ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Del Aprendizaje No Verbal: Una Intervención Neuropsicológica


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 6

Trastorno del aprendizaje no verbal:

Una intervención neuropsicológica

De: Denisse Danya Rodríguez Maldonado

Este artículo científico nos habla sobre el desarrollo de una intervención neuropsicológica en una niña (MC) que sufre del trastorno de lenguaje no verbal (TANV) y la aplicación de los conocimientos de estudios previos en niños con problemas de aprendizaje en un caso real.

Nos explica esta investigación que la neuropsicología ha venido evolucionando en los últimos años, desarrollando nuevas áreas en esta rama de la psicología facilitando así el abordaje no solo teórico sino también el clínico. Una de ellas es la neuropsicología escolar ya que constituye un área de trabajo relativamente reciente dentro de la neuropsicología infantil, que se encarga de proveer servicios de interacción psicológica basados en el estado de desarrollo de las funciones cerebrales superiores relacionadas con la adquisición de las habilidades académicas y sociales. En la práctica clínica de su principal abordaje son los llamados problemas de aprendizaje. Estos pueden afectar la manera en que las personas toman, recuerdan, entienden y expresan la información.

En el campo de problemas de aprendizaje específicos, se han ido desarrollando estudios neuropsicológicos donde se han identificado o diferenciado dos subtipos de problemas de aprendizaje llamados problemas de aprendizaje no verbal y problemas de aprendizaje verbal. Los trastornos de aprendizaje no verbal (TANV) son referidos al hemisferio derecho, lo que ha sido un inmenso avance no solo para el desarrollo de modelos y teorías, sino en la misma práctica de la neuropsicología clínica. Es necesaria la investigación relacionada con la conceptualización y los aspectos derivados de está en las dificultades de aprendizaje, sobre todo en México, donde se carece de instrumentos y estudios dirigidos a este problema específico del desarrollo.

Esta investigación nos habla que fue hecha para proponer que más que incrementar el conocimiento conceptual para la comprensión del TANV al delinear los procesos cognitivos de los niños que padecen de este síndrome, la aplicación funcional de estos conocimientos actuales en la intervención neuropsicológica de un caso real de una niña que lo sufre. Pretendiendo ser un estudio que nos motive al desarrollo de la investigación en este campo de la neuropsicología.

Nos dice que el trastorno del aprendizaje no verbal o también le llaman disfunción del hemisferio derecho, afectan a uno de cada 10 niños con problemas de aprendizaje, y es caracterizado por déficit primarios significativos en algunas dimensiones de la percepción táctil, percepción visual, habilidades motoras complejas y dificultades de afrontamiento de situaciones novedosas, sobre todo situaciones sociales. El déficit primario conlleva déficit secundario en atención visual y táctil y limitaciones significativas en conducta exploratoria. El déficit terciario en la memoria visual y táctil, en la formación de conceptos, solución de problemas y habilidades para la prueba de hipótesis. Estos déficits por consecuencia llevan a dificultades en el contenido y la funcionalidad del lenguaje en conjunto con otras dificultades académicas.

Estas dificultades se cree que son mediadas por el hemisferio no dominante para el lenguaje y algunas veces han sido llamadas problemas de aprendizaje del hemisferio derecho.

Rourke en 1892 fue el primero en proponer el modelo etiológico basado en las diferencias funcionales del hemisferio derecho e izquierdo. Sus investigaciones apuntan a que el TANV es un trastorno relacionado no relacionado con la sustancia blanca del cerebro ya que los síntomas observados en este grupo de niños se atribuyen a un daño o disfunción de las fibras largas mielinizadas.

Estos niños tienen un buen desarrollo de las habilidades verbales, frecuentemente superior a la norma de su edad, con una alta verborrea por repetición, con alteraciones en la funcionalidad y la pragmática del lenguaje. Las dificultades académicas más substanciales en los niños con TANV están referidas a la aritmética mecánica y la comprensión de la lectura. Estos niños manifiestan alteraciones en percepción, juicio e interacción social, eventualmente presentan aislamiento social. Muestran también déficit significativo en la percepción, juicio e interacción social, además de marcadas deficiencias en la apreciación de incongruencias y de chistes apropiados a la edad. Estos niños presentan una fuerte tendencia a desarrollar psicopatologías al final de la infancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com