ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de un manual de juego didáctico para niños con el trastorno específico del aprendizaje con dificultades para la lectura en escuelas privadas del cantón Ambato


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

        

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD

CARRERA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Tema:

                                       [pic 3]

Elaboración de un manual  de juego didáctico para niños con el trastorno específico del aprendizaje con dificultades para la lectura  en escuelas privadas del cantón Ambato.

[pic 4]

Autores

Michelle Toro

Diego Moscoso              

Docentes

                                                       

Ambato 2018

Psicofarmacología

Trastorno especifico del aprendizaje con dificultades en la lectura

En el presente ensayo se hablara sobre el Trastorno específico del aprendizaje con dificultades en la lectura y sus bases neurológicas que se encuentran afectadas en una persona que presenta esta  alteración; Para poder hablar sobre el  tema primero se debe conocer  sobre los criterios de diagnóstico ya que a partir de eso se puede discriminar el posible cuadro  que presenta el individuo.

Según Lyon, et al (como se citó en Rosselli, Mónica, et al, 2013. pág. 28.) “La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje cuyo origen es neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en la precisión y/o fluidez en el reconocimiento de las palabras y pobres habilidades ortográficas y de decodificación.”  

Según (Andreu, I. 2013, pág. 42.)  “El trastorno específico del lenguaje se define como el retraso en la adquisición y el desarrollo del lenguaje sin estar asociado a factores como déficits auditivos, problemas psicopatológicos, mal ajustamiento socio-emocional, déficits neurológicos evidentes”

Criterios de diagnostico

La clasificación mundial de las enfermedades (cie-10) ha identificado síntomas cuando un niño presenta un rendimiento significativamente inferior a lo esperado en niños de su edad, también se presentan errores en la lectura como:

“omisión, sustitución distorsiones o adiciones de palabras o partes de palabras”.  (CIE-10, 2013, págs. 41-44). Aquí se puede asociar la falla con el daño con las áreas de broadman, fascículo arqueado y giro angular.

También se ha identificado que el niño no presenta una fluidez adecuada en cuanto a la lectura, lo cual el CIE-10 lo considera como “Lentitud”.  (CIE-10, 2013, págs. 41-44). Este síntoma se centra en el daño ocurrido en el cuerpo calloso y las fibras nerviosas; ya que al estar afectado esta sección obstruye la comunicación entre hemisferios y es por esto que la lectura se vuelve lenta.

Al momento de la lectura en voz alta el niño presenta “falsos arranques, largas vacilaciones o pérdida del sitio de la lectura” (CIE-10, 2013, págs. 41-44), esto se da a causa de los daños en el cuerpo calloso ya que no puede entrelazar una adecuada comunicación entre hemisferios.

Cuando un niño que presenta dislexia lee lo más común es que exista “inversión de palabras en fases o letras dentro de una palabra”  (CIE-10, 2013, págs. 41-44), en este síntoma se puede evidenciar que existe una afectación en el giro angular y fascículo arqueado en conjunto el área 44 y 45 de Broca, ya que interpreta erróneamente el lenguaje y al hacer eso se le dificulta dar respuestas adecuadas con respecto a la lectura, por lo general es aquí donde se presenta la escritura y lectura espejo.

En cuanto a la comprensión de la lectura el niño presenta varias dificultades como “incapacidad de recordar lo leído”. (CIE-10, 2013, págs. 41-44), esto se debe a que como no existe una buena conexión con los hemisferios no puede recordar completamente el texto por la lentitud y omisiones que se presenta al momento de la lectura.

“Incapacidad de extraer conclusiones o inferencias del material leído”. (CIE-10, 2013, págs. 41-44). Al momento de leer el niño empieza a tener inconvenientes como la intrusión u omisión de palabras al igual que las palabras espejo esto dificulta la comprensión lectora ya que el cerebro no recibe correctamente la información.

CORRELATOS NEUROANATOMICOS

El desarrollo de la base neuronal de una persona con Trastorno especifico del aprendizaje con dificultades para la lectura son diferente a comparación de una persona que no tenga esta anomalías, puesto que en el desarrollo embrionario existen alteraciones  corticales (corteza cerebral) microscópicas, estas anomalías se deben a una migración celular defectuosa; otras de las anomalías que presenta un paciente con este trastorno es la reducción de la asimetría en el lóbulo temporal el cual reducen la conectividad cortico-cortical.

La reducción de la actividad que se observa en estas zonas del cerebro de una persona con este trastorno se encuentra especialmente ubicadas en las áreas parieto-temporal que interfieren en el análisis de las palabras y circunvolución frontal inferior izquierdas

“Se ha observado que la actividad cerebral de los disléxicos es muy débil en tres áreas del hemisferio izquierdo; en la circunvolución frontal inferior, en el área occipital y en el área parieto-temporal, todas ellas implicadas en los procesos lectores.” (Silva,C. 2015, pág. 7-8 )

La circunvolución temporal superior, ubicada en el área parieto-temporal, es el origen  de las representaciones fonológicas y le permite al sujeto  descomponer mentalmente una palabra en fonemas, sílabas y vincular esos símbolos abstractos o grafemas con representaciones fonológicas o sonidos.

Según (Silva,C. 2015, pág. 7-8 ) “El área de Broca, ubicada en la circunvolución frontal inferior izquierda, interviene en la articulación de las palabras tanto en habla externa como interna, por lo que participa en el procesamiento de las palabras en la Memoria a Corto Plazo.”, por lo tanto se encuentra alterado la pronunciación  de las palabras ya observadas, lo cual este interfiere en el aprendizaje y retención de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com