ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Psicofiologicos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES

Es cualquier función compleja y modificable dependiente de la corteza cerebral y típica del ser humano.

También se define como las capacidades que ponen en juego:

-La integridad de un sistema de organización de la información perceptual, (percepción: sensación interior resultante de una impresión material hecha en los sentidos

La integridad de los mecanismos subcorticales que sustentan el pensamiento

- la capacidad de tratar dos ó más informaciones o eventos simultáneamente

Estas características, separan a nuestra especie de las demás, porque en el hombre han alcanzado un desarrollo tal que le permite, en buena medida, modificar el ambiente y las circunstancias en las que vive. Hasta donde sabemos, el animal más cercano en este sentido es el chimpancé, que es apto para ayudarse con un palo con el objeto de alcanzar un fruto. Si bien esta actitud lo aproxima cualitativamente al hombre, la diferencia cuantitativa continúa siendo abismal a favor de éste.

Esta propiedad se inicia filogenéticamente hace unos ocho millones de años, que a través de sucesivas evoluciones, cuando la tierra se hizo árida, aparecieron los primeros ejemplares del genero "homo", cuyos cerebros apenas superaban los 500 gramos. Progresivamente, y en un lapso relativamente corto aumentaron su capacidad craneana hasta la que posee el hombre actual que es alrededor de tres veces aquella original. Probablemente este desarrollo se debió a la necesidad de responder adecuadamente a ambientes hostiles y proveerse de diferentes alimentos.

Las funciones cerebrales superiores crecieron en paralelo con el aumento del tamaño cerebral y terminaron confiriéndole a nuestra especie las particularidades que hoy la caracterizan y la diferencian de las otras especies.

Si reconocemos la existencia de Funciones cerebrales superiores debemos inferir que existen las inferiores las funciones cerebrales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, a diferencia de las funciones mentales inferiores, que son funciones naturales y están determinadas genéticamente, es decir nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.

Las funciones superiores son mediadas culturalmente. El conocimiento es el resultado de la interacción social, en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, adquirimos el uso de los símbolos, que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. A mayor interacción social, mayor conocimiento, mayor posibilidad de actuar, más robustas funciones mentales.

Como ejemplo, cuando un niño llora porque le duele algo, es una función mental inferior, porque es una reacción al medio ambiente. Sin embargo, cuando el niño llora para llamar la atención, es una función mental superior, ya que es una forma de comunicación que se da en la interacción con los demás.

La corteza cerebral es el asiento anatomo funcional de las más importantes funciones intelectuales ó superiores del individuo.

La corteza no solo contiene los cuerpos neuronales principales que soportan las funciones consideradas "simples"( en contraposición con las superiores,) como las motoras, sensitivo-motoras, auditivas o visuales, sino que integran funciones muy elaboradas como la memoria, el lenguaje, razonamiento abstracto o actividades gestuales.

Por lo tanto, las funciones cerebrales superiores no se encuentran localizadas en centros aislados del cerebro, sino que se hallan integrados en grupos de regiones que forman una red cerebral basadas en interconexiones neuronales, es decir las funciones cerebrales tienen una distribución interconectada formando una red integrada..

Aunque cada vez resulta más evidente que la corteza cerebral no funciona como área autónoma, sino como un todo integrado y relacionado con estructuras subcorticales, no es menos cierto que en situaciones patológicas, lesiones muy selectivas de áreas o zonas críticas producen manifestaciones específicos y/o casi específicas, y si no, recordemos la lesión del pie de la tercera circunvolución frontal que produce una alteración específica que se denomina "afasia motora de broca"

El estudio de las funciones cerebrales superiores y sus trastornos adquieren cada vez más relevancia si se tiene en cuenta el aumento de la expectativa de vida con el consecuente cambio de estructura poblacional y las prospectivas de morbilidad y mortalidad que en un futuro serán cada vez más frecuentes.

El estudio de las alteraciones de las funciones mentales ha dado lugar al desarrollo de la neuropsicología clínica, que trabaja en la identificación, diagnóstico, evaluación y rehabilitación de pacientes con daños cerebrales. Esta especialidad puede ser ubicada entre las áreas de Neurología y Psiquiatría.

La evaluación del estado mental o de las funciones mentales superiores es parte esencial del examen neurológico, al igual que el examen de los pares craneales, del sistema motor y sensitivo y de la coordinación. La evaluación de las funciones neuropsicológicas permite identificar y demostrar la alteración de determinadas funciones mentales y, por lo tanto reconocer precozmente ciertos trastornos.

Antes del examen neurológico es muy importante considerar la situación premórbida, nivel educacional, ambiente social y adquisición educativas previas

La exploración de las funciones corticales superiores permite evaluar la corteza cerebral y sus niveles más altos de integración, que incluyen principalmente los lóbulos frontales y temporales, el tálamo y el hipotálamo.

Su exploración se divide en el estudio de:

Funciones cerebrales generales.

Conducta:

El médico observará si hay excentricidades, si el atuendo es adecuado para la edad y el sexo, si presenta manierismos, presencia de gesticulaciones, si coopera con el médico. Se buscarán además transtornos de la conducta en sus manifestaciones culturales y de aprendizaje.

Consciencia: Se explorará según:

Nivel de consciencia:

- Vigilia (estado de alerta normal).

- Obnubilación: somnolencia y capacidad de respuesta incompleta.

- Estupor: escasa o nula actividad espontánea, responde a estímulos vigorosos.

- Coma: ausencia total de respuesta.

Convencionalmente para valorar el nivel de consciencia se ha acordado usar la escala de Glasgow.

Contenido de la consciencia:

Es valorable sólo en estado de vigilia. La exploración del contenido del pensamiento depende del grado de comprensión y razonamiento del paciente.

El contenido de la consciencia se explora en forma convencional con la prueba del Mini-Mental-State.

Capacidad intelectual:Esta se explorará de acuerdo al nivel educacional y socio-económico del paciente.

Su valoración abarcará:

Memoria para hechos remotos:

- Se evalúa durante la elaboración de la historia clínica (ej: antecedentes familiares, personales, etc.).

Memoria inmediata (evocación):

- Se ordena al paciente repetir series cortas y largas de números, pidiendo luego que los repita en sentido inverso.

Memoria de hechos recientes:

- Se interrogará al paciente sobre sucesos de actualidad reciente en su comunidad, ciudad, etc.

- Se pedirá al paciente que memorice cortas, se distraerá por diez minutos (con la continuación del interrogatorio), se le pedirá entonces las memorizadas.

Capacidad de cálculo:

- Se le indica al paciente sumar dos números, multiplicar dos números, contar desde cien en forma inversa restando de 7 en 7.

Sentido de orientación:

- Se le pide al paciente decir la fecha, el lugar, el día de la semana y su identidad.

Capacidad de abstracción:

- Se le pide al paciente que explique proverbios tales como: "Árbol que crece torcido nunca su rama endereza". Se le pide que indique similitudes y diferencias entre objetos o cosas (ej: un pájaro y un avión).

Estado emocional:

Observar hostilidad, euforia, depresión. Evidenciar reacciones inadecuadas en el transcurso del exámen clínico.

Pensamiento:

Este hace referencia a la forma en que se unen y se forman las ideas.

Se explora mientras se elabora la historia clínica.

Se debe prestar atención a:

- Velocidad del pensamiento.

- Perseveración de ideas.

- Ideas obsesivas.

- Ideas delirantes. - Alucinaciones.

Durante su exploración se demostrará el funcionamiento correcto de la corteza cerebral en los niveles altos de integración.

Funciones cerebrales específicas. Se exploran buscando la integración de la sensibilidad, la motilidad y el lenguaje a nivel cortical.

Su valoración consiste en:

Interpretación cortical de la sensibilidad: Se pedirá al paciente reconocer objetos diversos mediante la vista, el tacto y sonidos que estos emitan.

Integración motora cortical: El paciente debe interpretar órdenes motoras. Se le pedirá memorizarlas y efectuarlas en el momento adecuado.

Se explora ordenando al paciente efectuar acciones con complejidad creciente: Quítese los zapatos, Ate las trenzas, Límpielos y colóqueselos de nuevo.

Lenguaje:

Es el producto de la organización de sonidos en palabras.

Para su exploración se deberá:

Establecer si el paciente es diestro o surdo (el lenguaje estará controlado por el hemisferio dominante).

Valorar fluidez y contenido del lenguaje.

Valorar respuesta a órdenes sencillas (ej.: abra la boca).

Valorar la capacidad de nombrar objetos.

Valorar capacidad de repetir frases.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt