ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Del Apmrendizaje


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

Una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos de lenguaje, habla, deletreo, escritura o aritmética, que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, deprivación sensorial o factores culturales o instruccionales (Kirk 1962: 263).

Una peculiaridad de esta definición es que centra su atención a la alteración académica como síntoma primario y no a la lesión cerebral. No se excluye, pero tampoco se asegura, la alteración neurológica, que de existir se valora como una simple disfunción más, de una lesión cerebral. Es la primera definición formal de las dificultades de aprendizaje, e influye con gran auge en el campo científico. S. Kirk propuso la categoría “dificultades en el aprendizaje” para describir a niños que tenían alteraciones en el lenguaje, la lectura o problemas agregados de comunicación, descartando los que presentaban deficiencias sensoriales y debilidad mental. Es la primera definición que se refiere a disfunción del Sistema Nervioso Central. Por otra parte la definición expresa que un problema de aprendizaje se refiere al retardo, desorden o desarrollo tardío de uno o más procesos referentes al habla, el lenguaje, la lectura, la escritura, la aritmética u otras materias escolares y que resulten de una incapacidad psicológica causada por una disfunción cerebral mínima o por trastornos emocionales o conductuales.

Esta definición, tuvo una difusión inmediata por las siguientes razones: coloca en primer plano el problema primario del niño, tiene mayor aceptación por parte de la familia y se le da mayor responsabilidad a la escuela en la solución del problema. Aunque algunos especialistas expresan su inconformidad con la definición de S. Kirk es importante retomar tres planos que él esboza y que se van a mantener en las definiciones que se suceden: plano pedagógico, plano psicológico y plano neurológico. De manera sucinta se abordarán los elementos que se tienen en cuenta para valorar los diferentes planos, a saber:

• Plano pedagógico: Se le imposibilita al niño seguir con éxito el curso regular de los estudios en la enseñanza primaria, las dificultades pueden ser específicas y se refieren a las materias básicas de lectura, escritura y matemática. Esto es muy discutible en la vida cotidiana, resuelven bien los problemas que le plantea su vida.

• Plano psicológico: Este es uno de los más complejos porque incluye los procesos psicológicos como causa y como efecto y en su relación con el rendimiento escolar. Como causa cuando se hace alusión a déficit psicológicos, existe discrepancia intraindividual de habilidades y capacidades.

• Plano neurológico: Se incluyen las disfunciones del Sistema Nervioso Central que pueden tener su origen prenatal, perinatal y postnatal.

En relación con los criterios anteriores, J. P. Brunet (1999) analiza un conjunto de postulados de los cuales sólo se precisarán cinco de ellos. El primero de los postulados tiene que ver con las dificultades en el aprendizaje que responde al modelo médico; el segundo, alude a que las dificultades tienen como causa una disfunción neurológica; el tercer postulado hace un análisis y asocia las dificultades como una perturbación en los procesos psicológicos. El cuarto señala que las dificultades en el aprendizaje están asociadas al fracaso escolar y por último, es decir el quinto postulado, afirma que no son causadas, en primer lugar por otra condición productora de handicap. Una valoración general de estos postulados nos lleva al criterio de que aunque cada uno plantea un problema, su valor en cuanto a individualidad es cuestionable. De hecho son declarativos, lo que no podemos negar que cuando se estudian resultan de utilidad si se traducen en operaciones.

Helmer R. Myklebust (1963), introduce el término explicativo trastornos neuropsicológico para referirse a las dificultades de aprendizaje y en el propio contexto de la definición se explicita la etiología de carácter orgánico del trastorno cuando se hace alusión a desviaciones del sistema nervios central y apunta que las dificultades de aprendizaje son trastornos neuropsicológicos en cualquier edad causados por desviaciones en el sistema nervioso central y que no se deben a la deficiencia mental, alteración sensorial o causas psicogénicas. La etiología puede se enfermedad o accidente, o factores evolutivos (Miranda, 1986:34).

Bateman, B (1995:220) alude a que los niños que tienen dificultades de aprendizaje son los que manifiestan una discrepancia educativa significativa entre su potencial intelectual estimado y el nivel actual de ejecución relacionado con los trastornos básicos en los procesos de aprendizaje, que pueden o no ir acompañados por disfunciones demostrables en el sistema nervioso central, y que no son secundarias al retraso mental organizado, deprivación cultural o educativa, alteración emocional severa o pérdida sensorial. Esta definición tuvo poca influencia en el campo de las dificultades de aprendizaje e inclusive revisada años más tarde por su propia autora, pero indudablemente resultó ser un indicador de las inquietudes del momento, las cuales hoy no han sido superadas.

Según Luis Bravo Valdivieso (1991) los problemas del aprendizaje pueden manifestarse de diversas maneras y afectan el rendimiento global del niño. Se manifiestan más bien en un retardo general de todo el proceso del aprendizaje. Equivalen al grupo clasificado por Rutter y colaboradores (1970) como atrasados (“Backwars”).Los problemas de aprendizaje son globales porque el retardo en el proceso a aprender no se manifiesta solamente en algunas materias, aun cuando puede presentar ciertas características más definidas en algunos casos. También se manifiestan en lentitud y desinterés para el aprendizaje y a veces pueden aparecer como retardo mental leve.

Otra característica es la deficiencia en la atención a los estímulos escolares y dificultad para concentrarse en la realización de determinadas tareas o lecciones. La presencia de problemas generales de aprendizaje depende en alto grado de las características de la escuela, de las metas y objetivos propuestos por los programas para cada curso y del nivel de exigencia. Así por ejemplo, el aprender a leer en primero o segundo año es una exigencia programática muchas veces independiente de la madurez escolar o de nivel de desarrollo intelectual real de los niños. Esta exigencia puede provocar problemas de aprendizaje a niños carentes de estimulaciones culturales o de maduración, sin que por ello tengan una deficiencia específica para aprender.

Andrés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com