y en su lugar incluye tan solo el "trastorno de la lectura con dificultad en el deletreo". En general podemos decir que este tipo de problema se encuentra vinculado de una u otra manera a otro tipo de problemas de aprendizaje.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS.- Es importante considerar los siguientes aspectos:

1. Las habilidades para escribir, evaluadas a través de pruebas estandarizadas, las mismas que muestran resultados muy por debajo de su edad cronológica, de su coeficiente intelectual o muy por debajo de la escolaridad correspondiente.

2. Este trastorno interfiere notablemente en el rendimiento académico, en las actividades de la vida diaria con serias dificultadas a la hora de realizar trabajos escritos desde una línea hasta un párrafo.

3. Si existe algún déficit sensorial adicional, las dificultades en la escritura excederán a lo habitualmente esperado.

Será importante considerar que no toda dificultad para componer un texto escrito presenta este trastorno, puesto que una instrucción deficiente (aprestamiento inadecuado), la falta de experiencia para el manejo de estructuras del lenguaje o un problema afectivo o emocional pueden incidir en la expresión escrita.

No existen datos estadísticos sobre la frecuencia de dicho trastorno pero si se lo ha correlacionado con el "trastorno de lectura", con "trastornos del cálculo" e incluso con "trastornos del lenguaje".

Se conoce muy poco de su pronóstico en el largo plazo, de esto se deduce y se supone que este trastorno se lo conserva tanto en la escuela secundaria como en la adultez.

EL CEREBRO.- Interviene en el control y la regulación de tres procesos:

• Percepción y comprensión del mensaje escrito.- En la cual participa la corteza auditiva primaria de ambos hemisferios, el área de Wernicke del hemisferio izquierdo; mientras tanto en la comprensión de mensajes visuales intervienen las áreas occipitales primarias y asociativas.

• Trascodificación del mensaje.- A este nivel se realiza el proceso más difícil que es la comprensión del mensaje, en este momento se interpreta el gráfico o grafema y se traduce el mensaje sonoro de fonema a grafema.

• Acto motor o gesto gráfico.- Se requiere la transferencia de los dos procesos anteriores a la corteza motora frontal asociativa (Área de Broca) para que pueda ser transmitida a la corteza motora primaria para concretar el movimiento.

El hemisferio derecho interviene en la elaboración de los elementos espaciales y una visión global para la palabra escrita. Las zonas prefrontales participan en la planeación del texto escrito y así alcanzar la meta propuesta (es decir tomar la decisión de escribir lo que se tiene en mente o lo que se escucha).

LA ESCRITURA COMO:

SISTEMA: La escritura es un sistema complejo conformado por varios subsistemas, los cuales se los debe ir adquiriendo gradualmente en complejidad creciente.

Existen siete subsistemas específicos:

1. El trazo gráfico.

2. La composición gráfica del palabra (incluyendo aspectos ortográficos).

3. La separación entre palabras.

4. El acento ortográfico.

5. La puntuación.

6. La gramática.

7. La coherencia de los textos.

Cada uno de esto subsistemas puede ser enseñado de manera independiente como se lo hace en los programas escolares, sin embargo guardan una estrecha relación. Las alteraciones de la expresión escrita pueden abarcar uno o varios de estos subsistemas, así como su manejo simultáneo y coordinado.

PROCESO.- Aquí intervienen tres procesos psicológicos:

1. Cognoscitivo.- Comprende aquellas funciones encargadas de la percepción, procesamiento, almacenamiento y expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com