ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De La Lectura


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 4

TRASTORNO DE LA LECTURA

El trastorno de la lectura dislexia tiene varios nombres alexia, incapacidad lectora, lectura en espejo. La mayoría de los niños aprender a leer sin dificultades, cerca del 25% experimentan dificultades en la lectura. La dislexia es el problema para aprender a leer, no todos los niños que tienen dificultades para llevar a cabo este aprendizaje son considerados como disléxicos.

El uso del término dislexia se asociaba con zurdera, inversiones de letras al escribir y una confusión derecha-izquierda, asociaciones que se sabe no son completamente ciertas y que además enmascaran el verdadero problema que subyace a este trastorno especifico en el aprendizaje. El constructo de dislexia nació bajo la influencia de la neurología y neuropsicología del adulto, las primeras observaciones en niños con dificultades en el aprendizaje la lectura se hicieron a finales del siglo XIX.

“La dislexia es un trastorno especifico del aprendizaje que cuyo origen es neurológico. Se caracteriza por dificultades en la precisión y/o fluidez en el reconocimiento de las palabras y pobres habilidades ortográficas y de decodificación”

Se ha demostrado que los individuos disléxicos presentan anormalidades corticales microscópicas, en colección ectópicas y dislaminacion de las capas corticales conocidos como trastornos de migración neural, se han observado anormalidades estructurales en el lóbulo temporal de los individuos disléxicos con reducción en la asimetría que caracteriza al cerebro normal.

Uno de los pioneros fue Dejerine (1891) ubica dos localizaciones en el hemisferio cerebral izquierdo, una de ellas en la región parieto - temporal y la otra más inferior y posterior en la región temporo-occipital.

PREVALENCIA

El trastorno en la lectura representa al menos 80% de la población que muestra trastornos en el aprendizaje, constituyéndolo como el trastorno del aprendizaje con mayor prevalencia. La prevalencia ha sido obtenida principalmente en comunidades anglosajones y no necesariamente es aplicable a otras lenguas y a otros sistemas de escritura y se señala una prevalencia de 6% en niños japoneses.

Para la población hispanohablante se estima que la prevalencia sea menor a lo comúnmente reportada dado que el sistema de escritura es bastante transparente, simple y regular.

La prevalencia también puede verse afectada por otros factores haciendo que la expresión de la dislexia se magnifique o por el contrario se minimice. El contacto con el niño preescolar con textos escritos proporcionados por el medio ambiente, familiar y social facilita el desarrollo de la consciencia metalingüística, el reconocimiento de letras y la habilidad para la segmentación fonológica. Se ha comentado que la dislexia es más frecuente en niños que en niñas pero la relación exacta y la razón de esta diferencia sexual continúan siendo polémicas.

VARIABLES COGNITIVAS

Los dominios cognitivos que se encuentras afectados en un niño que presenta dislexia se sitúan en tres niveles.

1.- Comorbilidad. Se define como la coexistencia en un mismo individuo de dos o más enfermedades o trastornos independientes. El trastorno de la lectura se asocia frecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com