ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos de identidad sexual


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Tareas  •  6.808 Palabras (28 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 28

TRASTORNOS DE IDENTIDAD SEXUAL

ANGELA YESENIA AGUDELO JARAMILLO

ANGELA PATRICIA RENZA GARCÍA

JENNY ALEXANDRA FRANCO CRUZ

JESSICA KATHERINE VALENCIA AGUDELO

MANUELA OSORIO GARCÍA

SEGUNDO SEMESTRE

GRUPO B (241)

PAOLA ANDREA SALDARRIAGA ARENAS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERÍA

REPRODUCCIÓN SEXUAL

PEREIRA

2019


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

1.        OBJETIVOS        4

1.1 OBJETIVO GENERAL        4

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS        4

2.        TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL        5

2.1  ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?        5

2.2  ¿QUÉ ES LA ORIENTACION SEXUAL?        5

2.3 Artículo Consideraciones en torno a la propuesta de despatologización de la transexualidad (Cristina Polo Usaolaa, Junio de 2011, págs. 6 - 8)        6

2.4 Artículo Identidad y riesgos para la salud mental de jóvenes gays en México: Recreando la experiencia homosexual Identy and mental health risks for Young gays in Mexico: Recreating the homosexual experience (Sánchez, 2008, págs. 9 - 11)        9

2.5  Artículo Componentes de formación para la atención en salud de personas sexo-género diversas (Godoy Diana 1, Junio 2013, págs. 11 - 14)        11

2.6 Artículo  Conflictos de la identidad sexual en la infancia (Siso, 2003, págs. 14 - 16)        14

2.7 Artículo    Controversias sobre el momento de reasignación de sexo y la cirugía en individuos con trastornos del desarrollo sexual: Una Perpectiva -  Controversies on Timing of Sex Assignment and Surgery in Individuals With Disorders of Sex Development:  A Perspective  (Tatiana Prade Hemesath1, 10 january 2019, págs. 16 - 18)        16

CONCLUSIÓN        19

BIBLIOGRAFÍA        25


INTRODUCCIÓN

        Los trastornos de identidad como la homosexualidad, transexualidad y otros en el mundo actual  tienen una contradicción entre su sexo psicológico y el biológico como rechazo por el mismo, persiste desde la niñez hasta la adultez; en la actualidad por carencia de conocimiento en nuestra sociedad sigue siendo objeto de señalamiento, discriminación y considerados como enfermos mentales por la sociedad  lo cual ha generado confusión en las personas con trastornos de identidad sexual. Los diagnósticos más frecuentes son las esquizofrenias y los trastornos afectivos, seguidos de trastornos inducidos por sustancias psicoactivas.

Se ha evidencia a base de estudios científicos  que correlaccionan los trastornos de identidad sexual disminuyen la calidad de vida, con especial afectación de las relaciones interpersonales y de la propia autoestima que aún siguen siendo tema de discusión para evitar que el mismo individuo tenga enfrentamientos  consigo mismo y hasta con su propia familia se vea afectado emocionalmente debido que ellos lo consideran un factor de riesgo para la crianza del menor y pueda conllevar problemas futuros en su adultez.

No se trata tanto de alteraciones de la identidad sexual ligadas a patologías graves, como en el caso de las psicosis, sino más bien a las dificultades que surgen en el niño, adolescente y adultos, debidas a dichas identificaciones, más o menos en proceso de fijación o como defensa frente a ciertos conflictos evolutivos frente a estos trastornos.  Por eso, “ Ese es el deseo, dejar atrás las cicatrices, las eternas salas de espera, las palabras y los silencios que nunca hemos entendido, el miedo a uno mismo y a salir a la calle, la rabia frente a nuestro cuerpo desnudo. Dejar todo eso atrás y buscar toda la belleza que se nos ha ido escapando, que no vemos  porque nadie nos ha enseñado a mirarla. ”  MIQUEL MISSÉ.

Para concluir, la frase anterior hace referencia a la constante búsqueda de ser aceptados (as) para ocupar un rol en la sociedad que se les ha negado y hasta le han violentado los derechos humanos para una vida digna sin señalamiento.


  1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer las implicaciones psicológicas y físicas de las diferentes identidades sexuales desde la niñez hasta a la adultez tanto en su entorno emocional, familiar, social y cultural.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer en profundidad los trastornos de identidad sexual
  • Aminorar las discriminaciones e injusticias en razón de la orientación o identidad sexual
  • Reflexionar sobre la identidad sexual para darles un rol entre la sociedad sin ningún tipo de discriminación.

  1. TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL

  1. ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?

La sexualidad es un proceso de aprendizaje que se manifiesta y evoluciona a lo largo de todo el ciclo de vida como la infancia, la adolescencia y la adultez también se incluye el género, identidad del sexo y género, orientación sexual, erotismo, vínculo emocional, amor, reproducción. Se experimenta y se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores actividades, practicas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos o espirituales.

2.2  ¿QUÉ ES LA ORIENTACION SEXUAL?

La orientación sexual es un aspecto que constituyente  la sexualidad es la preferencia o la inclinación sexual que se caracteriza por el objetivo de los deseos amorosos, fantasiosos o eróticos de una persona.

La orientación sexual es casi siempre clasificado en función del sexo o de las personas deseadas como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, asexuales, el género es  el conjunto de significados que los sexos asumen en  una sociedad dada, la identidad de género es el sentimiento íntimo de ser hombre o mujer que se construye a través de un sistema simbólico entre lo biológico sociocultural e histórico para que la salud sexual se logre es necesario que los derechos sexuales de las personas se reconozcan y se garanticen sin embargo existen diversos países del mundo como irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudan, yeme, donde las personas sexo-genero son discriminadas, sancionadas, perseguidas ya que consideran la homosexualidad ilegal en Nigeria y Somalia los actos homosexuales pueden ser castigados hasta con la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (222.5 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com